28 de diciembre de 2013

5 sagas por terminar en 2014... (Montse)

Todos tenemos siempre lecturas pendientes, pero no hay mejor momento que el fin de un año y el inicio de otro para ponernos nuevas metas de lectura. Descubre cuáles son las 5 sagas que Montse quiere leer en los primeros meses de 2014 ¡¡¡y cuéntanos cuáles son las tuyas!!!


25 de diciembre de 2013

¡¡¡Feliz Navidad!!!

De parte de todo el equipo de Mil Libros te deseamos una fantástica navidad. Que todos tus sueños se cumplan y te regalen miles de libros para este 2014. Un abrazo :)


23 de diciembre de 2013

22 de diciembre de 2013

Decisiones...



Decidí que estar despierta toda la noche y
terminar de leer mi libro era mucho más
importante que estar mentalmente presente el día de hoy.

21 de diciembre de 2013

Primer maratón de lectura #MilLibros72horas

¿Te encanta leer? ¿Tienes varias lecturas pendientes que quieres terminar antes de que termine el 2013? ¡¡¡Entonces este maratón es para ti!!! Únete a nuestro primer maratón de lectura este 25, 26 y 27 de diciembre y ponte a leer todo lo que tienes pendiente.

Además puedes usar nuestro hashtag #MilLibros72horas para contarnos qué estás leyendo, qué te parece, con qué quieres seguir, ¡y mucho más!

Entérate de todo aquí:


20 de diciembre de 2013

No sé cómo fue...




Juro que estaba lavando los platos, pero luego tuve que dejar salir al perro y se le acabó la batería al teléono... y de alguina forma terminé leyendo.

19 de diciembre de 2013

Oops, ¡era una saga!



Leí el libro entero antes de darme cuenta de que era parte de una saga...
No quería ese compromiso, ¿pero qué opción tengo ahora?

18 de diciembre de 2013

El Sillmarillion, de J.R.R. Tolkien


 Título original: The Sillmarillion
 Autor: J. R. R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (precuela 1/2 de “El Señor de los Anillos”)
 Género: fantasía épica
Edad: 15 en adelante
 Editorial: Planeta Booket
 Año de publicación: 1977


Escrito por J.R.R. Tolkien y editado por su hijo Cristopher, pues el primero murió antes de terminarlo, nos cuenta cómo se formó la Tierra Media, sus orígenes desde que fue creado por Eä, el primer y Gran Ser Supremo, dando nacimiento a los Valar y los Maiar, las fuerzas sobrenaturales de Eä que son llamados los Poderes de la Tierra. Ellos contribuyeron al nacimiento de los elfos, los primeros pobladores, y emigraron de la Tierra Media hacia Arda con el fin de vivir en paz con los Valar. No obstante, esta travesía se complica gracias a las artes de Melkor, el Gran Señor Oscuro, el Valar envidioso que quiso enfrentarse a la voluntad de sus hermanos por la ambición de querer convertirse en el Gran Ser Supremo, odiando a la creación de los Maiar, es decir, a los elfos y a los humanos.

Asimismo, se relata la historia de los Silmarilli, épica mencionada en “El Señor de los Anillos”, que es la aparición de los hombres en la Tierra Media, cómo influyeron estos para expulsar a Melkor de la Tierra Media y cómo se creó el Anillo Único.

Mi opinión:
Pues es como una biblia para los fanáticos de Tolkien y su Tierra Media, comenzando porque está dividida en cinco partes que prácticamente podrían interpretarse como libros independientes. Asimismo, contiene elementos bíblicos, pues el relato de la creación se parece bastante a lo relatado en el Génesis, aunque se combinan elementos de otras mitologías, tales como la celta, la griega y las sagas nórdicas.

Asimismo, podemos observar que las guerras relatadas son una especie de conjunción entre lo que se cuenta en la Biblia, La Ilíada, La Odisea y La Eneida, además de otras épicas nórdicas, pues podemos constatar que en cada una de ellas hay elementos mágicos que justifican la guerra, ya sea por la intervención de los dioses, las fuerzas del mal o de ciertos artefactos. Para apaciguar esa guerra se solicita la intervención de pueblos, criaturas mágicas o los dioses envían mensajeros u otorgan ciertos dones a quienes serán los mejores guerreros, como puede verse en la parte donde se relata la historia de los hermanos Hurín.

Por otro lado, también se toman elementos históricos de la humanidad, aunque no me refiero a que hayan sucedido realmente, sino que son una comparación, pues se podría deducir que la forma en cómo aparecen primero los elfos y después los hombres mortales es una comparación de cuando el ser humano apareció sobre la tierra y las diferentes razas fueron surgiendo, así como la población de la tierra y de qué forma se expandieron y formaron los pueblos.

Mientras uno va leyendo este libro con sus diferentes relatos puede encontrarse un sinfín de nombres, con los cuales, yo creo, cada lector sabrá quedarse con los suyos, pues cada uno tiene características que nos identificarán a lo largo del libro. A mí parecer, yo me quedaría con Eärendil, que aunque ya aparece casi al final, demuestra la nobleza que la humanidad siempre ha tenido para con los dioses; a pesar de todo lo que hacen llevados por la maldad, siempre hay alguien que busca redimirse para que la divinidad perdone a la humanidad por el mal que causó.

El lenguaje empleado en el libro también es bastante interesante e incluso llama mucho la atención para aquellos que son apasionados de la lingüística, pues es de notar cómo Tolkien creó un idioma bastante interesante a partir de las mitologías hebreas, nórdicas, celtas y griegas. Incluso resulta muy entretenido comparar los nombres y descubrir qué raíz lingüística contienen (yo encontré muchas irlandesas combinadas con inglés, latín, griego, y hay nórdico-finlandés, sueco, suizo, alemán...), viendo cómo el ser humano es capaz de inventar sonidos tan hermosos con palabras combinadas de varios idiomas.

Finalmente, podría decir que si desde que comenzaste a leer “El Señor de los Anillos” quisiste saber de qué se trataba toda la guerra de la que tanto platicaban los elfos, aquí encontrarás la respuesta. Aunque claro, tampoco es que leas “El Señor de los Anillos” primero y luego ésta… Creo bien que puedes leer ésta primero y luego la trilogía, es cosa de tu criterio.

Mi calificación:

16 de diciembre de 2013

El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey, de J.R.R. Tolkien


Título original: The Lord of the Rings 3. The Return of the King 
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (3/3 de El Señor de los Anillos)
Género: fantasía épica
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta Booket
Año de publicación: 1955


Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla contra Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez más en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Mi opinión:
El final de toda la saga, curiosamente, es el libro más cortito de los tres. Y digo curiosamente, porque si lo comparamos con la película de tres horas y media, parecería que digo una mentira. Pero no, en realidad, este contiene muy pocas páginas en relación con los otros dos, y el  ritmo de lectura es ya mucho más ágil que las anteriores, pues me lo acabé muy rápido cuando lo leí por primera vez (aunque no sé si fue por la ansiedad de querer saber en qué acababa todo o por la velocidad con que maneja las acciones).

Los personajes, al final se transforman. Además, destacan los escenarios tanto luminosos como oscuros, pues los personajes centrales (Frodo y Aragorn) pasan por momentos oscuros donde deberán enfrentarse con sus propios fantasmas, descubrir su verdadero ser o sucumbir ante el mal.

Por otro lado hay peleas por todo el libro, lo cual lo hace más ágil aunque, claro, no se dejan las descripciones de lado, pero ya no son tan vastas como en los primeros dos libros, pues ya se describió casi todo. Debo admitir que es un buen cierre para una épica tan intensa como ésta. Definitivamente, vale la pena.

Trilogía: El Señor de los Anillos


Mi calificación:

15 de diciembre de 2013

El Señor de los Anillos. Las Dos Torres, de J.R.R. Tolkien


Título original: The Lord of the Rings 2. The Two Towers
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (2/3 de El Señor de los Anillos)
Género: fantasía épica
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta Booket
Año de publicación: 1954

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro; hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.

Mi opinión:
En esta parte, la  narración se divide en dos partes: la travesía de Sam y Frodo y los encuentros que tiene el resto de la Comunidad. Asimismo, aparecen nuevos personajes y nos despedimos de otros, además de conocer otros ambientes de la Tierra Media. Por otro lado, también se va volviendo muy oscuro, pues va ahondando en el peso que Frodo carga conforme se acerca a Mordor, además que el Mal va tomando fuerza.

El ritmo de la lectura es bastante ágil, pues este libro ya es más corto y mantiene mucha tensión, especialmente después que la Comunidad se separa, pues los eventos no logran que despegues los ojos ni un solo momento. Siguen las descripciones largas, pero esto es más para seguir conociendo a la Tierra Media.

En cuanto a los personajes, estos se van consolidando y, conforme la travesía avanza, comienzan a transformarse, aunque se ve en unos más que en otros. Cada uno va adquiriendo una personalidad única que logra cautivarnos, y forma parte del proceso de transformación en su viaje.

Y finalmente, diré que nos tiene una sorpresa bastante agradable, que no diré cuál es para que se animen a leerlo.

Trilogía: El Señor de los Anillos

Mi calificación:


14 de diciembre de 2013

El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo, de J.R.R. Tolkien


Título original: The Lord of the Rings 1. The Fellowship of the Ring
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (1/3 de El Señor de los Anillos)
Género: fantasía épica
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta Booket
Año de publicación: 1954

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Mi opinión:
Tolkien nos envuelve con esta maravillosa entrega, llevándonos por un viaje en el que vas descubriendo el mundo de la Tierra Media durante la Tercera Edad. Los ambientes descritos en la historia nos envuelven a tal punto que te sientes caminando en la Tierra Media junto con los protagonistas.

Casi toda la trama gira en torno a Frodo, quien a pesar de su inocencia, poco a poco va tomando el papel que le corresponde como el portador del Anillo Único y de los riesgos que esto conlleva, pues aunque parezca (gracias a las películas de Peter Jackson) una película donde unos matones persiguen a quien desean hacer su víctima, en realidad la novela explora el fondo del alma humana. Frodo constantemente debe luchar contra sus miedos para que el Anillo no lo guíe al mal, aunque para eso necesita la ayuda de sus compañeros. Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta y conforme vamos avanzando en el libro, descubrimos uno de los enlaces más importantes que serán el parte aguas para el final: la amistad, pues sin ella Frodo ni los demás podrían haber llegado hasta donde se proponían.

Si bien el lenguaje tiene su lado complicado (por todos los nombres que se inventa) y Tolkien aparte describe muchísimo, logrando a veces cansar un poco, la forma en cómo describe las acciones ayuda a que mantengas la lectura ávida, aunque en ocasiones uno debe detenerse para analizar la situación. Y no obstante, creo que es lectura obligada para quienes gustan de los géneros de fantasía épica, o si te gustaron las películas de El Señor de los Anillos, pues complementan demasiado a estas últimas.

Como dato curioso: aunque en las películas esta primera parte es la más corta, el libro es el más largo de todos.

Trilogía: El Señor de los Anillos

Mi calificación:


Nuevas ediciones de Harry Potter

Y hablando de temas pottericos, ¿ya saben de las nuevas ediciones de la saga de HP? Bueno, pues para todos los fans y futuros fans les tengo una gran noticia: Bloomsbury sacará una nueva versión de los 7 libros de Harry Potter, en esta ocasión ilustrados por Jim Kay, un reconocido ilustrador de libros y ganador de la medalla Kate Greenaway por las ilustraciones para A Monster Calls en 2012.


Se espera que el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, salga publicado en septiembre de 2015. Los siguientes libros saldrán año con año, siguiendo el mismo calendario que cuando fueron impresos por primera vez; esto quiere decir que los fans podrán volver a vivir la emoción de esperar varios meses antes de comprar la siguiente entrega.


Jim Kay ha dicho en conferencia que espera llevar los libros de Harry Potter a una nueva generación de lectores, inspirándose para sus ilustraciones un poco más en las películas. También dijo que es la misión de una vida que trajo una explosión de alegría primero, seguida de un miedo paralizante por la presión que implica complacer a tantos fanáticos.


Se espera que la nueva edición salga no sólo en Londres, a través de la editorial de Bloomsbury, sino en todos los países al mismo tiempo. Las novelas del joven mago han vendido más de 450 millones de copias en todo el mundo, y han sido traducidas a más de 70 idiomas.

Entérate de un poco más con esta nota (en inglés): da click aquí.

13 de diciembre de 2013

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien



Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (precuela 2/2 El Señor de los Anillos)
Género: fantasía
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta Booket
Año de publicación: 1937

Comenzaré por este libro, en parte porque ya se estrenó la segunda película que nos relata las aventuras de Bilbo Bolsón y en parte porque me iré en orden según se publicaron los libros.

Bilbo Bolsón es un habitante de La Comarca que vive muy cómodo en su casa. De hecho, vive tan bien que no se imagina que un día un mago llamado Gandalf llegará a su hogar para hacerlo partícipe de una aventura que le cambiará la vida. Así pues, parte en compañía de 13 enanos que buscan recuperar un tesoro que les fue arrebatado por el dragón Smaug, al que deberán hacerle frente.

Mi opinión:
Desde el inicio, este libro nos cautiva con el lenguaje que Tolkien maneja. De hecho, de todos los que escribió acerca de la Tierra Media es el más ligero, pues no presenta la complejidad de El Silmarillion y El Señor de los Anillos. No obstante, sí contiene elementos que nos darán la pauta para lo que seguirá en El Señor de los Anillos, pues como se sabe Bilbo Bolsón encuentra un anillo que cambiará el destino de la Tierra Media.

No daré muchos detalles sobre eso, puesto que lo revelaré en otra reseña (en las de El Señor de los Anillos, de hecho), además de que no es el elemento principal de la historia (aunque pareciera por todo el fenómeno que ha crecido durante los últimos doce años).

Aquí, lo que interesa es que la historia se trata de un viaje y precisamente en ese viaje todos los personajes se transformarán, en especial Bilbo, quien no es el mismo cuando termina la historia.
Por otro lado, los ambientes descritos en la historia nos remiten de inmediato al ambiente fantástico de la Edad Media y ello nos da una entrada para conocer los lugares en los que se desarrollará la trilogía de El Señor de los Anillos.

Mi calificación:



El mundo de J.R.R. Tolkien

¡Hola a todos!

Como muchos saben, hoy se estrenó El Hobbit: La desolación de Smaug, continuación de El Hobbit: Un viaje inesperado. Y como hoy se cumplen diez años de que se estrenó la última película de El Señor de los Anillos, me decidí a realizar una semana especial donde colocaré las reseñas de los mundos que Tolkien describió pues, aunque no lo parezca, soy fan de este hombre (de hecho, quisiera escribir algo así algún día).

Aunque parezca increíble, la Tierra Media comenzó a dibujarse a mediados de los 30's, aunque puede que un poco antes, pues Tolkien escribió El Hobbit como una forma para entretener a sus pequeños hijos y, ante el éxito que tuvo entre sus conocidos, se decidió a publicar el libro. Ante el éxito que tuvo esta historia, la editorial le pidió una continuación, por lo que Tolkien decidió retomar los manuscritos donde había descrito toda la Tierra Media y de ahí nació la trilogía de El Señor de los Anillos. Poco después, decidió aventurarse a contar los orígenes de la Tierra Media, por lo que emprendió la escritura de El Silmarillion pero murió antes de terminarlo. No obstante, su hijo Cristopher se dedicó a recopilar los manuscritos y a darle forma, por eso es que podemos leerlo ahora.

Es de destacar que el mundo de Tolkien ha inspirado a muchas generaciones, si bien más a otras, por lo que resaltaré tres que me parecen las más interesantes: los 60's, los 80's y la década del 2000.

A la primera le tocaron las novísimas ediciones de El Hobbit y El Señor de los Anillos que tuvieron un éxito impresionante, pues la literatura de fantasía como la conocemos ahora comenzaba a despuntar. El segundo periodo se dio gracias a una película animada llamada El Señor de los Anillos (bastante recomendable, por cierto), dirigida por Ralph Bakshi, un maestro en esto del cine animado. Y la tercera vino con las adaptaciones de Peter Jackson que casi todos conocemos.

Quisiera decir más sobre Tolkien, pero de ello ya hablaré en las reseñas de los respectivos libros ^_^ Aquí les dejo una probadita de algunos dibujos que realizaron diversos ilustradores para los libros:






















¿Quién de ustedes también es fan del mundo de Tolkien? ¿Se han imaginado vivir en un universo así? No olviden dejar sus comentarios.
XOXO MILES!!


Otras imágenes de Diagon Alley

Les dejo un par de imágenes más del Callejón Diagon en los estudios de Londres :)




Chismeando en el Callejón Diagon

Puede que algunos ya los sepan, para otros será una sorpresa, pero lo cierto es que el parque temático de Harry Potter en Orlando tendrá próximamente un Callejón Diagon donde magos, brujas, duendes y muggles podrán hacer sus compras. Sí, al pueblo de Hogsmeade y al castillo de Hogwarts se suma otro sitio importantísimo del mundo potterico.

Aunque la fecha de apertura aún no ha sido confirmada (sólo se sabe que será en verano de 2014, entre junio y septiembre), los desarrolladores del parque nos han dado un primer vistazo del “look” que tendrá esta nueva sección:

¿Qué les parece? ¿Les agrada? En lo personal no estoy del todo encantada con la imagen, siento que da una visión del callejón como abandonado y sucio… Tengo más la idea de un callejón como el que se muestra en las primeras películas (mientras que siento que esto se asemeja más a las últimas, cuando Voldy subió al poder):


De cualquier manera es emocionante ver un pequeño avance. Entre los aspectos positivos es que lograron darle un efecto de “viejo”, lo cual sabemos debe ser ya que la mayoría de las tiendas tienen varios siglos de existencia. No se sabe a qué tiendas corresponderá la imagen, pero espero que al final luzcan como las del Callejón Diagon en Londres, en especial como la tienda de Ollivanders:


Además de esta fotografía, Theme Park Insider publicó una descripción de lo que han construido hasta ahora del callejón:

Aunque esta es una foto de exterior, una gran parte del nuevo lugar estará bajo techo, incluyendo gran parte del Callejón Knockturn. La experiencia será intrincada e íntima. Estoy seguro de que las multitudes llenarán cada centímetro de espacio del nuevo lugar cuando abra. El Callejón Diagon no era exactamente un amplio bulevar de París, después de todo. Es un apretado callejón trasero de Londres, y la versión de Universal reflejará eso.

Pero este será un muy entretenido callejón, tematizado y decorado a un nivel de detalle que no se ha visto en ningún otro parque temático de Estados Unidos. Por las fotos que he visto cada vez estoy más y más emocionado por este nuevo lugar. Así que estoy feliz de poder compartir una de esas fotos con ustedes.

Esta nueva sección del parque temático estará un poco separada de la primera parte que abrió ya hace unos años. ¡Pero eso es justo lo mejor, ya que para ir de una parte a otra se podrá tomar el Expreso de Hogwarts! Definitivamente cuando todo esto quede listo, será una gran experiencia para los miles de fans de Harry Potter, quienes podrán pasar días enteros en el parque disfrutando de las atracciones. Y si esto te parece poco, sólo tendrás que esperar a que abran los parques de Hollywood (EE.UU.) y Osaka (Japón) para brincar de uno a otro. Por último, me despido con los posters creados para promocionar el parque que espero les gusten: