Páginas

31 de octubre de 2015

¡¡¡Feliz Halloween!!!


Espero que tengas una noche escolofriantemente divertida y que te la pases sensacional. ¡Feliz Noche de Brujas!


30 de octubre de 2015

Reseña de Drácula, de autores varios (451 editores)



Título original: Drácula
Autor: varios
Saga/Comp.: sí (hay otros libros de la colección,
enfocados en diferentes personajes como 
Frankenstein, Dr. Jekyll, el hombre lobo, etc.)
Género: suspenso, gótico
Edad: 15 años en adelante
Editorial: 451 Editores
Año de publicación: 2008

La voz que eternamente nos llama desde la oscuridad.

Drácula forma parte ya del paraíso de los grandes personajes literarios. Como sólo muy pocos de ellos, sirve para explicar el mundo al que pertenecemos, y se ha convertido en metáfora del mal y de la soledad, pero también del deseo y del amor eterno.

Como las víctimas del vampiro, los lectores de Drácula quedan atrapados para siempre. Y también los escritores.

Mi opinión:
La verdad es que es una antología de cuentos españoles que, para mi gusto, dejó mucho que desear. Aunque hay un par de cuentos rescatables, en su mayoría sentí que les faltaba “algo”; parecían más bien retazos de una historia mayor, y no historias por sí mismos.

Personalmente, había algunas historias que no tenían mucho sentido o que incluso se sentían forzadas en su desarrollo, y dicen que si un cuento no puede explicarse por sí mismo, entonces no logró su cometido, ¡ya ni hablemos del final, que debería ser sorpresivo! Hubo incluso un cuento que simplemente no le hallé relación con Drácula, fuera de que menciona de pronto una película del Príncipe de las Tinieblas…

Aunque la edición es buena y está bien cuidada, y las ilustraciones/cuento del centro son hermosas, creo que no es una antología que haga honor a la mítica figura del conde. Por ejemplo, en uno de los cuentos se supone que hay una carta escrita por el mismísimo Drácula para sus tres amantes en Transilvania, pero la redacción es demasiado moderna para alguien tan anticuado, y la historia se va por las ramas para tratar de hablar de Oscar Wilde y Lewis Carroll… Realmente decepcionante.

Calificación que le doy:



29 de octubre de 2015

20 ideas de disfraces para Halloween y Día de Muertos


Lo sé, a veces se viene la fecha y cuando menos vemos no tenemos ni idea de qué disfrazarnos o, peor aún, no tenemos dinero para comprar un disfraz. ¡Pero no te apures!

Aquí te traigo 20 ideas fáciles y económicas que puedes aplicar en Halloween y Día de Muertos para verte genial sin tener que invertir mucho dinero.

1. Beyoncé
Un leotardo de maga larga, medias negras, zapatos de tacón y el peinado hacia atrás son básicamente los únicos elementos que necesitarás. Eso sí, al leotardo tendrás que cortarle una de las mangas.
 2. Personaje de circo
Maquillaje blanco, negro y rojo, junto con ropa del mismo color, hará que tengas un aspecto de personaje de circo gótico, ya sea un mimo o un maestro de ceremonias.


 3. Daenerys
¿Tienes ropa vieja y gastada pero no quieres ser un zombie? Entonces un look de princesa perdida podría funcionar. El maquillaje es muy básico y natural, pero recuerda que las botas y el cabello blanco son indispensables.

 4. Daphne
Uno de los disfraces más sencillos que encontrarás es este: el maquillaje es muy básico, y sólo necesitarás un vestido y zapatos morados, así como una mascada verde lima y la banda del pelo.

 5. Daria
Si tu estilo es más de "bad girl" no tendrás problema en hallar estos elementos en tu armario: playera amarilla, chamarra verde, falda y botas negras, entre más roquero mejor. ¡Los lentes se los puedes pedir a alguien de tu familia si no usas!


 6. Emoji
¿Rápido y económico? Vístete de negro y haz un emoji en una cartulina amarilla. Puedes atorarlo con un poco de elástico para que no se mueva de tu cara en toda la noche, como si fuera una máscara.


 7. Felinos
Vístete de negro y complementa tu look con un buen maquillaje gatuno. Si puedes conseguir o hacer unas orejas y una cola, aún mejor; un poco de cartulina negra para las orejas y un listón con un cascabel para el cuello y estarás perfecta.


Aunque si lo tuyo es más "perruno" intenta de hombre lobo: déjate la barba a lo loco y esponja tu cabello:
8. Tributo
Conviértete en un tributo de tu distrito favorito. Sólo necesitas pantalones caqui o militares, botas negras, playera negra y una chamarra de cuero. Si puedes conseguir una mochila naranja y algún arma de juguete, como un cuchillo o un arco con flechas, ¡mejor!
  9. Marilyn Monroe
Un clásico de clásicos. Sólo necesitas un vestido de falda amplia blanco y zapatos blancos. El maquillaje es algo más complejo pero encuentras tutoriales en YouTube. Eso sí: ¡la peluca es muy necesaria!

  10. Mavis
Más fácil imposibke: vestido negro largo, mallas negro con rojo, tenis rojo, y sombras y lápiz labial negro... 

11. Muert@ en vida
Vístete de negro, ponte una gruesa base de maquillaje o corrector blanco, sombras negras y sigue el diseño de la boca con ayuda de tu delineador negro. Si logras conseguir una peluca negra larga, estará padrísimo.


 12. Saw
Es bastante sencillo, en especial para los hombres que tienen traje (las mujeres lidiarán un poco con eso); sólo necesitas conseguir un moño y pañuelos rojo y enfocarte en el maquillaje (encuentras tutoriales en YouTube). Recuerda que las mejillas y la boca son clave.


13. Error: no se encontró el disfraz 
que estaba buscando
¿Así que el maquillaje y las manualidades no son lo tuyo? Entonces esta es tu mejor opción: consigue una camisa blanca y pinta sobre ella con marcador:
Error 404: disfraz no encontrado.


14. Sushi
Si la creatividad es lo tuyo, ser sushi te viene como anillo al dedo. Vístete de blanco y negro (como en la foto), consigue un cojín rojo o rosado y amárratelo con un cinturón o una cinta.


 15. Taylor Swift
¿Sin tiempo para maquillajes complicados? Busca un vestido vintage en tu armario, unos tacones altos, labios rojos y ojos delineados. Eso sí, tu cabello deberá ser rubio, ya sea natural o con peluca.


 16. Uvas
Más simple,imposible: péguense globos verdes y morados por todo el cuerpo. Si consiguen hojas para la cabeza, mejor (puedes hacerlas con papel).


17. Vampiro
Un gran clásico que no pasa de moda. Necesitarás una buena base blanca, ojos en negro y rojo, labios oscuros y algo de sangre falsa. Búscate una tela negra para hacerte una capa y ve vestido todo de negro.


 18. Vilma
Otro básico muy fácil de lograr. Consigue un vestido blanco que puedas cortar como en la foto, un collar de perlas corto o una gargantilla, y hazte un chongo hacia arriba. ¡Zapatos no permitidos!


 19. Personaje de American Horror Story
Consigue pura ropa blanca (de preferencia algo con capucha), y maquíllate como se muestra a continuación:

 20. Zombie cat
Los zombies nunca pasan de moda, así que puedes darle un giro esta vez y ser un "gato zombie" con este increíble maquillaje. Si consigues unos pupilentes blancos como en la foto, se verá aún mejor.


28 de octubre de 2015

Reseña de Drácula, de Bram Stoker



Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Saga/Comp.: no
Género: suspenso, gótico
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Colofón
Año de publicación: 1897

Jonathan Harker tiene que viajar a Transilvania para cerrar un importante negocio con el conde Drácula. Sin embargo, mientras está en el imponente castillo del conde, empieza a observar cosas demasiado extrañas y una horrible sensación se apodera de él. Aunque no sabe cómo, podría asegurar que su vida corre peligro.

Por otro lado, en Inglaterra, Mina Murray y Lucy Westenra están disfrutando unos días cerca del puerto, cuando una horrible tormenta asola la costa y trae consigo un extraño barco extranjero. A partir de ahí, el comportamiento de Lucy comienza a variar y su salud empeora, poniéndola en severo peligro de muerte. Angustiados, sus amigos localizarán al exitoso y reconocido Dr. Abraham van Helsing para que la examine en busca de una cura, pero lo que descubrirán los dejará sin aliento.

Mi opinión:
Siempre había querido leer la novela de Drácula completa. Había tenido la oportunidad de leer la versión “infantil” ilustrada, así como una juvenil sumamente resumida, pero nunca me había internado en el libro… hasta ahora.

Drácula es de esas historias que todos conocemos sin conocer: hemos oído miles de versiones sobre la novela, visto películas, escuchado leyendas e incluso leído otros libros basados en este clásico; pero déjenme decirles que nada de lo que conozcan se parece a la novela. Esto, personalmente, fue un hallazgo sumamente placentero para mí. Descubrir el libro sin saber qué iba a pasar fue fabuloso, pues la historia se aleja de todas las películas habidas y por haber (más bien las películas se alejan del libro).

Toda la novela es epistolar, es decir, está escrita a base de cartas y entradas de diario, narrados por diferentes personajes a lo largo de la historia (¿sabías que de aquí surgió la mítica imagen de van Helsing? Es un personaje del libro). Esto me encantó pues permite conocer mejor a los personajes, sus motivos y sus verdaderas intenciones; al único que no leemos por correspondencia jamás es a Drácula, pero eso es mejor porque si no le quitaría importancia a la trama.

Al principio la historia se desarrolla en Transilvania, en el castillo del conde, pero gran parte del libro ocurre más bien en Inglaterra. Fue muy agradable poder descubrir el lenguaje y las costumbres de finales del siglo XIX, así como el papel que jugaba todavía entonces la mujer, en una lucha entre la búsqueda de autonomía e independencia, y el ser una dama respetada y culta.

El lenguaje es sumamente sencillo, y la narración es una mezcla perfecta de diálogo y descripción. Siempre están sucediendo cosas y la trama se va entretejiendo y complicando poco a poco, creando un halo de suspenso alrededor de los personajes.

Personalmente disfruté el ver de dónde surgieron todos los clichés que tenemos de los vampiros, como su repulsión a la luz, la necesidad de dormir en “cajas” durante el día, el rejuvenecer por beber sangre y el poder que otorga la misma, su capacidad para cambiar de forma o controlar criaturas, y su fuerza y velocidad, entre otras.

Aunque se trata de una novela muy larga, los capítulos son cortos y, al ir intercalados entre los diferentes puntos de vista de los personajes, la novela tiene un buen ritmo y es fácil y sencilla de leer.

Realmente es un libro que recomiendo mucho. No terminarás con miedo ni ajo sobre tu almohada, pero seguro encontrarás fascinante este universo creado por Stoker hace más de 100 años y que sigue vigente hasta nuestros días.

Eso sí: yo tuve la mala fortuna de leer una pésima edición de Colofón (mostrada en la imagen arriba) que no recomiendo para nada. No sólo había varias erratas, sino que encima a mi libro le faltaron páginas y otras se duplicaron. Gracias a que tenía un ejemplar extra de Debolsillo pude leer las 60 páginas faltantes, porque justo era en la parte más apremiante del final. En las pocas páginas que leí de Debolsillo, la edición estaba impecable, así que lo recomiendo mucho más que a Colofón.

Le daría de calificación un 4.5, pero al no haber medias huellitas, se merece que le dejemos las 5.


Calificación que le doy:


27 de octubre de 2015

Ideas para Día de Muertos (decoración, qué comer, cómo disfrazarte)


El Día de Muertos es una tradición mexicana que en los últimos años se ha ido extendiendo por el mundo, gracias a que sus colores y algarabía han llamado la atención de los extranjeros.

Aunque se celebra en varias partes del país, suele ser en el centro de la República Mexicana donde está más arraigada esta tradición, que se manifiesta de múltiples maneras y con distintos matices.

El renacimiento del Día de Muertos como festividad se debió en gran parte a que los mexicanos que vivían en Estados Unidos querían retomar sus tradiciones, y comenzaron a celebrar en ese país los días 1 y 2 de noviembre.

Pronto los americanos quedaron encantados con esa fiesta tan llena de color, sabor, música y tradición, y tomaron los elementos más representativos para integrarlos al Halloween a través de disfraces, comida y decoraciones.

Hoy en día, podemos encontrar cada vez más productos y elementos en los supermercados y tiendas para celebrar una fiesta con temática del Día de Muertos. Así que si quieres algo diferente, divertido y más alegre este año, estas ideas podrían ayudarte.

La decoración

Uno de los aspectos más importantes es la decoración, ya que es la que sienta el ambiente. Te aconsejo comprar mucho papel picado con temática de Día de Muertos, ¡entre más colores, mejor! Si no venden papel picado cerca de ti, hay tutoriales en internet que te enseñan cómo hacerlo, pero deberás tomártelo con calma.

Recuerda que los colores del Día de Muertos suelen ser vivos y alegres, como verde, azul, rosa, morado, amarillo y naranja. En internet puedes hallar muchas opciones de papelería que tú puedes simplemente imprimir y utilizar en casa.


Otro elemento indispensable son las velas y las flores de cempasúchil; ambos elementos importantes de las ofrendas mexicanas. Si quieres poner un altar, puedes investigar un poco en internet sobre los niveles y sorprender a tus amigos con tus conocimientos. ¡No olvides añadir un poco de incienso!


También puedes ponerte creativo y aprovechar los elementos comunes para sacarles provecho. Pintar unas calaveras y catrinas en unas lámparas de papel, cucharas o platos, en calabazas o globos, o meter las flores dentro de una calabaza son algunas opciones:


Otra opción es crear una o varias plantillas de madera (te las puede hacer un carpintero o incluso las puedes hacer tú usando cartón y cortando con un exacto). Éstas las puedes pintar y colocar en la mesa de comida y postres, o hacer algunos adornos como coronas y guirnaldas que puedas colgar por el lugar:


La comida

Hay muchas opciones que puedes hacer para que tu mesa luzca bien con la temática. Lo principal es que haya pan de muerto y chocolate caliente, ya que son dos platillos típicos de la época:


Por supuesto, las calaveritas de chocolate y/o azúcar, son otro elemento que no puede faltar. Ya sea que las consigas con los nombres de tus invitados o sin nombres, son deliciosas y aportan un aura especial a la fiesta.


También puedes poner manos a la obra y decorar algunas comidas “típicas” con elementos de catrinas y calaveras. Para esto necesitarás chocolate blanco y pintura comestible, así como buen pulso y algo de paciencia. Algunas opciones son:
Cupcakes con cubierta de fondant blanco o chocolate blanco

Bombones blancos

Manzanas cubiertas con chocolate blanco

Paletas payaso cubiertas con chocolate blanco

Otra opción es crear tus propias galletas. Busca una receta que te agrade en internet, ¡hay miles de opciones! Para la parte blanca puedes usar fondant o chocolate de ese color, y el resto se decora con pintura comestible.

Para hacer muñecos completos puedes usar un molde de muñeco de nieve:


Para hacer las cabezas, puedes usar un molde de esfera navideña al revés:


Por supuesto, la bebida por excelencia este día es el tequila, aunque también puedes probar con otras bebidas mexicanas como el mezcal y el pulque. Si te vas por el tequila, unos cocteles como margaritas y palomas, no pueden faltar.

El disfraz

Uno de los elementos más representativos hoy en día es el disfraz de Catrina y de Catrín. Aunque parecen fáciles de lograr, el maquillaje tiene su maña y requiere algo de tiempo, por lo que te aconsejo practicar un par de veces antes del gran día para que puedas probar tanto tu pulso como tu maquillaje.



También deberás poner atención a la ropa y accesorios. Los hombres suelen ir de traje, mientras que las mujeres usan vestidos largos y vaporosos, entre más antiguo se vea mejor. Generalmente no se usan collares, anillos ni pulseras, y los aretes suelen tener un look antiguo. Elementos más comunes suelen ser sombreros de copa en los hombres, y coronas o diademas de flores en las mujeres, así como guantes de encaje:


A continuación te dejo algunas opciones de maquillaje no tan complicadas, pero que sí requerirán tu paciencia y mucho tiempo. Si puedes pedirle a alguien que te ayude, ¡será mucho mejor!


La música

Aunque al ser una fiesta toda música es más que bienvenida, te aconsejo buscar algunas canciones rancheras y jarabes para tener un momento netamente mexicano. Ya sea música cantada por mariachi o por artistas más modernos como Alejandro Fernández y Luis Miguel, siempre encontrarás canciones que harán cantar hasta al más tímido.