25 de julio de 2018

Reseña de Blancanieves, de los Hermanos Grimm



Título original: Biancaneve
Autor: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm
Ilustraciones: Michelangelo Rossato
Saga/Comp.: no
Género: cuento de hadas
Edad: 9 años en adelante
Editorial: Unaluna. Grupo Editorial Claridad
Año de publicación: 2016 (1812)

Blanca como la nieve es la niña, bella entre las bellas. Roja como la sangre es la reina, madre y bruja, que teje desde el comienzo su destino. Negro como el ébano es el bosque, donde se conoce el miedo y el amor, el bien y el mal, la luz y la sombra.

Las ilustraciones de Michelangelo Rossato recuperan antiguos simbolismos vinculados a la madre Naturaleza y a los ritos de iniciación: las fases de la Luna, la edad de la existencia, la rueda de las estaciones que bailan y se continúan, como las madres y las hijas, en una historia eterna de renacimiento y transformación.

Mi opinión:
Ya hace muchos años que había leído este cuento, pero ahora que conseguí este libro ilustrado tenía que releerlo, ¡y lo sigo amando! A diferencia del clásico de Disney que casi todos conocemos, el cuento original tiene un final más siniestro y un tono más macabro a lo largo de la historia.


En esta ocasión y gracias a las ilustraciones de Michelangelo Rossato, ese toque "oscuro" queda de manifiesto a través de una paleta de tonos blancos, negros, marrones, grises y algunos acentos en rojo. Si bien los dibujos no son precisamente de mi estilo, me agrada que hay mucho simbolismo encerrado en ellos y que podemos encontrar pequeños detalles aquí y allá si se sabe mirar bien. Dejo algunos ejemplos en esta entrada para que puedan apreciarlos.


El libro es de formato mediano, en pasta dura, y el papel tiene una excelente calidad. Por su parte, el texto está muy bien cuidado y la traducción también es buena, por lo que en general tenemos un libro de muy buena calidad en nuestras manos. En México se puede conseguir con Unaluna y de hecho yo lo compré en el Remate de Libros del Auditorio, si mal no recuerdo.



Por el estilo de las ilustraciones y el texto en general, no lo recomiendo para niños pequeños (recordemos que no todos los libros ilustrados son infantiles), pero sí para niños a partir de los 9 años que quieran empezar a leer los cuentos de los hermanos Grimm, así como para adultos que estén buscando ediciones fieles a la original y no los finales alternativos que han ido surgiendo con los años.

Calificación que le doy:




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué versión tan padre con esas ilustraciones =)
    Me encantaría tener un libro con los cuentos originales de los hermanos Grimm pero nunca había pensado en uno ilustrado, lo cual sería mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosas ilustraciones! Me encanto el libro, ojalá pueda conseguirlo.¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero! Nunca había visto este cuento pero me ha llamado mucho la atención, las ilustraciones que nos muestras me parecen muy lindas y me gusta este tono oscuro que mencionas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D