7 de agosto de 2013

Ex libris, ¿qué es y cómo funciona?



Seguramente alguna vez has escuchado esta palabra, pero ¿sabes qué significa? Yéndonos a lo más básico, se trata de una locución latina que significa “de entre los libros de”, y designa a un libro que proviene “de entre los libros” de una biblioteca, ya sea pública o privada (o sea, la tuya). Por ello, consiste en una marca que se pone a todos y cada uno de los libros que pertenecen a dicha biblioteca (yo, en lo personal, en cuanto llega un libro a mis manos lo sello).

Los ex libris más comunes suelen ser sellos, aunque actualmente ya se usan también estampas y etiquetas, e incluso simples dibujos. Tienen tres elementos importantes: 1) una imagen, 2) tu nombre o el de la biblioteca al que pertenece y 3) la frase ex libris encima de tu nombre, para indicar que es tuyo (algunos incluso colocan oraciones como “soy de” o “propiedad de”). Dicho sello suele colocarse al reverso de la cubierta o tapa del libro.




¿Cómo debe ser mi imagen?
En sí hoy en día no hay normas para hacer tu propio ex libris; sin embargo, como todo en esta vida, es preferible un diseño propio (ya sea que tú lo hagas o lo mandes a hacer), para evitar problemas por derechos de autor. Antaño los ex libris solían mostrar los escudos de las familias o de los lugares a donde pertenecían, por ejemplo, el escudo heráldico de una determinada familia.

Lo más importante es que escojas algo que tenga un significado para ti, que sea simbólico, de esa manera tu ex libris tendrá más fuerza. Si no, puedes intentar con algo que represente tu profesión, a tu familia, tus gustos o a ti. Otra opción es agregar un lema o frase que encarne tu filosofía de vida o de lectura (en este caso). Antes las imágenes más comunes solían tener tintes eróticos o macabros, o estaban relacionadas enteramente con el mundo literario; pero ahora tú puedes ser mucho más creativo y romper los parámetros. ¡Para estas cosas no hay límites! Puedes hacerlos a colores, cambiarlos cada año o cada mes, hacer un diseño diferente según el género o saga que estás leyendo…



¿Cómo hago mi ex libris?
Puedes hacerlo a mano a mandarlo a hacer en un lugar especializado. ¡Sí, a mano! Antes de la invención de la imprenta, los ex libris eran elaborados a mano, con bellas caligrafías y dibujos, por lo que si tienes buena letra o te gusta dibujar, puedes hacerlos de esta manera (prueba con tinta china de diversos colores…).

También puedes mandarlos a hacer, ya sea que prefieras estampas o sellos. Las estampas las puedes generar tú mismo en la computadora si tienes programas de diseño, si no, en diversas papelerías especializadas ofrecen el servicio de impresión de etiquetas. En cuando a los sellos, puedes ir a una imprenta y solicitar que te hagan varios diseños antes de escoger el tuyo. En lo personal, creo que los sellos son la opción más práctica pues no tienes que andar imprimiendo etiquetas a cada rato ni haciéndote espacio para dibujar, pero… las calcomanías se ven mucho más padres.



Ex libris famosos

A continuación te dejamos algunos de los ex libris más famosos y fascinantes para que te inspires y empieces a personalizar tus libros. Para ver las imágenes en grande, da click sobre ellas.

Maldición para los amigos de lo ajeno en el templo de Daigoji (Japón): “Robar este libro cierra las puertas del Cielo, y destruirlo abre las del Infierno. El que tome este libro sin permiso será castigado por todos los dioses de Japón.” 





























 

22 comentarios:

  1. El ex libris de Greta Garbo está genial.

    ResponderBorrar
  2. Sabes dónde puedo mandar hacer un ex libris en Ciudad de México?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como comentaba en el texto, lo mejor es una imprenta, pero no tengo idea de imprentas en el D.F. Saludos ;)

      Borrar
    2. Gracias por la rapidez Montse. La verdad es que me estoy volviendo loco para encontrar un sitio que me dé confianza. He encontrado sitios en España http://www.exlibrisygrabados.com/
      Pero no en México

      Borrar
    3. Sí te creo. Yo hace años que muero por un sello, pero hasta ahora no he encontrado un sitio (vivo en Toluca). Pero igual podrías hacerte unas etiquetas de entrada con un diseño padre, que puedas poner por dentro en las solapas. Es lo único que se me ocurre :/

      Borrar
    4. O tal vez preguntar en la Calle de Donceles, donde están las librerías de viejo, ellos deben de saber de alguien...

      Borrar
    5. Hola, formo parte de un grupo de entusiastas de este arte que tampoco encontramos un taller especializado en este arte, por lo que decidimos montar uno, estamos trabajando en ello. Podrás encontrarnos próximamente en www.ex-libris.com.mx

      Borrar
  3. MUy interesante , didáctico y informativo. Me ha encantado. Gracias :)

    ResponderBorrar
  4. Chicos buscando en internet encontré en México

    http://www.grupodelca.com.mx/sellosderealcedebolsillo.html

    ResponderBorrar
  5. Hola recientemente compre un libro antiguo de 1716 Titulado commentaires sur les epistres d'ovide par messire gaspar bachet .Imprenta chez henri du sauzet .Es un libro frances y en la tapa y contratapa hay un estampado de un escudo y en el centro dice Bibliothec Bignon. Este libro pudo pertenecer entonces a la biblioteca de Jean Pauls Bignon.? Me gustaria saber si se acostumbraba en la antiguedad colocar estas marcas de exlibri en la tapa y contratapa del lado de afuera? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad no sabría decirte, no soy experta en el tema, necesitarías a alguien que se dedique expresamente a esto para que te pudiera orientar :(

      Borrar
  6. Excelentes recomendaciones! Yo hace mucho he estado buscando un lugar para que me diseñen mi ex libris, y también he localizado la empresa que mencionan en España (carísimo), y la de México: Delca; creo que haré lo que sugiere Montse y mandaré hacer un sello y unas etiquetas que se peguen, en Delca, y buscaré en el centro. Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Excelentes recomendaciones! Yo hace mucho he estado buscando un lugar para que me diseñen mi ex libris, y también he localizado la empresa que mencionan en España (carísimo), y la de México: Delca; creo que haré lo que sugiere Montse y mandaré hacer un sello y unas etiquetas que se peguen, en Delca, y buscaré en el centro. Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Hola, Montse, buenos días. Este blog sigue activo ?

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D