Reseña de El progreso del Peregrino, de John Bunyan

Título original: The Pilgrim's Progress
Autor: John Bunyan
Género: religión
Editorial: Casa Promesa
Año de publicación: 1678

Esta alegoría clásica de Bunyan sigue la simple historia de Cristiano, el Peregrino, en su camino hacia la Ciudad Celestial. A lo largo del camino, se encuentra con algunos de los caracteres más memorables en la literatura: Evangelista, Caridad, Hipocresía, Buena Voluntad, Obstinado, el señor Sabio del Mundo, y muchos otros más.

El día de hoy toca reseñar mi segunda lectura de 2021 que, he de confesar, no fue lo que esperaba. De entrada he de decirles que este libro es muy conocido y recomendado entre las iglesias cristianas, pero no tiene tanta fama en la Iglesia Católica y, luego de leerlo, entendí el por qué.

Esta breve historia está dividida en dos partes. En la primera conocemos a Cristiano, un peregrino que decide dejar familia, ciudad y todo atrás para emprender el camino hacia la Ciudad Celestial. No obstante, el trayecto está lleno de peligros y aventuras que pondrán a prueba su temple y coraje. Pero no estará solo, ya que tendrá la oportunidad de conocer a grandes amigos y otras personalidades que lo ayudarán a completar su travesía.

La segunda parte que, tengo entendido, ya se incluye siempre en este libro aunque originalmente formaba un libro por sí misma, se enfoca en la vida de Cristiana, la esposa de Cristiano, quien tras su partida se ha quedado muy turbada y quiere arriesgarse a dejar todo atrás para ir con él. Para ello, toma a sus hijos y juntos se lanzan en esta travesía con la esperanza de encontrar al Rey y a Cristiano, y poderse unir con ellos en la Ciudad Celestial.

He de decir que una de las cosas que me llevó a leer esta novela fue que se menciona en el libro de Mujercitas, casi al inicio, e incluso las chicas tienen un juego que hace referencia a esta obra. La segunda fue una película que vi, llamada Heavenquest (2020), que se basa en este libro para hablar del proceso que un creyente puede pasar para llegar hasta Dios. La película tiene un toque de fantasía impresionante y está llena de batallas, demonios, brujas y demás... ¡se las recomiendo mucho!

No obstante, el libro difiere en varias cosas. En primer lugar, me pareció que faltó profundizar en diversos temas, en especial al inicio. Apenas inicia la obra y ya tenemos a Cristiano buscando la forma de huir de su ciudad natal para irse a Ciudad Celestial, sin casi importarle si deja a mujer e hijos solos. Sinceramente eso deja un mal sabor y no nos permite conocer el por qué de las acciones e intenciones del personaje.

Ya en el camino, Cristiano y algunos de sus acompañantes a veces se muestran con un aire de superioridad frente a los demás, en especial cuando no los consideran cristianos y dignos del Rey. Es decir, son los primeros que, fingiendo que no juzgan, van y juzgan y deciden quién merece la salvación y quién no, en vez de confiar en la misericordia de Dios. También dejan muy en claro que hay un camino que seguir y que, si no se sigue tal cual, es imposible entrar en el Cielo lo que, de nuevo, disminuye el poder y la misericordia de Dios, y su capacidad de llamarnos sin importar los caminos.

Por otro lado, la historia de Cristiana y sus hijos se siente completamente vacía y superflua. No se ahonda en el viaje ni en sus pruebas, y todo el peso recae en un personaje masculino que se introduce, como si se dijera que la mujer no puede por sí misma lograr este trayecto si no va de la mano de un hombre. Y eso por no hablar de cómo su misión parecía ser únicamente la de casar a sus hijos por el camino. Básicamente ni ella ni sus hijos pasan por un proceso de conversión o transformación real; únicamente siguen las huellas del padre y se dejan proteger por el personaje masculino (que, por cierto, también les echan en cara el no haber pedido la ayuda de dicho personaje desde un inicio, aunque a todos los personajes masculinos los vemos andar solitos por el camino sin problemas).

Entiendo, claro está, que esta obra es de finales del siglo XVI y que encima fue escrita por un puritano, por lo que la visión que tenía de la mujer era muy distinta a la actual, así como ciertos temas religiosos que, como católica, me sacaron un poco de onda por su manera de abordarlos y por ser tan tajantes al momento de no aceptar a quienes no piensan exactamente como ellos.

Sin embargo, el libro también tiene puntos muy buenos, frases que invitan a la reflexión y enseñanzas sobre las distintas etapas que nos pueden llevar a Dios y los obstáculos que, a veces visibles, a veces no tanto, se nos pueden ir atravesando en el camino. Es una novela llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, nos dejará al menos una lección. Además, aunque no está dividida en capítulos, es sumamente rápida y fácil de leer, y tiene pequeñas divisiones para que uno pueda hacer una pausa. Mi calificación final sería un 3.5 pero, a falta de medias huellas, le dejaremos un 3.

Serie de El progreso del Peregrino
1. El progreso del Peregrino
2. El progreso del Peregrino: Christiana