31 de mayo de 2015

8 ideas para decorar usando los libros como cuadros


Bien dicen por ahí que el cielo es el límite y cuando se trata de decoración definitivamente no hay ataduras, todo está en tener imaginación e invertir un rato de tu tiempo libre.

Así que hoy les traigo algunas ideas para remodelar su cuarto, su sala o lo que ustedes quieran con cuadros decorativos. Ya sean las portadas de tus libros favoritos o esas frases que tanto te gustan, dale a tu habitación un aire 100% literario.



La primera opción es un poco sofisticada tal vez, pero consiste en imprimir el perfil de tu autor favorito. Hay muchos perfiles de escritores famosos en internet; este por ejemplo es de Jane Austen, y si de fondo pones un fragmento de la novela y luego lo enmarcas, se verá fenomenal.


La segunda opción es usar una (o varias) de tus frases favoritas e imprimirlas con tipografías y colores padres sobre algún papel periódico. Puedes agregarle detalles como este cuervo que hace referencia al poema de Edgar Allan Poe, al que pertenece la frase aquí mostrada.


La tercera es una de mis favoritas, aunque puede ser más costosa, pues consiste en imprimir las portadas de tus libros favoritos y luego enmarcarlas. El costo se eleva pues necesitarás imágenes de buena calidad, impresas en colores y luego el costo del marco, pero el resultado se verá sensacional.


La cuarta opción es utilizar los marcos de fotografías y cuadros como repisas para tus libros. Eso sí, recuerda que necesitarás láminas para que tus libros no se caigan.


La quinta opción es más "abstracta" y consiste en rescatar personajes, mascotas, lugares o elementos de tus libros favoritos e imprimirlos en algún papel con letras, ya sea un periódico o un libro antiguo. Podrías, por ejemplo, imprimir el escudo de tu casa de Hogwarts, tu facción de Divergente, tu casa de Juego de Tronos, etc., ¡todo está en tu imaginación!


Esta opción es un poco más humorística pero igualmente atractiva: puedes crear o buscar frases de "Keep calm" relacionadas con tus sagas favoritas y luego imprimirlas o, mejor aún, pintarlas tú mismo sobre los cuadros con ayuda de algún stencil.


Nuestra séptima opción es similar a las anteriores, pero aquí el chiste es dividir una imagen en varios cuadros que puedas espaciar algunos centímetros, ya sea de forma horizontal o vertical. 


Y por último tenemos algo que para muchos será un sacrilegio y para otros una obra de arte: usar a los libros mismos como cuadros, colgándolos sobre tu pared. Esto en lo personal no me encanta, pero no puedo negar que tiene cierto encanto...


30 de mayo de 2015

Wrap Up: mis 6 primeros libros de 2015


Hola, hola, chicos, ¿qué tal su fin de semana? Pues el día de hoy les he traído algo que me pidieron y que no se me había ocurrido hacer antes: videos de wrap up. Para los que no sepan, un wrap up es un video donde reseñas los libros que has leído durante un periodo de tiempo, ya sea una semana, un mes, un año...

Yo trataré de hacer estos videos mensualmente, pero como no había comenzado antes, decidí retomar desde enero de este año y platicarles mis primeros 6 libros de 2015. He de confesar que algunos no me gustaron nada y les di 2 estrellas en Goodreads, mientras que con otros tuve más suerte.

¿Quieres descubrir cuál me gustó y cuál no? Sólo ve el video ;)



29 de mayo de 2015

¡¡¡Llegaron los premios!!!



Después de un poco de espera, al fin nuestras ganadoras del Concurso de Primavera recibieron sus ejemplares de Hija de humo y hueso firmados por Laini Taylor. Estoy muy contenta por ellas y espero que disfruten este libro tanto como yo.



Soñando E.

Lu C.

Muchas gracias de nuevo a todos los que participaron, y recuerden que próximamente tendremos más concursos porque se acerca el 2ndo aniversario del blog. Suscríbete y mantente al tanto ;)

Recuerda usar el hashtag #ConcursoLosMilLibros para decirnos qué libros te gustaría ganar en nuestro siguiente concurso. ¡Besos!


28 de mayo de 2015

5 libros para que los niños puedan dormir


A casi todos nos ha pasado: de niños, hay algo en la noche que puede resultar perturbador y que no nos deja dormir. Sombras, ruidos, la oscuridad o la sensación de que hay alguien más en el cuarto... hay docenas de motivos que, aunados a la imaginación, pueden hacer que no peguemos el ojo en toda la noche.

Por eso hoy quiero traerles 5 libros creados especialmente para ayudar a los niños a vencer sus miedos, lidiar con las pesadillas y conciliar el sueño. Esta nota es de Adolfo Córdova, del blog Linternas y bosques, especializado en literatura infantil y juvenil. Acá sus recomendaciones y el por qué...



Título: Tú no me vas a creer
Autores: Jaime Blume Sánchez e Irene Savino

El libro para niños pequeños más poderoso y arriesgado que conozco para abordar el horror nocturno.

Mientras riegan juntos un jardín, en tonos pastel y trazos suaves, un pequeño revela a su madre la extrañísima y espantosa experiencia que vivió antenoche. Ella le dice que son sueños, pero él sigue hablando y ella escucha. Este orden del mundo en la historia: donde un niño habla y es capaz de expresar en primera persona lo que le pasa, y una madre que escucha y da espacio al relato autobiográfico de la pesadilla, es ya un primer valor en el libro. Enmarca una relación de confianza donde caben los dos. Si la madre no escuchara, no habría libro. Ni niño. Ni miedo.

Pero hay libro, hay niño y hay mucho miedo. He leído esta historia a niños de 3 años y de 10, y todos se quedan callados, nerviosos, muy atentos. Algunos cierran los puños y se abrazan a un compañero.

Cuando el pequeño relata que antenoche vino el Malo y se lo llevó para comérselo, se abre un nuevo registro en las ilustraciones: colores más intensos, paisajes complejos, cielos azules que se apagan, formas onduladas, con crestas y filos; plastas de color recortadas sobre espacios blancos que generan un paisaje surrealista, onírico, del rapto del niño. Es onírico pero sin ambigüedades. Las imágenes son directas, igual que los versos:

Me amarró con gruesas cuerdas,
me cubrió con negra capa,
y mientras todos dormían
me arrastró fuera de casa.

Así empieza la pesadilla. Luego hay una muerte, un caballo, trece lagartos azules, un saco y un rescate. La belleza y la musicalidad de cada verso contrasta con el contenido, y fascina: uno no quiere oír, pero no puede dejar de leer. Uno no quiere saber lo que va a pasarle al niño, pero es tan intrigante, suenan tan bien las palabras, que necesitamos pasar las páginas para descubrirlo. Porque el lector ha emprendido un viaje que necesita terminar.

Y sí, el final restaura el orden. Vuelven los colores de un pequeño edén lleno de árboles, y el Malo se aleja. La impactante historia se compensa bien con un desenlace envolvente, que cobija al lector con abrazos, colores cálidos y palabras dulces. Las editoras se toman su tiempo para hacerlo: son tres dobles páginas de recompensa en los brazos de la madre.

Si el Malo vuelve, el niño recuerda que tiene a alguien (y a un libro) que lo rescata. Que le cree.


Título: Tengo miedo
Autor: Ivar Da Coll

La contundencia del título se corresponde página a página con una serie de monstruos malvados y crueles, que develan otros temores e injusticias colectivas, y dan universalidad al miedo nocturno que parecía exclusivo, e imaginario, del niño.

“Es hora de dormir”. Esa es la primera línea del texto. Podría ser el arranque de un cuento lleno de lugares comunes y buenos deseos, pero la frase descansa sobre una doble página que la resignifica: vemos dos árboles sin hojas ni pájaros, amoratados como el cielo, que casi rascan con sus ramas el techo de una casa, que se cierran sobre ella.

Luego Eusebio, pequeño y sumido en una cama grande, atrapado ya por la noche. No puede cerrar los ojos, se tapa con la sábana hasta la nariz, está atento, espera lo peor. Y de esa quietud llena de objetos que lo rodea surgen seis monstruos.

Eusebio escapa, sale de su casa, corre, se siente perseguido, cae, se esconde tras un árbol… hasta que finalmente llega a la casa de su amigo Ananías. Entonces, le cuenta por qué tiene miedo. Y su amigo, escucha, paciente.

Los monstruos y fantasmas de Eusebio parecen ser los responsables de desastres naturales y sufrimientos sociales. Desplazamiento y migración, desaparición y violencia surgen cada vez que Eusebio describe a un monstruo, dan al relato otra dimensión, la de una realidad que puede ser monstruosa.

El diálogo entre lo que se dice con palabras y lo que se dice con imágenes tiene la solidez y la precisión de un autor como Ivar Da Coll (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2014), que escribe y dibuja. El texto no dice demás, las ilustraciones no resuelven todo ni son condescendientes. Los ojos de Eusebio y Ananías expresan inquietud. Los monstruos aparecen destruyendo casas, cazando gente, quemando pueblos, y luego maltratándose entre ellos: se pisan las caras, se jalonean, amarran a uno a un árbol.

Sin embargo, las formas redondeadas de los monstruos, sus manos y patas gordas, sus cejas pobladas y sus caras cachetonas suavizan e incluso enternecen para generar, también, cierta empatía con ellos, necesaria para el consuelo que le da Ananías a Eusebio. Los ojos de los monstruos cambian: primero miran dominantes y malévolos, luego infelices y miedosos. Le dicen al lector, y a Eusebio, con contundencia: “yo también”.




Título: Duerme, niño, duerme
Autores: Laura Herrera y July Macuada

Del exterior llega la familia: la hermana, los abuelos, la tía, el padre. Van desfilando entre árboles, flores, lagos y campos. Aunque tienen un fondo oscuro y ventoso (es de noche), todos traen alguna luz y un bálsamo para serenar a José.

El niño no puede dormir. Se hace muchas preguntas. Tiene miedo de que todo se apague, y la calma no llegue, y la leche se derrame, y el violín no suene, y los jilgueros no canten.

Pero el libro canta: es un arrullo contado. Va encadenando los versos y la imágenes con un ritmo que alterna la tranquilidad de los paisajes exteriores: abiertos, amplios, limpios, familiares; al paisaje interior de José, más dramático, que imagina todo fallido.

“No llores en la noche oscura”, le dice la madre a José. Las ramas del árbol ya solo tienen una hoja. José abraza a un conejo de peluche. Es de noche, pero siempre hay una luz.

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.


Título: ¡Scric scrac bibib blib!
Autor: Kitty Crowther

Escucha, escucha, escucha. Los goteos, burbujeos, chapoteos que en la noche silenciosa del estanque se magnifican. Este es el punto de partida para que la rana de esta historia no pueda dormir. Insistirá tanto en los ruidos que escucha, que el papá irá a dormir con ella y, entonces, él escucha también. Y sabe que su hijo decía la verdad.

Que el padre resuelva y acompañe la incertidumbre del niño, y no la madre, es la primera singularidad que se agradece en el libro. Después está otra vez la mirada compartida, la empatía y la confirmación de que lo que escucha el pequeño sí existe. El miedo tenía una fuente real.

La fantástica autora de este libro, ganadora del Premio Astrid Lindgren, es experta en escribir y dibujar historias conmovedoras, que marcan al lector, que respetan al niño. Una extrañeza lo poco que se conoce y se publica en Hispanoamérica.



Título: Tigres de la otra noche
Autores: María García Esperón y Alejandro Magallanes

Aquí la noche existe solo para que un tigre viva bajo una almohada, y con él, el lector salte a otras horas del día.


Tigre, / dame una manita de gato. / 
Quiero salir / a probar ese mundo/ 
a la carrera. / No podría hacerlo sin ti.

Afuera, dice el niño, están los chicos grandes, las materias desconocidas, la maestra y los policías: todo lo que le asusta.

No quiero tu piel, / ni tus colmillos, / 
ni siquiera tu rugido / metido en un pañuelo. / 
Si acaso, / tigre mío, / quiero una mano, / una manita de gato. 

No hay un adulto. Es el niño que imagina solo la fabulosa vida del tigre.

La poesía de García Esperón, juguetona y bellísima, explora en las metáforas de un mundo habitado por el tigre y dibujado por el niño: las rayas son la piel del cuaderno escolar, la noche es de Bengala, los zarpazos de humo, la cama es la hoja de papel… Las ilustraciones de Magallanes exploran magistralmente con materiales y texturas que enriquecen aún más el poema (ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005).

Encendí la vara de luz / y se hizo el tigre. / 
Iluminado, / duró lo que un regocijo. / 
Quedó dibujado en la noche / mucho rato. / 
Hasta que para despedirse / dio un zarpazo / de humo.

26 de mayo de 2015

Casas de escritores famosos


Hola chicos, ¿cómo les va? Andaba vagando por internet cuando di con un artículo sobre las casas de algunos de los escritores clásicos más famosos y pensé que sería genial traérselos, ¿qué les parecen? Hay unas casas hermosísimas, ¿no creen?


La última casa de Edgar Allan Poe, en el Bronx, Nueva York.


Mientras que esta otra fue su casa en Baltimore, Maryland.


Esta es la casa donde Anne Frank se escondía 
para escribir su famoso diario.



Esta es la hacienda de Emily Dickinson en Amherst, Massachusetts.


La casa de Ernest Hemingway en Key West, Florida.


La abolicionista Harriett Beecher Stowe, vivió en esta casa en 
Hartford, Connecticut. Su obra más famosa es La cabaña del tío Tom.


Una de las casas de Pablo Neruda está en Isla Negra, Chile.


Don Quijote y Sancho Pansa custodiando la casa 
de Miguel de Cervantes en Madrid, España.


Esta es la mansión de Sir Walter Scott, en Reino Unido.


Notas originales:

25 de mayo de 2015

Keep Calm y diviértete leyendo


¡Hola chicos! Hoy les traigo una serie de imágenes de Keep Calm relacionadas con libros y autores, ¡espero les gusten!

Mantén la calma y lee Sherlock Holmes.

Mantén la calma y... Avada Kedavra.

Mantén la calma y sigue leyendo.

Mantén la calma y disfrute booktuube.

Mantén la calma y ama los libros.

Mantén la calma y ama la literatura.

Mantén la calma y llama a Finnick 
(Los juegos del hambre).

Mantén la calma y escoge Cordialidad
(o la facción de tu preferencia).

Mantén la calma y vive en la fantasía.

Mantén la calma y que la suerte esté de tu lado
(Los juegos del hambre).

Mantén la calma y se un semidiós.

Mantén la calma y ve a Gryffindor
(o la casa de tu preferencia).

24 de mayo de 2015

Reseña de En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi



Título original: Sakura no mori no mankai no shita
Autor: Ango Sakaguchi
Saga/Comp.: no
Género: cuentos de terror
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Satori
Año de publicación: 2013

«Enel bosque, bajo los cerezos en flor puede y debe considerarse, sin duda alguna, una obra maestra del fantástico más grotesco, inquietante y poético».

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa.

Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas, y accederá a trasladarse con ella a la capital. Una vez allí, el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que sólo podrá llegar a su fin de una única forma.

En el bosque, bajo los cerezos enflor es la esencia misma del relato fantástico y de horror, aquel que se basa tanto en lo contado como en lo que no se cuenta, y donde el verdadero miedo yace en la naturaleza misma de la vida y sus preguntas sin respuesta.

Incluye también La princesa Yonaga y Mimio y El Gran Consejero Murakami, otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Mi opinión:
Fue una lectura muy diferente a lo acostumbrado y temo que no he leído suficiente literatura japonesa para tener un punto de comparación; no obstante, tomando en cuenta otros cuentistas, yo no consideraría esto terror, si acaso suspenso.

Los tres cuentos tienen imágenes hermosas creadas por el autor a través de sus descripciones. Es fácil dejarse llevar con la imaginación y recrear en la mente los paisajes y los personajes. Sin embargo, en lo personal me faltó más tensión y mucha más acción. Sentí las narraciones un tanto superficiales y a los personajes un tanto planos, a pesar de sus excentricidades.

Es una lectura ligera, que vale la pena para adentrarse en el imaginario japonés y salir un poco de los géneros y autores acostumbrados.

Calificación que le doy:


22 de mayo de 2015

IMM & Book Haul de abril 2015


Un poco bastante tarde, lo sé, pero al fin pude traerles los libros que me compraron, regalaron o enviaron durante el mes de abril. Algunos de ellos ya los leí, otros están pendientes en mi estantería, pero definitivamente todos lucen tentadores.

¿Tú ya leíste alguno de estos? ¿Qué te pareció? ¿Cuál me recomiendas?




21 de mayo de 2015

10 libreros modernos que querrás tener


Hola chicos, ¿cómo están? Espero que muy bien. Pues últimamente he estado pensando en remodelar mi librero y conseguirme uno más grande, porque ya tengo demasiados libros, y mientras buscaba opciones, encontré estos 10 diseños que me parecieron fascinantes.

¿Ustedes qué piensan? ¿Les gustan los libreros más "locochones" y modernos, o que sean clásicos y sencillos?











Ey, recuerda comentar: ¿cuál fue tu favorito?