Páginas

9 de julio de 2013

La ciudad de cristal, de Paul Auster



 

Título original: City of Glass
Autor: Paul Auster
Saga/Comp.: sí (1/3 de trilogía de Nueva York)
Género: misterio
Edad: 16 en adelante
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1985

“Nada era real excepto el azar”. Esta frase se encuentra en el primer párrafo de La ciudad de cristal de Paul Auster. Y es que a través de las páginas, Auster juega con el lector y lo envuelve con varios recursos literarios, dejándolo con un deseo de querer saber qué sigue después.

Quinn era un escritor que se ocultaba del mundo en su departamento. Escribía novelas policiacas pero las publicaba siempre con seudónimos. A Quinn no le interesaba el mundo del exterior pues había perdido las dos cosas que más amaba en la vida: su esposa y su hijo. Pero una noche recibe una extraña llamada que termina siendo un número equivocado; no obstante, la llamada vuelve a repetirse y Quinn, deseando algo que lo saque de su monotonía, finge ser la persona que buscaban y se convierte en detective Paul Auster.

Llevado por la curiosidad, Quinn acepta el caso y va a visitar a los Stillman. El problema parecía simple: el padre de Peter Stillman había salido de la cárcel y temían que fuera a buscar venganza contra su hijo; Quinn (o Paul Auster) debía seguir a Stillman padre y asegurarse de que se mantuviera alejado de la casa. Mas una vez inmiscuido en el asunto, Quinn deja de actuar como normalmente lo haría y adopta lo que cree debiera ser la personalidad de un detective. Abandona su casa y sus hábitos para seguir al papá de Peter Stillman; lo sigue del amanecer al anochecer y apunta cada paso en un cuaderno rojo, hasta que un día el padre de Stillman huye. Pero una vez metido en el caso, Quinn se rehúsa a dejarlo sin resolver y está dispuesto a abandonar todo con tal de salvarle la vida a Peter Stillman…

Mi opinión:
En lo personal me parece un libro excelente, ideal para quienes quieren empezar novelas de misterio o que ya han leído este tipo de libros y buscan algo refrescante. El ritmo es muy rápido y ágil, y te atrapa desde las primeras páginas. Cada misterio va llevando a su vez a otro y otro, todo enmarcado con buenas descripciones y personajes perfectamente delineados.

La ciudad de cristal es la primera parte de la trilogía de Nueva York, seguida de Fantasmas y La habitación cerrada. A través de estas novelas, Paul Auster marca un nuevo estilo en la novela norteamericana posmoderna. Es autor de varias obras, entre las que destacan: El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, El palacio de la Luna, Leviatán, El cuaderno rojo y La noche del oráculo.


Calificación que le doy:


2 comentarios:

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D