Páginas

15 de junio de 2014

Bestiario, de Julio Cortázar



Título original: Bestiario 
Autor: Julio Cortázar
Saga/Comp.: No
Género: Lit. Latinoamericana
Edad: 16 en adelante
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 1951

Este libro reúne ocho cuentos del escritor argentino Julio Cortázar.

El cuento que le da nombre a esta recopilación nos relata la historia de Isabel, una niña a quien han mandado a que pase sus vacaciones en el campo con sus tíos. Parece que todo es muy común por allá, sin embargo, en aquel lugar deben estar muy atentos por el tigre que se pasea por la casa; un simple descuido y el animal podría comerse a alguno de los habitantes. En medio de semejante dificultad, Isabel tendrá que lidiar con Nino, quien sólo desea se haga su voluntad y Nene, de mal carácter y quien tiene sometida a Rema, por la que Isabel siente una empatía muy especial.

Algunos de los otros cuentos que podemos encontrar están: “Circe”, que nos cuenta sobre el novio en turno de Delia, chica conocida porque todos sus pretendientes han muerto; “Casa tomada”, donde un par de hermanos luchan contra algo que se está adueñando poco a poco de su casa; y “Carta a una señorita en París”, historia donde el narrador nos cuenta sus vicisitudes al vomitar periódicamente conejitos. 

Mi opinión:
Horacio Quiroga menciona en su “Decálogo del perfecto cuentista” que es importante para quienes se inician en la escritura de cuentos, adoptar un mentor que te apasione y del que puedas aprender todo lo que te sea posible sobre el arte de escribir cuentos. Pues bien, entre mis maestros se encuentra precisamente Julio Cortázar.

Los cuentos presentados en este libro son sólo algunos de todos los que escribió a lo largo de su vida, pero resultan un buen inicio para quienes no conocen al autor, pues Cortázar tiene el encanto de contar historia atípicas, donde los finales siempre dan un giro inesperado y los personajes tienen el tiempo suficiente para presentarnos los demonios que los consumen.

Al final, como ya he comentado alguna vez, la maravilla de leer relatos cortos radica en la posibilidad de terminarlos en una sola sentada. Ideales para despejarnos la mente después de una exhaustiva novela o saga. 

Dato adicional: 
Si se dan un chapuzón en la red, podrán encontrar algunos textos leídos de viva voz por el propio Cortázar. 

Mi calificación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D