Páginas

17 de enero de 2014

Escructura interna de un libro



El otro día veíamos las partes físicas que conforman un libro, pero ¿qué hay de su interior? Seguro te ha pasado con diversos libros que algunos tienen más cosas que otros, así que la pregunta viene siendo qué es qué y para qué se usan.

Páginas iniciales
Generalmente al abrir un libro lo primero es una hoja en blanco. Esto puede o no ocurrir, según la edición, ya que los libros se imprimen en pliegos, y cada pliego contiene 8 hojas, es decir, los libros siempre deben tener páginas en múltiples de 8. Si a un libro le faltan hojas para llegar a un múltiplo del 8, se rellena con páginas en blanco al frente y final del libro. Estas hojas suelen ser muy útiles si quieres hacer anotaciones o colocar tu propio ex libris, aunque este último suele ir más bien en la portadilla.


Portadilla o anteportada
Es la primera hoja con texto y, como su nombre lo dice, viene antes que la portada. Por lo general sólo muestra el título de la obra y el autor, aunque podría contener otros datos como si forma parte de alguna saga o colección. Su función en realidad es cubrir las siguientes páginas y protegerlas de cualquier daño. Esta página no va numerada. Su anverso suele ir en blanco y se le conoce como contraportada, contracubierta, o cubierta trasera. La portadilla es el lugar perfecto para escribir una dedicatoria.


Portada
En esta página el título suele venir en una tipografía más grande que en la anterior, y está acompañado por el autor, la editorial y la colección. A su anverso se encuentra la página legal, donde se colocan los créditos de autoría y traducción, así como información sobre la edición y los derechos de autor. Ninguna de las dos lleva numeración.

Páginas preliminares
A partir de aquí cada edición puede variar, según la información que contenga. Las opciones disponibles son las siguientes:
- Dedicatoria. Es la página donde el autor coloca una cita o frase que haga referencia al libro, o lo dedica a una o más personas.
- Presentación. Suele estar hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad durante la edición, y habla sobre lo que contiene dicha edición.
- Prefacio o introducción. Puede estar escrita por diversas personas, desde un editor hasta un especialista, y en ella se habla sobre la obra y algunos elementos que se consideran importantes para su comprensión.
- Índice. También puede venir al final de la obra; es el listado de capítulos y contenido del libro.
- Prólogo. Es elaborado por el autor y en él suele expresar algún pensamiento sobre su obra. Algunos escritores lo han llegado a utilizar para burlarse, dar advertencias o hacer sugerencias satíricas del tipo “mejor no leas esto”.


Epígrafe
Es un resumen, cita o frase que se pone antes de los capítulos o secciones del libro.

La obra
También conocido como texto principal o cuerpo de la obra, es el texto principal del libro, donde sucede la historia.

Epílogo
Es una recapitulación, resumen o conclusión de la obra. También puede contener información sobre obras del mismo autor que están relacionadas con la presente.


Apéndice o anexos
Incluyen información o mapas que el autor considera de relevancia y que ayudan a entender el contenido de la obra. También puede ser mera información complementaria.

Bibliografía
Es la lista de obras utilizada por el autor para la redacción de su texto. También pueden incluirse títulos de obras que el autor considera que pueden ser relevantes para que el lector las consulte posteriormente.

Agradecimientos
También pueden ir al inicio del libro, ya sea en la dedicatoria o dentro del Prólogo. Suelen ir dirigidos a las personas que ayudaron al autor a que su obra se publicara.


Colofón
Es una pequeña anotación, generalmente en la última página, donde se detallan los datos de impresión.

Hojas de cortesía
Son las hojas de papel en blanco que se colocan al final del libro, puede llegar a haber hasta 4.

Guardas
Son unas hojas dobladas por la mitad que el encuadernador utiliza para unir el libro y la tapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D