Páginas

7 de julio de 2013

El Ramayana, de Valmiki



Título original: del sánscrito rāmāyaṇa, रामायण en letra devanagari, pronunciación: /ramaiána/. El nombre de este texto significa ‘el viaje de Rama’. Proviene del sánscrito rāma: nombre del famoso dios hindú Rama (que significa ‘placer’); y āiana, ‘marcha’.
Autor: Valmiki

Saga/Comp.: no

Género: epopeya

Edad: 12 años en adelante
Editorial: Porrúa
Año de publicación: Siglo III a.C.

Rama es el hijo mayor del rey Dasharata y tiene tres hermanos: Bharata, y los gemelos Lakshmana y Satrughna (todos ellos son de madre diferente). Cuando Sita, la princesa del reino vecino, llega a la edad de casarse, los hermanos van a pedirla en matrimonio; sin embargo, sólo uno de ellos podrá tomarla como esposa una vez que pase la prueba, la cual consiste en encordar un arco gigante. Nadie pudo siquiera levantar el arco salvo Rama, que no solo lo alzó sino que además lo partió. De esta forma es como Sita elige a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes.

Una vez que regresan, el rey Dasharata establece que su hijo mayor asuma el trono, pero esto no es bien visto por la madre de Bharata, quien desea que sea su vástago quien gobierne, por lo cual le tiende una trampa a Rama para que éste sea desterrado y Bharata sea rey. Rama obedece el destierro y se sumerge en la selva de la antigua India junto con su esposa Sita y su hermano Lakshmana. Bharata se siente muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone, argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya. 

Por un tiempo viven felices en el bosque donde Rama y Lakshmana pelean con rakshasas, demonios en la mitología hindú. Después de una temporada, el rey rakshasa del lugar, Ravana, se prende de Sita y la rapta. Los monos se ofrecen a ayudarle a Rama para liberar a su esposa y de ahí se suscita una de las guerras más memorables de la literatura universal.

Mi opinión:
Si te gusta la mitología oriental es un libro que no puedes perderte, pues contiene muchos elementos interesantes que incluso han sido retomados en otros escritos o en animes (como el hecho de que los monos sean guerreros).

La lectura es ágil y las descripciones son intensas, pues realmente puedes imaginarte esa India antigua donde las grandes ciudades se levantaban en medio de la selva, a las mujeres con sus atuendos ricos en joyas, la selva tan exquisita del Asia oriental y las batallas con ese aire tan sutil que no hace que despegues un ojo de la página.

Es más, es de esos libros que no te cansas de leerlos una y otra vez, porque siempre tienen algo nuevo reservado y siempre son disfrutables, justo para días de lluvia, lectura en el camión o en el parquecito…

Calificación que le doy:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D