Páginas

8 de agosto de 2013

The Cuckoo’s Calling: ¿Robert Galbraith o J. K. Rowling?




A un par de semanas de la noticia, la gente continua consternada sobre por qué J. K. Rowling publicó un libro con un seudónimo, pero ¿en verdad resulta tan extraño considerando las críticas que recibió por Una vacante imprevista?

En lo personal considero que Rowling hizo lo mejor al publicar este libro con un seudónimo. Durante 10 años se creó la fama de autora para niños con la saga de Harry Potter, pero después de intentar publicar para sobre temas adultos, recibió muchas críticas pues “no era lo que se esperaba”. Yo me pregunto… ¿qué pretendía encontrar la gente? ¿Historias de magos adultos? Lo cierto es que Una vacante imprevista es una novela fría, con un lenguaje más bien árido, que nada nos recuerda a Harry Potter. Así que, tras la mala recepción de esta última y con el deseo de seguir publicando historias para adultos, está claro que la solución era escribir con un seudónimo.


¿Por qué hacerlo?
¿Por qué no? Durante siglos fue sumamente común. Publicar bajo un seudónimo te permite salir de las reglas que tu estilo previo ha establecido, y de esa manera experimentar. La gente cuando ve el libro no se crea una pre-concepción basada en tus obras anteriores (y su éxito o fracaso), si no que juzga simple y llanamente por lo que a primera instancia ve: la portada y el resumen en la solapa posterior.

Tal como Rowling demostró con este último libro, haber publicado con un seudónimo permitió que fuera aceptado por el público libre de prejuicios. La gente amó la novela y la criticó a partir de lo que leía y veía: un nuevo autor en potencia. Además, también le brindó libertades a la autora, quien declaró que el escribir bajo un seudónimo fue muy gratificante pues no tenía la presión de la gente sobre ella, ni había expectativas que llenar.


¿Y qué pasará ahora con esta novela?
The Cuckoo’s Calling se seguirá publicando bajo el sello de Little Brown (la misma de Una vacante imprevista). Según los informes, éste es el primero de una nueva serie de novelas de misterio y suspenso... la pregunta que queda en el aire es ¿una serie escrita por Rowling o por múltiples autores?

La novela aún no tiene una traducción oficial al español, y fue publicada bajo el seudónimo de Robert Galbraith el 30 de abril de 2013. Cuenta con 450 páginas y hasta el momento ha obtenido excelentes críticas, convirtiéndose en un éxito de ventas en el Reino Unido. Se le clasifica como una novela policiaca, por lo que tiene tintes de misterio y suspenso. En el pasado mes de julio Rowling dio a conocer la verdad, comentando en The Telegraph:

“Hubiese querido mantener este secreto por más tiempo, ya que ser Robert Galbraith ha sido una experiencia sumamente liberadora. Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente".

 Por último, cabe mencionar que las ganancias obtenidas por esta novela durante los próximos dos años y la indemnización obtenida por la filtración de la autoría del libro, se irán para una organización benéfica que ayuda a los soldados: The Soldier’s Charity (esto debido a que el personaje principal es un soldado que se convierte en detective). A finales de julio, el tribunal de Londres decidió que la firma de abogados que reveló la verdadera autoría de The Cuckoo’s Calling deberá pagar a dicha beneficencia por los daños generados a Rowling. La autora explicó que escogió dicha organización porque escribir esta novela le hizo sentir un profundo respeto hacia los veteranos de guerra.


¿Y qué con Rowling?
Pues como la autora había anunciado meses atrás, está trabajando en una nueva novela para niños y se espera esté publicada para las vacaciones de este invierno… ¡crucen los dedos! También está pendiente la publicación de la enciclopedia de Harry Potter, ¿será que tendremos un par de años llenos de obras de Rowling?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D