Páginas

7 de marzo de 2014

El barón rampante, de Italo Calvino



Título original: Il Barone Rampante
Autor: Italo Calvino
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 13 en adelante
Editorial: Siruela
Año de publicación: 1957

Cósimo era un niño cuando toma una decisión que cambia su vida: vivirá por siempre en los árboles y no volverá a bajar jamás. Tras una pelea con su hermana, el joven barón, hijo de una familia aristocrática en decadencia, sube a los árboles y decide que de esa manera demostrará su inconformismo. Pronto conocerá a Viola, una chica de su edad que lidera una banda de ladrones, y con la que desarrolla una amistad muy especial.

Cósimo tendrá que aprender a sobrevivir en los árboles cazando y haciendo trabajos desde las ramas. También dedicará sus días a leer tanto que aprenderá por su cuenta nuevos idiomas, conocerá personas nuevas y comenzará a viajar por varios países sin poner un pie en tierra jamás.

Mi opinión:
Esta novela es una de mis preferidas. No sólo la trama es dulce y divertida, llena de giros inesperados, sino que el mensaje es claro desde un inicio: lucha toda tu vida por lo que más amas y por tus ideales.

Los personajes son una belleza, en especial Cósimo y Viola, que son muy completos y con personalidades muy definidas. Mientras que Cósimo ha aprendido a valorar muchas cosas, Viola es una chiquilla más bien malcriada y egoísta, y sin embargo ambos forman una pareja extraordinaria. Además, hay varios personajes incidentales que llenan la historia de momentos increíbles, muchas aventuras y giros inesperados.

Por si esto fuera poco, el ritmo de lectura es muy agradable, en parte porque los capítulos no suelen ser largos. Definitivamente vale la pena hacerse un tiempo para leerla; si quieres hacerlo, da click aquí.

Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

Calificación que le doy:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D