25 de agosto de 2017

Reseña de El cuentacuentos, de Antonia Michaelis




Título original: Der Märchenerzähler
Autor: Antonia Michaelis
Saga/Comp.: no
Género: novela juvenil, misterio
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2011

El cuentacuentos es una historia que muestra la ruda realidad que afronta Abel, un joven preparatoriano que está a cargo de su hermana de seis años, luego de que su madre desaparece de manera inesperada. Pronto descubrimos las historias llenas de fantasía que crea para su hermana Micha, con el fin de enseñarle y mantenerla protegida.

Por otro lado tenemos a Anna, una joven de familia acomodada que ha tenido una vida pacífica... hasta que descubre a Abel y a la pequeña Micha, y se deja seducir por las historias que él cuenta.

El lector se encontrará con una novela conmovedora que no dejará a nadie indiferente, con un ritmo ágil que nos mantiene expectantes de principio a fin.

Mi opinión: 
Debo confesar que he tenido muchos problemas para hacer esta reseña y es que, al terminar el libro, me quedé con un sabor semiamargo. Por un lado, me parece un libro estupendo; por el otro, creo que se tratan temas demasiado delicados de una forma no muy correcta.

Pero vayamos en orden: El cuentacuentos es una novela que nos presenta la vida de Anna, una joven que está por terminar la preparatoria y está deseosa por salir al mundo. Es una chica inteligente, introvertida, de buena familia y que difícilmente se mete en problemas… hasta que un día encuentra una muñeca que la llevará a conocer a Abel.

Abel es un chico “malo”, vestido siempre de negro, con un cigarro en la boca, se rumora que es el traficante de la escuela y que vive en los barrios más pobres. Serio, encerrado en sí mismo, y de pocos nulos amigos, Abel se ha encargado de pintar su raya frente a todos… hasta que Anna aparece en escena. Un día Anna escuchará a Abel contando un cuento, y a partir de ese momento las cosas no volverán a ser las mismas para ninguno de los dos.

Cuando comencé este libro, no tenía idea de por dónde iría la historia. La tapa del libro no dice mucho, la sinopsis en Goodreads tampoco, así que entré prácticamente a ciegas a esta historia, creyendo que me encontraría con algo relacionado a la fantasía… y así fue, pero a la vez no.

Lo que tiene esta novela es que desde que la inicias, sabes que algo malo va a pasar y que la historia no terminará bien. Te lo dice la letra de la balada que encuentras en las primeras páginas. Te lo repite el prólogo, oscuro y atrapante. Y te lo reitera la misma Anna, nuestra protagonista, a través del uso de ciertas frases como “Si hubiera ___” …

Esta novela tiene un toque de romance, de misterio, de drama, de thriller policiaco… En ella encontramos asesinatos sin resolver y pistas que nos llevan a deducir quién podrá ser el asesino. Pero a la vez, tenemos ese toque “mágico” a través de los cuentos que narra Abel, cuentos llenos de símbolos y mensajes, para el lector que los sepa ver.

La pluma de Michaelis es maravillosa. ¡Es poética! Hace un uso de los adjetivos fantástico, lo que adereza los cuentos de Abel, y crea frases sublimes que van tejiendo paisajes y escenas para nosotros. Además, es buenísima dejando pistas a plena luz para que el lector vaya armando el rompecabezas que es esta historia antes de que sea demasiado tarde…

Los personajes me parecieron totalmente redondos y muy bien armados. Cada uno tiene su personalidad y un motivo en la historia. Hay muchos personajes que nos hacen dudar si podrían ser el asesino o no, o qué secretos esconden detrás de esa fachada que muestran al resto de la sociedad. Mi única queja entre los personajes es con la mejor amiga de Anna, quien para ser su mejor amiga-inseparable pinta muy poco en gran parte del libro (entiendo el por qué la tiene que sacar la autora de juego, pero no se justifica a mi gusto).

Asimismo, he de confesar que no soy muy fanática de la protagonista. Me parece que tal vez sea el personaje menos delineado de todos, ya que se nos presenta como alguien inteligente, pero de pronto es excesivamente ingenuo. No obstante, es fácil leer la historia desde ella, así que eso no los detenga.

En los pros, tenemos a Micha, que probablemente sea el personaje que se robe el libro. Es la hermana pequeña de Abel, pero es un sol y no hay manera en que uno no se termine enamorando de ella y rogando porque nadie pueda hacerle daño, porque sí: ella es el foco de la historia.

En general, puedo decirles que El cuentacuentos es una gran novela autoconclusiva que disfrutarán tanto jóvenes como adultos. Trata temas muy fuertes, como la violencia doméstica, el abandono de los padres y los problemas a los que deben enfrentarse los jóvenes para salir adelante en la pobreza.

Espero que le den una oportunidad, y que permitan que la suave y poética pluma de la autora los haga navegar con facilidad por estos temas. Les prometo que será un viaje delicado y suave gracias a los cuentos de Abel y con un final trepidante y un tanto inesperado… o no, según qué tan observadores hayan sido. Sí, así de curioso es este libro: es dulce y amargo a la vez.

** SPOILERS **

Vale, tengo que decir que amé este libro porque una parte de nosotros siempre sospecha de Abel como el asesino, ¿cierto? Y me parece asombroso como todos caemos en el papel de Anna, y lo tratamos de justificar con todo y que él todo el tiempo nos está diciendo la verdad a través de los cuentos, nos recuerda que no confiemos en él, nos da pistas a cada tanto… pero ahí vamos y se lo compramos, porque al final queremos finales felices, en especial para alguien que ha sufrido tanto y para la pequeña Micha.

No obstante, no me gustó esta cosa del cobro-por-sexo. Tal vez fue la manera en que se maneja, con la revelación a través de los altavoces, tal vez es la manera en que Abel lo acepta, pero sentí que el tema no echaba raíces ni se justificaba en sí mismo. Vaya, prácticamente si quitamos la escena de los altavoces y hacemos que Bertil la riegue con cualquier otra cosa, tenemos la misma historia con respecto a Anna.

¿Por qué? Porque el personaje de Anna no reflexiona, no analiza, es bastante plano en realidad. O apático, no lo sé. Pero, ¿cómo voy a creer que a alguien que te viola de una manera tan ruda y que te abandona, y que luego te pide perdón en una carta, le digas que lo amas? Y sí, sé que hay casos y muchos, pero es que con Anna no me lo creo. No me creo que te violen analmente y puedas regresar a tu casa en bicicleta, y al día siguiente andas en bici por medio mundo como si nada. No me creo que al tercer día perdones al chavo “porque te perdonaste a ti misma”.

Y no, gracias a Dios no he pasado por una situación así, pero conozco gente que sí, y es por eso mismo que no me puedo comprar el que la chica haya superado la violación como si de una bofetada se hubiera tratado, y hubiera ELLA corrido a los brazos de él, a perdonarlo y besarlo y fingir que nada había pasado.

Tampoco puedo comprarme el que averigües que el chico es un asesino, que te esté casi amenazando con un arma, y que dos minutos después estés teniendo relaciones con él como si nada (cuando ambos fueron abusados, y por ende ese acostón debió ser mucho más significativo).

Creo que la autora quiso abordar temas muy delicados, pero no logró hacerlo de la mejor manera a través de la mirada de Anna. Creo que el personaje que se lleva las palmas y hace este libro tan magnífico es Abel, por todo su dolor y sacrificios y ganas de darle una vida mejor a Micha.


** FIN DE LOS SPOILERS **

Calificación que le doy:


27 comentarios:

  1. Holaaa
    Pero que portada mas bonita tiene este libro :)
    Me interesa.
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Hola Monse! Hace unos meses que leí este libro y me gustó, estoy muy acuerdo contigo, a mí Anna no me gustó demasiado y respecto a los spoilers estoy muy de acuerdo contigo, es lo mismo que pensé yo, eso simplemente no...
    Por cierto, te dejo mi blog por si gustas pasarte, también hablo de libros: https://unmillondemundosdepapel.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ale, ya me paso por tu blog en estos días. ¡Un abrazo enorme!

      Borrar
  3. Esta novela desde hace mucho la ando buscando porque por comentarios que escuché es fuerte ero que tiene algo fuerte y dificil... pero nada más no se me hace conseguirla.
    A pesar que dices que te dejó un sabor amargo el final de la lectura, es que algo muy bueno debe tener para tu calif, así que espero conseguirlo pronto y leerme tus spoilers que no quise arriesgarme jajaja.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Felin
      El Fondo de Cultura Económica acaba de sacar en junio una segunda edición, en sus librerías seguro lo encuentras :)

      Borrar
    2. ¡Hola nena! Definitivamente tienes que leerla, es una novela que vale mucho la pena y tiene mil veces más pros que contras. Y sí, como comenta Lina, acaban de sacar una nueva edición, así que con un poco de suerte ya la ves más en librerías. ¡Besos!

      Borrar
  4. Nooooo, creo que ya lo voy a desempolvar de los pendientes y ponermelo a leer pronto, además que, según leí por twitter, la autora vendrá a la FIL Guadalajara :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo! ¡Lo amarás! Y sí, la autora viene a México para la FIL, ¡tenemos que verla! *W*

      Borrar
  5. ¡Magnífica reseña! He visto que formas parte de la iniciativa seamos seguidores. ¡Yo ya te sigo y tu blog tiene muy buena pinta! Te dejo el link al mío https://paualways.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Me llama mucho la atención por los temas que trata, espero no llevarme un chasco porque como dices los trate de una manera poco correcta, aún así espero disfrutarlo
    un besazo!
    Gracias por tu reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no me gusta cómo trata los temas, de verdad vale muchísimo la pena el libro, ¡ojalá le des una oportunidad! :D

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Lo tengo en pendientes porque aunque Iris me lo súper recomendo se me olvida leerlo :V pero ya lo haré pronto XD

    Buena reseña, casi no me contengo de ver los spoilers pero lo logré, estoy muy orgullosa de mi T_T

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno que no los leíste porque te habría arruinado por completo la historia, ¡pero anda, léelo, estoy segura de que lo amarás!

      Borrar
  8. ¡Hola, Montse!
    Este libro lo tengo pendiente casi desde que la editorial lo anunció, por la razón más superficial del mundo, su portada, la cual me parece preciosa. Y a pesar de que ya tiene rato que se publicó, esta es la segunda o tercera reseña que leo de esta novela y, por alguna motivo, yo sigo sin comprarlo. Espero leerlo pronto, me llama mucho la atención lo que comentas.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, Paula, sé que lo amarás, ¡palabra de lectora! Jajaja :p

      Borrar
  9. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el librito, la verdad es que se ve interesante con esa portada, y bueno, me ha intrigado lo que dices de que pasa algo malo o pasó, y la combinación de elementos, tengo que ver qué tal :D ah, y me resistí a los spoilers :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sí, debes leerlo, y qué bueno que no leíste los spoilers porque te arruinarían el libro por completo, jajaja.

      ¡Besos!

      Borrar
  10. Suena increíble este libro, me lo apunto!

    xoxoxoxo

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Qué buena reseña; disfruté demasiado el Cuentacuentos, un gusto leer tus experiencias con esta obra :3

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderBorrar
  12. Entonces Anna fue violada por Abel y le perdonó??
    Abel es el asesino?? A quién mató??

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Hola, me podrías decir como puedo ver los spoilers? :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desgraciadamente tuve que proteger el blog porque me estaban robando contenido y ya no se pueden seleccionar los spoilers pero trataré de arreglar esto u.u

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D