Páginas

13 de febrero de 2019

Reseña de Los ladrones de humo, de Sally Green



Título original: The Smoke Thieves
Autor: Sally Green
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: fantasía, romance
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

Una princesa, un traidor, un soldado, una cazadora y un ladrón. Cinco adolescentes con el destino del mundo en sus manos. Cinco naciones destinadas a entrar en conflicto.

En Brigant, la princesa Catherine se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su despiadado y ambicioso padre, y olvidarse del amor imposible por su guardia real, Ambrose. En Calidor, un siervo oprimido, Marcio, busca vengarse del príncipe que traicionó a su pueblo. En Pitoria, el infeliz Edyon se dedica a robar baratijas para dar emoción a su vida de mercader. Y en los áridos territorios del norte, Tash, una chica de trece años de edad, arriesga su vida como vil carnada para apresar demonios y extraer su preciado humo mágico.

A medida que las alianzas se debilitan y transforman, y las viejas certezas pierden su valor, las vidas de nuestros cinco héroes cambian sin remedio y su futuro queda inextricablemente unido por los impredecibles influjos de la magia y la guerra.

¿Quién se levantará y quién caerá?

¿Quién alcanzará el poder y la gloria?

Mi opinión: 
Sally Green nos sorprende con una nueva saga muy distinta a la anterior (El lado oscuro), ahora enfocada en un mundo de fantasía con tintes medievales, donde las mujeres deben luchar por tener una voz, las lealtades cambian conforme a los intereses y donde los demonios son cazados para extraerles su humo y comerciar con él ilegalmente, ya que la gente suele usarlo para drogarse y pasar un buen rato.

Cuando empezamos el libro nos encontramos con un universo dividido en diversos reinos. En uno está la princesa Catherine, quien se ve forzada a aceptar un matrimonio que le conviene a su padre a pesar de que ella está enamorada de Ambrose, su escolta y guardia real. Por el otro lado conocemos a Tash, un chica que fue rescatada de una vida ardua en la pobreza para dedicarse a cazar demonios: ella es el cebo, y por ello debe correr más rápido que el viento si quiere seguir con vida.

Edyon, por su parte, lo ha tenido todo desde niño pero ama robar. Le gusta la adrenalina y coleccionar artículos extraños, y por ello suele meterse en líos constantemente. Mientras que Marcio ha vivido buena parte de su vida como esclavo, al servicio del rey de Calidor, el hombre que justamente es culpable de la muerte de su familia y la desaparición de todo cuanto amaba.

Por azares del destino, la vida de estos cinco personajes se empezará a entrelazar para una misión que va más allá de lo que podrían haber imaginado. Y así es como nosotros nos encontramos de pronto con una narración a 5 voces, la cual nos permitirá conocer los distintos estratos sociales y costumbres de estos reinos que pronto estarán en guerra, al tiempo que descubrimos a nuestros 5 protagonistas, sus pasados y sus sueños rotos.

Hasta cierto punto, podemos pensar en esta novela como una versión más juvenil de Juego de tronos, ya que tenemos varios reinos en lucha por el poder, gente utilizando a otras personas (incluso sacrificando a su propia familia) para conseguir lo que quieren; hay traiciones y amores prohibidos; ladrones y asesinos... No obstante, esta versión es mucho más ligera y más enfocada, tal vez, en el romance y la amistad que en los asesinatos y la sangre.

Otra cosa que destaca y distingue a este libro es el tema de los demonios. Si bien casi no se explora a profundidad, se nos da a entender que los demonios guardan muchos secretos y que tendrán un papel mucho más relevante en el siguiente libro. ¡Ya muero por saber qué pasará entonces! No quiero hablarles mucho de ellos para no caer en un spoiler, pero creo que es de las partes más interesantes del libro.

Creo que esta propuesta de Sally Green es entretenida y muy fácil de leer a pesar de ser un libro grande. Presenta un universo interesante, con reinos bastante distintos entre ellos, pero temo que uno se queda con la sensación de haberse quedado solo con una embarrada. Tampoco llega a establecerse una conexión con los personajes (si acaso uno termina odiando a los malos, pero nada más), de manera que algunas escenas que deberían haber resultado fuertes (emocionalmente) no lo fueron tanto y quedaron un poco opacas.

Me habría gustado un mejor manejo de los personajes para poder sentir que realmente los comprendemos y que entendemos sus motivaciones. Tampoco sé si el que sean cinco personas ayuda; en este caso tal vez habría sido mejor usar solo a dos o tres, o pensar en un narrador más bien omnisciente. De cualquier forma, creo que tiene sus cosas buena. La lectura es rápida y muy disfrutable, las descripciones me gustaron bastante, y hay sus buenas dosis de humor y de romance sin resultar empalagoso.

En general, como podrán darse cuenta, terminé con muchas emociones encontradas. Es más que nada esa sensación de que me gustó el libro pero no cumplió con mis expectativas. La propuesta sonaba bien, la idea de los demonios y su humo me pareció original, la escritura suele ser fluida..., pero al final no terminó de "cuajar" del todo, y es por ello que mi calificación final sería un 3.5 de 5. Como no tenemos medias huellitas, lo dejaré en 4 porque pues es Sally Green y es fantasía y me gustó lo del humo de demonio. Espero que el siguiente libro venga con todo.

Por último les dejo este hangout que tuvimos para hablar del libro, sin spoilers al inicio y ya con spoilers al final (avisamos sobre eso, no se apuren). Ojalá les guste y me cuenten en los comentarios qué les pareció.


Calificación que le doy:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D