Reseña de Zénit, de Sasha Alsberg y Lindsay Cummings

Edad: 15 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

«¡Una aventura arrolladora fuera de esta galaxia!» Sarah J. Maas, autora de Una corte de rosas y espinas

«Una deslumbrante ópera espacial… Zénit se mueve a una velocidad hiperespacial y no da tregua. Te dejará sin aliento y con ganas de más.» Danielle Paige, autora de Dorothy debe morir

Conocida como la Baronesa Sangrienta, la capitana Androma Racella y su heterogénea tripulación de piratas espaciales recorren la galaxia de Mirabel aceptando cualquier trabajo de dudosa reputación que les permita mantenerse con vida. Pero cuando una misión de rutina se complica y queda a merced de un sádico cazarrecompensas relacionado con el pasado de Andi, la tripulación de la Marauder se ve orillada a embarcarse en un peligroso viaje que podría restaurar el orden de su nave o desatar una guerra con la capacidad de extinguir los mundos.

Del exitoso dúo de autoras Sasha Alsberg y Lindsay Cummings llega el primer libro de la Saga Androma, un emocionante viaje de aventuras lleno de acción, intriga y romances apasionados.

Este libro lo leí hace meses pero, entre una cosa y otra, no había escrito la reseña. En aquel entonces recuerdo haber terminado con sentimientos encontrados y temo que hasta el momento seguimos en las mismas. ¿Por qué? Porque Zénit es un buen libro pero con algunos detalles que hacen que la lectura sea algo lenta y muy densa. ¡Pero vayamos paso a paso!

En esta ocasión tenemos literalmente un universo distinto al nuestro, donde existe la galaxia de Mirabel. Aquí encontramos a Androma, mejor conocida como la Baronesa Sangrienta (o Andi pa' los cuates), quien tiene reputación de matar sin pensárselo dos veces y que se dedica a hacer trabajos ilícitos para poder sobrevivir. Ella recorre la galaxia en el Saqueador, una enorme nave que tripula Lira, su mejor amiga, y donde también encontramos a Breck y Gilly, una niña que se roba varias escenas con su personalidad.

Estando las cuatro amigas haciendo uno de los encargos, se ven envueltas en una redada y, si bien tratan de hacer lo imposible por huir, terminan capturadas y ahí Andi terminará encontrando a una persona de su pasado de quien desearía no haber sabido más y que, encima, creía que estaba muerto. Ahora tendrán que encontrar a una persona o pagar por todos los crímenes que les imputan, por lo que Andi y sus amigos se embarcarán en una aventura a la par que otro personaje planea su venganza contra la galaxia de Mirabel. Así, si las cosas salen mal, podría ser el final para todos.

En general, creo que la historia es muy buena e interesante, pero tiene un par de fallos a mi parecer. El primero es que hay muchísimas cosas pasando a la vez y es casi imposible seguirle el ritmo a todas las historias y a todas las voces (el libro está narrado desde seis personajes, todos hablando en tercera persona). El segundo es que hay mucho relleno, mucha descripción, y a ratos eso cansa. Si bien es increíble poder descubrir este universo lleno de criaturas extrañas, costumbres y tradiciones distintas y demás, hay muchos nombres desconocidos (en personajes, en planetas, etc.) y puede resultar un tanto abrumador tratar de recordar todo.

Si bien la historia avanza a buen ritmo y los capítulos son cortos (lo cual permite que se sienta cierta agilidad), de pronto pasamos de escenas con mucha acción a largas descripciones que nos hablan del pasado de los personajes, de cómo se veía el cielo una noche, de qué comieron ayer... y eso truena el ritmo de lectura y hace que uno quiera saltarse un par de páginas.

No obstante, a la vez entiendo el por qué se narró la historia desde estas seis perspectivas y el por qué es importante conocer ciertos detalles, en especial hacia el final. Creo que, además, esto nos permite identificarnos mejor con los personajes y verlos como "personas", es decir, tienen sueños, aspiraciones, miedos..., son personajes redondos y completos, incluso cuando son secundarios, y esto nos permite conectar con ellos. En especial nuestra protagonista que al principio se muestra con un personalidad fuerte y un tanto dura, nos deja ver que tiene un pasado difícil y oscuro que la ha vuelto así, pero que a la vez ama a su "gente" y esta dispuesta a todo por protegerlos.

Uno de los puntos más loables es que, si bien este libro está escrito por dos personas, esto difícilmente se nota. Es decir, ambas autoras han sabido trabajar en conjunto para que el libro (y por ende historia, personajes, etc.) fluya a la perfección.

En conclusión, creo que Zénit es una excelente opción para quienes aman los libros de ciencia ficción y quieren ver "piratas espaciales", algo de batallas, toques de romance, aventuras, compañerismo, y mucho suspenso e historias complicadas con venganza, traiciones, muertes y demás. Sin duda, el final los dejará deseando correr por la segunda parte, pues termina en un cliffhanger, así que asegúrense de tener listo el segundo libro.

Mi calificación final sería un 3.5 pero le dejaré las 4 estrellas.

Saga Androma
2. Nexus