20 de septiembre de 2017

Sismo México: ¿cómo ayudar? #sismoCDMX

¡Hola chicos! Espero que estén muy bien y, si viven en México, espero que no hayan sufrido ningún tipo de afectación por el último sismo. El día de hoy la entrada no tendrá que ver con libros, sino con cómo ayudar a México en estos momentos de necesidad.

Trataré de estar compartiendo información en mi cuenta de Twitter, pero también les dejo algunas cosas importantes, tanto tips como formas para ayudar.

¿Cómo puedo ayudar?
Primero investiga qué centros de acopio hay cercanos a ti (escuelas, universidades, hospitales...). Dirígete al lugar o consulta sus redes sociales para saber qué necesitan realmente. Hay lugares que ya están saturados de alimentos, por ejemplo, pero no reciben medicinas o pañales...

Si llevas ayuda...
Recuerda tachar con un plumón todo el código de barras y escribir alguna frase como "donativo", "Fuerza México" o algo similar, para que no haya reventas.


Ayuda en casa primero
Si eres de Puebla, ayuda a Puebla. Si eres del Estado de México, ayuda a tu estado. Lo mismo va para Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero... La Ciudad de México, por su tamaño, importancia y ubicación, está recibiendo muchísima ayuda, pero otros estados no. Si puedes ayudar en "casa", hazlo.

Ayuda por internet o por teléfono (1)
Si no puedes salir o vives lejos, puedes apoyar a través de internet o con donativos con tu teléfono o celular.

Amazon y la Cruz Roja se unieron, así que puedes comprar por internet cosas que la Cruz Roja realmente necesita, en tiempo real. Solo da click aquí para ver la lista de artículos requeridos o "wishlist".

Fundación Carlos Slim y Telmex aportarán 5 pesos por cada peso donado a víctimas del terremoto. Los datos para hacer donativos bancarios son los siguientes: Banco Inbursa, S.A.; cuenta: 11111111111; cuenta CLABE: 036180111111111111; nombre: Fundación Carlos Slim

A través de Telmex se podrán hacer donativos marcando al *5566, en el que se podrán hacer donativos por 100, 200, 300 y 500 pesos.

Telcel permitirá a sus clientes de pospago hacer donativos a través de mensaje de texto al número 55666, por 100, 200, 300 y 500 pesos.

Ayuda para el Estado de México
La UAEM, Heraldo y la Cruz Roja están recibiendo todo tipo de suministros en la ciudad de Toluca. Les dejo la información:


Ayuda para mascotas
Hay muchos animales dañados tras el sismo, si puedes llevar alimento para mascotas a los centros de acopio se agradecerá mucho.

Si tu mascota está desaparecida o lastimada, puedes acudir a Dog City Guardería y Dog City Pet hospital (Lago Ginebra 145, Col. Pensil Sur, CDMX), quienes funcionan como centro de acopio y están ayudando a los animales afectados.

También se abrió otro refugio en la Delegación Álvaro Obregón, aquí la info:


¿Tienes un centro de acopio en casa?
Si estás ayudando a recolectar cosas, lo mejor es llevarlas a hospitales o centros de acopio de escuelas, de manera que evitemos saturar las calles y avenidas. Además, estos lugares saben dónde se requiere la ayuda.

En México, la UNAM, la Ibero (Puerta 10 en campus CDMX) y otras universidades tienen centros de acopio funcionando desde las 9 am y con entregas por las tardes a los damnificados. De igual forma, la Cruz Roja en casi toda la ciudad está recibiendo suministros.

En Toluca, la Cruz Roja y la UAEM tienen centros de acopio. Consulta horarios y la lista de suministros de estos lugares antes de ir.

Consulta otros centros de acopio aquí.

Teléfonos de emergencia
Emergencias - a nivel nacional puedes marcar el 911

IMSS - a nivel nacional
01800 623 2323

Protección Civil - Ciudad de México
5683 2222

Cruz Roja - Ciudad de México
5557-5757 o 065 

Bomberos
068

Policía
060

Locatel - Ciudad de México
5658-1111

Localizador de personas
Para buscar a alguien o dar información de alguien: http://google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake



Y unos tips...

1. No compartan información...
...sin investigar. Conforme pasan las horas/días la información se va volviendo obsoleta. Es importante localizar la fuente original de la información y ver que sea actual y verídica antes de compartirla con los demás.

Si la información es sobre algún hospital, escuela, centro de acopio... trata de ir directo a sus páginas para corroborar datos.

2. Investiga antes de ayudar
Sé que en momentos como este todos queremos correr y ayudar de alguna forma, pero a veces podemos estorbar más de lo que ayudamos. Antes de ir a la Ciudad de México (o a cualquier otro sitio) investiga dónde se requiere tu ayuda, y qué tipo de ayuda es: ¿necesitan gente? ¿alimentos? ¿medicinas?

A veces por ayudar, llegamos con montones de comida perecedera... y resulta que ya hay muchos montones más. Es más valioso ahorita hacer donaciones directas a Topos, la Cruz Roja u hospitales.

3. Quédate en casa
Salir puede ser un riesgo para ti y además usar el coche puede provocar tráfico y con ello impedir que los rescatistas y ambulancias se desplacen rápido. En la Ciudad de México están pidiendo ayuda a gente que usa bicicletas para llevar suministros. Si tienes una, consulta con la Cruz Roja.

4. No le abras a extraños
La gente está asaltando. Dicen que van del gobierno o de Protección Civil para evaluar los daños, pero en realidad están asaltando. Protección Civil solo va a tu hogar si llamas para pedir una inspección (teléfono (55) 5683 2222). El gobierno no ha mandado a nadie a inspeccionar viviendas, ¡no caigan en la trampa!

Si tienes más información que pueda ser importante, comparte en los comentarios :)

Notas
(1) Con información de Forbes: https://www.forbes.com.mx/fundacion-carlos-slim-y-telmex-aportaran-5-pesos-por-cada-peso-donado-a-victimas-del-terremoto/



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Buena entrada y muy útil, yo, sinceramente, preferí donar a los topos y no andar en la calle porque como bien dicen las abuelitas: Mucho ayuda el que no estorba ;D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a veces es mejor apoyar directo y dejar que los expertos hagan su trabajo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muy completa la información.
    Desgraciadamente no todo funciona cómo debería, pero bueno, la ayuda nunca está de más.
    Aunque yo prefiero hacerlo directamente a las personas, igual que algunos compañeros.


    Gracias por todos estos datos.

    ¡Saludos!

    Espero sigas bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D