Reseña de La reina de los hielos (edición de Edelvives)

Año de publicación: 2010

En una isla situada al norte del mundo vive una hechicera de terribles poderes.
Su palacio es un glaciar rodeado de banquisa, y, sólo con soplar, puede provocar avalanchas y granizo y atraer a la ventisca.
La llaman la Reina de los Hielos...
Basado en el popular cuento de Andersen.
Entra en un universo mágico, fascinante y sutil.

¡Hola chicos! Qué gusto poderlos leer de nuevo. En esta ocasión vamos a empezar el año con un libro ideal para la temporada invernal: La reina de los hielos. Esta hermosa y pequeña edición recopila el cuento de "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen, pero con algunas ligeras modificaciones al texto, y lo presenta en una bellísima edición ilustrada por Miss Clara y con una tapa que, si bien no es dura (ya que es muy suave al tacto), tampoco es lo que se conoce como edición de "tapa blanda". Es más bien un terminado "acolchonado" que permite proteger el libro y las hojas gruesas de su interior.

Los dibujos tienen un estilo muy pulcro y lindo, en una paleta de colores que, si bien busca los tonos fríos por la temática de la historia, nos muestra también muchos rojos, marrones e incluso algunos destellos de verde. La edición está muy cuidada, tanto en texto como en diseño. De hecho, está llena de pequeños detalles al inicio de cada capítulo y en los números de página, con símbolos o dibujos de animales que acompañan a la historia. Realmente se nota que se esmeraron con esta edición.

La historia como siempre es grandiosa y muy recomendable para todas las edades. Trata de dos mejores amigos, un chico y una chica, pero un día al chico le sucede algo y empieza a cambiar su actitud y a ser más grosero y agresivo, hasta que un día desaparece del pueblo. La chica está decidida a encontrar a su mejor amigo, aún cuando los rumores dicen que se lo ha llevado la Reina de los Hielos a un lugar lejano e inaccesible. Contra viento y marea, ella tendrá que enfrentar una serie de problemas y buscar ayuda en quienes menos esperaba, si quiere volver a ver a su amigo otra vez y juntos volver a casa.

Curiosamente, los nombres de los personajes cambian de una versión a otra de estos cuentos. De hecho en la versión de Ciudad Seva que pueden leer dando clic aquí verán que se llaman Carlos y Margarita. Otro dato es que el cuento, a pesar de ser corto, está dividido en pequeños capítulos, de manera que pueden disfrutarlo a lo largo de varios días, o devorarlo de una sentada.

En fin, gracias a que este libro fue creado especialmente para los niños, el vocabulario es amplio pero sencillo, y la narrativa fluye de forma fantástica. ¡Se los recomiendo mucho!