Páginas

23 de julio de 2013

La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo)


Título original: La dame aux camélias
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Saga/Comp: no
Género: autobiografía, realismo
Edad: 18 en adelante
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1848

La dama de las camelias nos cuenta una parte de la revoltosa y excitante vida de Margarita Gautier, una de las mejores cortesanas de París, vista desde los ojos de su eterno enamorado: Armando Duval. Y es que el joven burgués queda prendido de Margarita tras verla una sola vez en los Campos Elíseos. Al volvérsela a encontrar en el teatro, Armando le pide a un amigo que lo presente con Margarita. Varias personas le advierten el tipo de mujer que es: egoísta, caprichosa, voluble, capaz de dejar en bancarrota al hombre más rico. Pero él está decido a conquistar al “amor de su vida”.

Margarita invita a cenar a Armando y a su amigo y, durante la merienda, la joven se retira a su habitación. Duval decide investigar si se encuentra bien y lo que haya es a una mujer indefensa, solitaria, harta de la vida que lleva pero tan acostumbrada al dinero que se siente incapaz de hacer otra cosa. Armando se siente conmovido al descubrir la otra faceta de Margarita y le pide que le deje ser su amante.

Sin embargo, Armando se dará cuenta de que mantener el ritmo de vida de la joven es más complicado: fiestas, idas al teatro, comidas y cenas se mezclan en un mar sin fin, dejando a Duval cada vez con menos dinero y más preocupaciones. Pero eso no es lo peor: Margarita está protegida por un viejo rico que no le permite tener amantes, por lo que Armando deberá esconderse de todos y fingir que sólo son buenos amigos si en algo valora su vida.

Mi opinión:
Una novela  llena de intrigas, drama y amor, donde el final se vuelve inesperado para ambos jóvenes.Es un texto muy interesante porque fue escrito en la transición del romanticismo al realismo, por lo que tiene elementos de ambos, pasando de descripciones extensas a intensas escenas entre los personajes.

Por supuesto, los personajes son exquisitos. Tienen todo un universo en su interior (sueños, ilusiones, desengaños), y esto enriquece la historia y le brinda diversos matices de complejidad. El ritmo es lento pero seductor, transportándonos de página en página sin que nos demos cuenta.

Una pequeña pero fascinante historia escrita por Alejandro Dumas Jr., hijo del célebre autor de El conde de Montecristo, quien además escribió varias novelas históricas como Enrique de Navarra y Diana de Lys.

Calificación que le doy:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D