31 de enero de 2014

La melancólica muerte del Chico Ostra, de Tim Burton




Título original: The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories
Autor: Tim Burton
Saga/Comp.: no
Género: poesía infantil
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1997

¿Un niño que apesta a pescado y tiene una cabeza con forma de almeja? ¿Un palillo consumido por las llamas del amor? ¿Una chica con unos ojos tan grandes que debe dejarlos descansar? ¿Una muñeca vudú que tiene a todos los hombres enamorados? ¿O una momia que tiene por mascota un perro? Éstas son algunas de las historias que podrás disfrutar en esta pequeña pero fantástica compilación con el magnífico humor negro de Tim Burton.


Mi opinión:

¿Eres fan de Tim Burton? Léelo. ¿No lo eres? Léelo. La verdad es que es de esos libros que considero como “pequeñas joyas” que uno encuentra por ahí. No es que sea un clásico ni el mejor libro escrito sobre la tierra, tampoco es que vaya a cambiar tu vida por siempre… pero es fabuloso, realmente fantástico.

El libro contiene 23 cuento-poemas escritos e ilustrados por Tim Burton. Todos los textos tienen algo en común que va más allá del inconfundible estilo de Burton, y es que tratan los típicos temas que preocupan a los adolescentes (como el rechazo y la soledad) pero con un toque sarcástico. El humor negro de Burton se mezcla con historias de amor, fantasía y melancolía, creando personajes maravillosos y totalmente irrepetibles.

Lo mejor de esto es que la edición es bilingüe, por lo que después de leerlos en español puedes disfrutarlos en su idioma original. Y por tiempos de lectura ni te apures: los textos son tan pequeños que en menos de una hora habrás terminado el libro. Disfrútalo dando click aquí.

Calificación que le doy:


30 de enero de 2014

Bodas de sangre, de Federico García Lorca



Título original: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Saga/Comp.: no
Género: tragedia
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 1931

La novia y el novio se van a casar, pero durante los preparativos la novia pronto descubrirá a su antiguo gran amor, Leonardo, quien viene decidido a interrumpir la boda y llevársela. Mientras la novia comienza a dudar sobre lo que debe hacer, malos presagios se avecinan y un aire de muerte comienza a rodear a los presentes…

Mi opinión:
Aunque se trata de una obra de teatro y no de una novela como tal, definitivamente es un texto exquisito y maravilloso, lleno de simbolismos, acción y, como su nombre lo dice, de sangre. Y lo más sorprendente es que esta trama está basada en una historia real.

La lectura es rapidísima, en especial porque, al ser una obra de teatro, hay sólo diálogos y la acción se desarrolla con más rapidez y naturalidad. Los personajes son fascinantes, pues tenemos desde los novios y un amante que forman un trágico triángulo amoroso, hasta personajes como la luna y la muerte.

Calificación que le doy:

29 de enero de 2014

IMM y Book Haul de enero

Descubre los libros que Montse compró durante enero, cuáles ya leyó y cuáles son sus próximas opciones :D



Reseña de Sol de medianoche, de Stephenie Meyer



Título original: Midnight Sun
Autor: Stephenie Meyer
Saga/Comp.: sí (1.5/4)
Género: romance juvenil
Edad: 14 en adelante
Editorial: (sin publicar)
Año de publicación: 2008

Este libro narra la historia de Crepúsculo pero desde la visión de Edward. A través de 12 capítulos, se descubre qué era lo que este vampiro pensaba sobre Isabella Swan, desde su primer encuentro hasta su plática tras el encuentro en Port Angels.

Desgraciadamente, estos 12 capítulos se filtraron en la red, lo que molestó a la autora, quien decidió no terminar el libro ni dar paso a su publicación. Por supuesto, los 12 capítulos están disponibles por toda la web para quien desee leerlos; puedes intentar en este sitio web: Twightland.

Mi opinión:
Si te gusta Crepúsculo definitivamente debes leer estos capítulos, ya que te permiten entender mucho mejor a Edward y el por qué de sus acercamientos y alejamientos tan extraños cuando toda esta historia de amor va iniciando. La lectura es súper rápida y ágil, y los personajes son los que ya tantos aprecias... aunque desde una perspectiva diferente.


Calificación que le doy:


28 de enero de 2014

Frankenstein o el Prometeo moderno, de Mary Shelley



Título original: Frankenstein or The Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Saga/Comp.: no
Género: gótico, terror
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 1818

Su temprana curiosidad lleva al joven Víctor Frankenstein a investigar sobre los misterios de la vida y a estudiar las teorías de la electricidad y la galvanización, que es el poder dar vida a objetos inanimados mediante la electricidad. Poco a poco comienza a construir un ser de 2.5 metros de altura usando cadáveres. Él deseaba que tuviera una fuerza y resistencia sobrehumanas, pero en cuanto termina su obra y le da vida, ve que ha creado un monstruo y huye.

Pronto le informan de la muerte de su hermano, y Víctor sospecha que su monstruosa creación puede estar detrás de ello, así que emprende un viaje a los Alpes, donde se encuentra con él. El monstruo le cuenta los tormentos que ha tenido que pasar en su corta y dura existencia por culpa de su aspecto. Al final hace una petición: que le creen una mujer con la que pueda aislarse y vivir por siempre; pero Frankenstein se niega y con ello desata la ira del monstruo, que ahora buscará venganza con todos los que pueda...

Mi opinión:
Si no has leído esta novelita (de unas 100 páginas aprox.), borra todos los conceptos que tengas de Frankenstein y hazlo, vale mucho la pena. La historia es un poco complicada de leer, pues el ritmo de lectura es un poco lento al principio y hay pasajes un tanto tediosos. Pero también es una historia llena de acción, traición, asesinatos y drama que te mantendrá queriendo saber más en todo momento.

Los personajes son espectaculares, en especial el “monstruo” (que no tiene nombre), pues demuestra sentimientos tal como los tendría un ser humano. Es curioso notar que con el pasar de los años, el apellido de Víctor Frankenstein haya pasado como el nombre del monstruo, mientras que su nombre (Víctor) como el de su asistente, cuando este último personaje ni siquiera existe en el libro.

Si te preguntabas por qué lo del “Prometeo moderno”, se debe a que en la antigua Grecia se creía que Prometeo había esculpido al hombre a partir de arcilla; tal como Frankenstein lo haría siglos después (en esta ficción) a partir de restos de otros hombres.

Calificación que le doy:


27 de enero de 2014

Reseña de El niño con el pijama de rayas, de John Boyne


En conmemoración al Día del Holocausto, hoy quisiera hablar de esta bella historia.


Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne 
Saga/Comp.: no 
Género: infantil 
Edad: 12 años en adelante 
Editorial: Salamandra 
Año de publicación: 2006

La vida para Bruno parece terminarse cuando su familia tiene que mudarse de la ciudad a un sitio en medio de la nada, pero pronto descubrirá que en ese nuevo lugar hay personas que se la pasan todo el día en pijama aunque con caras tristes y alargadas. Movido por la curiosidad, Bruno buscará cómo descifrar el misterio de las raras personas que viven detrás de la valla, aunque se encontrará con algo más valioso de lo que esperaba.

Mi opinión:
Fantástico. Maravilloso. Una mini obra de arte. Estas son sólo algunas de las palabras y frases que se me vienen a la mente cuando pienso en este libro, y es que de verdad es increíble. La historia es hermosa y el final estupendo, pero lo que realmente mueve y llena este libro son sus personajes, cada uno único, con una personalidad y un modo de ver la vida, a través de los cuales podemos conocer los grandes problemas que asolaban la sociedad de los años cuarenta en Europa.

Además de que está escrito con un lenguaje sencillísimo, el autor consigue imitar la manera en la que un niño hablaría y pensaría, con toda su creatividad, ingenuidad y asombro por un universo que nos podría parecer tan conocido… y no lo es. Detalle como que Bruno le diga “Furias” a Hitler porque no puede pronunciar “Furer”, hacen de esta novela una delicia que devorarás en menos de 6 horas.

Calificación que le doy:


26 de enero de 2014

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez



Título original: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Saga/Comp.: no
Género: romanticismo
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Diana
Año de publicación: 1985

Florentino Ariza ha vivido enamorado de Fermina Daza por 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches de espera, desde la primera vez que la vio. Y aunque cuando era joven le manifestó su pasión por ella, el deseo de demostrarle el gran amor que le tenía no pudo concretarse, pues el padre de Fermina Daza, al enterarse que Florentino Ariza la pretendía, no lo consintió y mandó lejos a la chica. Cuando ella regresa en plena epidemia del cólera, el padre de Fermina arregla pronto un matrimonio y Florentino tendrá que tomar una decisión respecto a su amada.

Mi opinión:
Si te gustan las historias de amores imposibles, este libro será uno de tus favoritos. Ambientado a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, vamos siguiendo los eventos que envuelven a Florentino Ariza y Fermina Daza desde que se conocen hasta el último encuentro.

Su historia, un tanto trágica, nos da a conocer una de las realidades más curiosas: el primer amor nunca se olvida, aún cuando tratemos de conocer a más gente, enseñándonos las diferentes facetas por las que éste nos muestra mientras la vida pasa, así como las distintas formas en las que llega a nuestra vida.

Toca cada una de las sensibilidades que nos ha tocado vivir (y para quienes somos jóvenes, que nos tocarán vivir) con una sutileza que nos hace reflexionar sobre cómo nos afectan las decisiones relacionadas con el amor, expresado a través de citas tan ciertas como: "Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna", "Dile que sí, aunque te mueras de ganas por decirle que no, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida de decirle que no", además de identificarte con alguno de los personajes, pues cada uno de ellos contiene cierta esencia sobre los males que el amor conlleva, efecto que es más notorio en Florentino Ariza, quien vive enamorado de todas y de ninguna.

Mi calificación:

Reseña de La Élite, de Kiera Cass



Título original: The Elite
Autor: Kiera Cass
Saga/Comp.: sí (2/5 de La Selección)
Género: novela romántica
Edad: 14 años en adelante
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2013

De las 35 chicas que habían llegado a Palacio para concursar en La Selección, sólo quedan 6. Sin embargo, America está cada vez más confundida sobre sus sentimientos hacia Maxon y Aspen y no sabe qué decisión tomar. Mientras intenta ganar tiempo para ordenar su cabeza y su corazón, los rebeldes continuarán atacando el palacio y las otras chicas de la competencia comenzarán a utilizar todas sus armas para conquistar al príncipe y conseguir casarse con él. Si America no toma una decisión pronto, podría perder a su verdadero amor por siempre.

Mi opinión:
Pues… ¿la verdad? Me decepcionó bastante este libro. No es que La Selección me haya vuelto loca, pero tenía cosas muy buenas que te dejaban intrigada sobre qué sucedería después. Sin embargo, La Élite se me hizo un caminar por los mil dramas de America, hasta el punto de decir ¡basta! ¡Madura, niña!

¿Qué lo salva? El final, que es un tanto inesperado.

Los personajes son prácticamente los mismos, aunque hay un par de apariciones por aquí y por allá que (espero) serán fundamentales para el tercer libro. Una de las ventajas de La Élite es que nos permite conocer más a los reyes, a Maxon y a algunas de las chicas que siguen concursando. ¿Lo malo? America. A mí parecer, en La Selección comenzó siendo un personaje fuerte, decidida, con valores, dispuesta a hacer lo que su corazón le mandara pero con los pies bien puestos sobre la tierra. Y lo que sucede en este libro es que America está tan “confundida” que se desmorona, llora a cada rato, y hace berrinches que la llevan a brincar de los brazos de Maxon a los de Aspen y viceversa en un abrir y cerrar de ojos.

La historia sigue siendo ágil y fácil de leer, y una de las ventajas que tiene es que de pronto da ciertos giros inesperados que llenan todo de acción y suspenso. Poco a poco comienzan a develarse secretos muy oscuros sobre cómo se fundó Illéa y los rebeldes empiezan a hacer ataques más frecuentes y menos esperados. Aunque no es un excelente libro, te dejará con ganas de saber qué sucede con el cierre de esta trilogía.

Serie La Selección

Calificación que le doy:

25 de enero de 2014

Súper noticia que te quiero compartir :)

¡¡¡Chicos no se pierdan esta espectacular noticia que Montse tiene para ustedes!!!



Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda



Título original: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Saga/Comp.: no
Género: infantil
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 1996

Un derrame de petróleo ha afectado a una de las gaviotas, quien a duras penas alcanza a encargarle a su hijo a un gato gordo y negro llamado Zorbas. Movido por la gaviota, el gato se compromete a cuidar del pequeño, quien pronto tendrá que aprender a volar para unirse con los de su especie, pero… ¿cómo puede un gato enseñarle a una gaviota a volar?

Mi opinión:
Es un libro bellísimo. Como bien dice al inicio, pueden leerlo desde los 8 hasta los 88 años y de cualquier manera lo disfrutarán y encontrarán algo maravilloso en su interior. No sólo la historia es bella, llena de grandes momentos y aventuras para nuestros protagonistas, también nos deja una moraleja entre sus páginas que nos hace preguntarnos qué le estamos haciendo al planeta y sus especies…

Los personajes son fantásticos. Pronto a Zorbas se le unirán sus cuatro amigos felinos porteños: Secretario, Sabelotodo, Barvolento y Colonello, quienes llenan la historia de momentos cómicos y muchas sorpresas.

Esta novela corta de poco más de 100 páginas se lee como agua, es decir, en una sentada. El ritmo es muy ágil, el vocabulario muy sencillo, y son de esos libros que te atrapan tan fácilmente que cuando menos te des cuenta ya lo habrás terminado.

Calificación que le doy:


24 de enero de 2014

Una librería se burla de Amazon y ofrece entrega de libros con búhos

Hace unas semanas Amazon dio a conocer que está analizando la posibilidad de realizar los envíos de su sitio web a través de pequeños drones (aviones no tripulados), de manera que pueda hacer entregas en 30 minutos. Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar, pero hay una que sobresalió entre todas por su gran sentido del humor.

La librería inglesa Waterstones dijo, en clara burla ante lo expuesto por Amazon, que ellos también estaban analizando una alternativa para entregar los libros a sus clientes en 30 minutos: búhos.


De hecho el servicio tendría el nombre de O.W.L.S. (Ornithological Waterstones Landing Service) [owls es búhos en inglés], el cual está inspirado en la saga de Harry Potter. El dueño de la librería aclaró que el proyecto tardará unos años en entrar en operación pues hay muchas cosas que tendrán que enseñarles a los búhos antes de mandarlos a los envíos; pero la buena noticia es que su precio será mucho más barato que el de Amazon, calculando un importe de 2.75 libras o 3.32 euros.

Por supuesto, todo esto no fue más que una broma y, sin duda, una manera muy inteligente de la librería para hacerse publicidad y atraer nuevos clientes.

23 de enero de 2014

Aplicaciones útiles: ¿Qué es Lectyo y para qué sirve?

La noticia se está corriendo cada vez más y más aprisa: se ha creado una nueva red social exclusiva para hispanoparlantes que aman leer y todo lo relacionado con el mundo de los libros: Lectyo, pero... ¿y eso qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién se puede meter?




¿En qué consiste?
A primera vista Lectyo me recordó mucho a Twitter en cuanto a su estética y la manera en que está organizado. Tienes una página de noticias donde puedes ver lo que todo el mundo publica (amigos o no), después puedes ver exclusivamente tus posts, tu perfil, tiene para subir fotos y videos, y al final unas pestañas para ver a quién sigues y quién te sigue.

El punto de esta plataforma es conseguir que los amantes de los libros en el amplio sentido de la palabra (tú, yo, tus amigos, editores, traductores, ilustradores, lectores, libreros, bibliotecarios, blogueros, y un largo etc.) puedan convivir y hablar de los temas que más les apasionan, desde poetas favoritos hasta las esperanzas del libro impreso y su devenir en los próximos años.


Ventajas y Desventajas
Tal vez es un poco pronto para hablar de sus ventajas y desventajas, dado que por el momento Lectyo es tan sólo una versión de prueba (incluso si te registras, verás que te aparece "beta"). Si bien desde su lanzamiento a finales de 2013 la red ha tenido una buena acogida en España y América Latina, todavía tiene varias fallas, empezando porque las páginas suelen trabarse o congelarse.

Después de registrarte (gratis) con un correo electrónico, Lectyo te pide que establezcas tu url personalizada (muy bueno para los primeros que se registren, mala idea para quienes lo intenten después) y te manda a tu perfil. Bien, jamás llegué a mi perfil... Tuve que actualizar la página un par de veces para lograrlo. Ya ahí, te piden que respondas una serie de preguntas que van desde tus gustos de lectura hasta tu profesión, pero lo desesperante del caso es que al darle "guardar" de nuevo se pierde la información.

Por el momento, lo único que he logrado hacer es poner mi foto de perfil y de fondo, así como comenzar a seguir a 1 persona. El resto de las opciones se traban o simplemente no abren. Pero volvemos a lo mismo: es una versión de prueba con muchos errores que deberán irse solucionando poco a poco. ¿Podemos condenarlos por eso? No.

De las cosas que se alcanzan a ver y que llaman mi atención, es la posibilidad de entrar a debates o "tertulias", descargar e-books promocionales gratis (esta semana es uno de Pinterest), y el poder conocer gente con tus gustos literarios. Sin embargo, nada nuevo que Goodreads u otras redes no nos hayan ofrecido hasta ahora...

Conclusión
Si bien Lectyo suena interesante para quienes amamos leer, la página no tiene hasta el momento nada que la haga diferente de las demás redes sociales y, mientras no se vuelva "famosa" y jale mucha gente (y consigan solucionar los problemas técnicos), tampoco tendrá tanta utilidad para quienes intenten promover sus libros, blogs, canales de YouTube, etc., o simplemente quieran hacer nuevos amigos.

Supongo que no queda más que sentarse a esperar y cruzar los dedos porque el proyecto crezca y arranque. Por lo pronto les aconsejo echarle un ojo a la red (nada se pierde) y a su página de Facebook donde están poniendo estadísticas interesantes.

Algunos datos extras
  • Lectyo es un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • El contenido está 100% en español.
  • Según estadísitcas, los primeros registrados son:
17% bibliotecarios
15% editores
12% ilustradores
11% libreros
7% maestros

22 de enero de 2014

Nintendo lanza una tienda de eBooks en el 3DS


Tan sólo es una versión de prueba que por el momento se ha lanzado en Japón, pero sí: Nintendo está analizando la posibilidad de incluir una tienda de eBooks en el 3DS. Por el momento la colección ofrece 300 títulos enfocados en niños y jóvenes, incluyendo algunos cómics y mangas. Se espera que con esto los padres se animen a comprar el dispositivo para que sus hijos no sólo se diviertan con juegos, sino también leyendo.

Al principio es necesario bajar la aplicación de la tienda de Nintendo, llamada por ahora "honto". Los libros tienen un costo que varía entre 1 y 10 dólares americanos, y cada vez que compras un libro la aplicación te lo aplaude. Por supuesto, cuenta con un librero (como el de iBooks) donde puedes poner tus libros. A lo largo del año se espera aumentar el proyecto a mil títulos, incluyendo novelas gráficas.


20 de enero de 2014

Mis lugares para leer

¡Hola chicos!
En esta ocasión no voy a colocar reseñas jeje. Ahora les voy a compartir una de las cosas que me gusta hacer para leer...

La otra vez que andaba indagando en las entradas, descubrí una que hablaba sobre las manías lectoras que tiene Montse. Y me dije: "¿Porqué no he de hablar yo de las mías?"
Así que me decidí compartirles en esta entrada que hago mientras leo.
En primera instancia, tengo un montón de lugares preferidos para leer. Para mí, no hay que perder ocasión para leer un libro y como casi no tengo tiempo libre para encerrarme en mi cuarto, debo encontrar un buen lugar, especialmente al aire libre, para concentrarme. A veces leo con música y otras veces no, aunque esto ya depende del libro, si necesita ambientación  o no (como suelo llamarle para las escenas de acción o de romance). Esto me ayuda mucho a avanzar la lectura, aunque para los más duros necesito plena concentración, por lo que con ellos ya no uso música. A veces también leo en mi cuarto o en mi trabajo (pues a veces tenemos mucho tiempo libre).
Toluca (la ciudad en donde vivo) tiene muchos lugares donde puedes leer a gusto sin ser interrumpido y por ello me decidí hacer una recopilación de mis lugares favoritos para leer:

Galerías Metepec
Cuando estaba en la facultad, me iba a leer ahí entre semana, pues casi no hay gente, especialmente de 2:00 a 4:00. No hay ruido ni gente, y podía sentarme a leer, con música o sin ella..





Plaza Ma. Ángel Garibay:
Pues como está enfrente de mi trabajo y en ocasiones llego una hora antes (jeje), me quedo aquí leyendo en lo que da la hora. A veces hay mucho ruido por los camiones y los jóvenes que salen de la secundaria, pero pues eso es lo de menos, cuando te metes en la historia. Aunque eso sí, es incómodo cuando un individuo llega y te quiere vender algo o te pidan dinero.



Grand Plaza:
Cuando no hay gente (QUE ES CASI NUNCA ¬¬) es un lugar bueno para concentrarte, además que tienes la seguridad de que te puedes sumergir sin que llegue alguien a venderte algo o te pidan dinero como en la Plaza Ma. Ángel Garibay.



A un lado de la catedral:
Definitivamente mi lugar preferido por sobre todas las cosas, pues aparte de que está al aire libre, es un lugar muy tranquilo, no hay gente que te moleste (porque está bien escondidito)  y si el libro pide que le ponga música para ambientarlo, no me preocupo porque me meta tanto en la historia.



El parque enfrente del Mumci:
Naturaleza, camiones, niños corriendo... Bueno, tal vez no se antoje tanto con mucho ruido, aunque no voy a negar que es el único lugar donde puedo sentarme a leer a la sombra de un árbol sin ser interrumpida. Y bueno, si el libro engancha, el ruidero pronto se disipa.

Los Portales:
Este bello rinconcito de Toluca es uno de mis favoritos para leer. Aunque pasa mucha gente, hay varias banquitas donde puedes sentarte a leer sin que nadie te interrumpa (salvo los novios que de repente se sientan al lado de una, pero terminar por irse al cabo de unos minutos). Además, si me siento abajo del árbol de las Manitas, tengo una sombra genial.


El autobús:
Definitivamente, cuando el tráfico está pesado y sé que me voy a tardar las horas, prefiero abrir el libro y comenzar a sumergirme en la lectura. A veces escucho música, aunque eso depende del libro.



¿Y qué hago mientras leo? Pues más que nada imaginar e imaginar. Como a mí nunca me ha gustado rayar los libros, tengo una libretita donde anoto algo que me llamó la atención de ese libro (aunque normalmente son citas que me llaman la atención) o trato de retenerlo en mi cabeza y ya para una consulta sólo me acuerdo del libro y busco la página. La mera verdad, es muy difícil que pare si la lectura me ha atrapado. Hay veces que hasta me olvido en donde estoy y si no es por las campanadas de la iglesia o de Rectoría, no me doy cuenta que es hora de irme a mi trabajo. Asimismo, cuando estoy en mi cuarto, la música es la que me indica la hora de dormir o hasta que los ojitos comienzan a cerrarse.
También me gusta mucho leer mientras llueve y en ocasiones ni siquiera utilizo la música para concentrarme, aunque esto suele pasar más en la noche de los días que descanso .

Al finalizar la lectura: -que normalmente es cuando me interrumpe el reloj o debo volver al trabajo-, pongo un separador en la hoja donde me quedé, parpadeo por unos instantes para volver al mundo real y saber en dónde estoy, guardo el libro en mi bolso, reflexiono sobre lo que leí y si saqué la libreta donde anoté las citas, la guardo también para luego revisarla.
Finalmente, camino un rato hacia mi trabajo, reflexionando al tiempo que vuelvo al mundo real.O en su defecto, en mi cuarto o en el trabajo, parpadeo y cierro el libro, para volver a la realidad.

17 de enero de 2014

Escructura interna de un libro



El otro día veíamos las partes físicas que conforman un libro, pero ¿qué hay de su interior? Seguro te ha pasado con diversos libros que algunos tienen más cosas que otros, así que la pregunta viene siendo qué es qué y para qué se usan.

Páginas iniciales
Generalmente al abrir un libro lo primero es una hoja en blanco. Esto puede o no ocurrir, según la edición, ya que los libros se imprimen en pliegos, y cada pliego contiene 8 hojas, es decir, los libros siempre deben tener páginas en múltiples de 8. Si a un libro le faltan hojas para llegar a un múltiplo del 8, se rellena con páginas en blanco al frente y final del libro. Estas hojas suelen ser muy útiles si quieres hacer anotaciones o colocar tu propio ex libris, aunque este último suele ir más bien en la portadilla.


Portadilla o anteportada
Es la primera hoja con texto y, como su nombre lo dice, viene antes que la portada. Por lo general sólo muestra el título de la obra y el autor, aunque podría contener otros datos como si forma parte de alguna saga o colección. Su función en realidad es cubrir las siguientes páginas y protegerlas de cualquier daño. Esta página no va numerada. Su anverso suele ir en blanco y se le conoce como contraportada, contracubierta, o cubierta trasera. La portadilla es el lugar perfecto para escribir una dedicatoria.


Portada
En esta página el título suele venir en una tipografía más grande que en la anterior, y está acompañado por el autor, la editorial y la colección. A su anverso se encuentra la página legal, donde se colocan los créditos de autoría y traducción, así como información sobre la edición y los derechos de autor. Ninguna de las dos lleva numeración.

Páginas preliminares
A partir de aquí cada edición puede variar, según la información que contenga. Las opciones disponibles son las siguientes:
- Dedicatoria. Es la página donde el autor coloca una cita o frase que haga referencia al libro, o lo dedica a una o más personas.
- Presentación. Suele estar hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad durante la edición, y habla sobre lo que contiene dicha edición.
- Prefacio o introducción. Puede estar escrita por diversas personas, desde un editor hasta un especialista, y en ella se habla sobre la obra y algunos elementos que se consideran importantes para su comprensión.
- Índice. También puede venir al final de la obra; es el listado de capítulos y contenido del libro.
- Prólogo. Es elaborado por el autor y en él suele expresar algún pensamiento sobre su obra. Algunos escritores lo han llegado a utilizar para burlarse, dar advertencias o hacer sugerencias satíricas del tipo “mejor no leas esto”.


Epígrafe
Es un resumen, cita o frase que se pone antes de los capítulos o secciones del libro.

La obra
También conocido como texto principal o cuerpo de la obra, es el texto principal del libro, donde sucede la historia.

Epílogo
Es una recapitulación, resumen o conclusión de la obra. También puede contener información sobre obras del mismo autor que están relacionadas con la presente.


Apéndice o anexos
Incluyen información o mapas que el autor considera de relevancia y que ayudan a entender el contenido de la obra. También puede ser mera información complementaria.

Bibliografía
Es la lista de obras utilizada por el autor para la redacción de su texto. También pueden incluirse títulos de obras que el autor considera que pueden ser relevantes para que el lector las consulte posteriormente.

Agradecimientos
También pueden ir al inicio del libro, ya sea en la dedicatoria o dentro del Prólogo. Suelen ir dirigidos a las personas que ayudaron al autor a que su obra se publicara.


Colofón
Es una pequeña anotación, generalmente en la última página, donde se detallan los datos de impresión.

Hojas de cortesía
Son las hojas de papel en blanco que se colocan al final del libro, puede llegar a haber hasta 4.

Guardas
Son unas hojas dobladas por la mitad que el encuadernador utiliza para unir el libro y la tapa.

16 de enero de 2014

¡Los libros se suicidan!



Un libro se suicida cada vez que
vez Jersey Shore (o cualquier otro programa por el estilo...)


¿Por qué otras razones dirías que se suicidaría un libro?

15 de enero de 2014

Cómo abrir un libro nuevo

No, no es sarcasmo... pero lo cierto es que hay ciertos libros (en especial los de tapa dura y los antiguos) que a veces son un poco difíciles de abrir. Necesitan ser usados y leerse varias veces para que las tapas se aflojen y las páginas se abran en su totalidad.

Así que si tienes un libro así o simplemente tienes curiosidad sobre cómo manejar con cuidado un libro, esta nota es para ti.



Cómo abrir un libro nuevo

1. Coloca el lomo de tu libro en una mesa.
2. Baja la tapa frontal (portada).
3. Baja la tapa trasera (contraportada).
4. Baja algunas de las hojas del frente.
5. Después unas hojas de atrás.
6. Con cuidado repite los pasos 4 y 5 hasta llegar al centro.

Repite 2 o 3 veces más como "calentamiento" para aflojar las hojas; si abres el libro de forma ruda o descuidada podrías romper el lomo, provocando que las hojas se zafen y caigan.

Nunca forzes el lomo. Si aún no se ha suavisado, es que está firmemente atado o pegado.

Necesita un trato cuidadoso, tanto como una máquina necesita lubricarse.

[Esta es una traducción libre, no literal].

14 de enero de 2014

Las partes de un libro

¡Hola, chicos! En esta ocasión vengo con un tema un poco, mmm... ¿cómo decirlo? ¿Técnico? Pero que me pareció que no está de más conocer, en especial si nos consideramos amantes de los libros. Así que hoy les hablaré sobre las partes que componen un libro.


Por afuera

Vamos a empezar por lo primero: por el libro por fuera. Habrán notado que hay dos tipos de libros: los de pasta blanda y los de pasta dura; los primeros son los que podemos doblar fácilmente, los segundos suelen ser más caros porque su pasta es dura para impedir que los libros se maltraten fácilmente. Sin embargo, en ambos casos los libros tienen estas partes.



Tanto los libros de pasta blanda como los de pasta dura pueden traer una faja, que generalmente contiene información de la editorial o alguna cita o frase que busca vendernos el libros. La cubierta es lo que generalmente llamamos portada y contraportada, y que es la que puede ser de pasta dura o blanda. La solapa, por otra parte, no la tienen todos los libros y es ese pequeño rectángulo que se guarda en el interior del libro y que es una extensión de la cubierta; por lo general ahí viene información sobre el autor, el libro y otras sagas o novelas similares.


Por dentro

Un libro por adentro siempre será el mismo, sin importar el tipo de cubierta que tenga. La sobrecubierta es como un forro protector que se le pone a ciertos libros, y que puedes quitar o poner; todas las sobrecubiertas tienen solapas para que puedas atorarla dentro del libro y que así no se caigan. Por su parte la solapa, como decíamos arriba, es una extensión de la cubierta que se puede doblar para que quede dentro del libro. Así, un libro puede tener una cubierta de pasta dura, con una sobrecubierta de papel.


La guarda es la hoja en blanco que viene al inicio del libro, y va seguida por una portadilla (donde sólo suelen venir título y autor) y una portada (con el título, autor y a veces algún otro dato, como la edición). Atrás de la portada está la página legal, con los datos de edición, impresión y derechos del libro.

Y pues básicamente esas son las partes físicas que componen un libro, ¿qué les pareció? Esperamos que les haya gustado y que no los hayamos hecho más bolas, jajaja. Próximamente publicaremos las partes internas de un libro, donde explicaremos lo que son las guardas, el epígrafe, el colofón, entre otros.

Un abrazo :)