5 de marzo de 2019

Reseña de La ciudad de los fantasmas, de Victoria Schwab


Título original: City of Ghosts
Autor: Victoria Schwab
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: suspenso, aventuras
Edad: 9 años en adelante
Editorial: Puck/Urano
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.

Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún. Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma. 

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

Mi opinión:
Si bien con una trama sencilla, esta historia nos permite introducirnos en el misterioso y fantástico mundo de Cassidy Blake, una joven que murió y regresó a la vida pero con un poder especial: ahora puede atravesar el velo que separa a los vivos de los muertos y puede ver fantasmas. De hecho, su mejor amigo es uno. ¿La ironía del asunto? Sus padres se dedican a investigar lugares embrujados, pero no tienen idea de lo que su hija es capaz de hacer.

Es justo por el trabajo de sus padres que la familia terminará en una de las ciudades más embrujadas del mundo. Pero ahí, Cass descubrirá que el misterioso mundo del Velo esconde más incógnitas de las que creía, y que relacionarse con los fantasmas podría ser tan peligroso que podría costarle la misma vida...

En apenas 250 páginas, la autora logra sumergirnos en una historia divertida y atrapante, con sus toques de suspenso y con una propuesta interesante: el mundo detrás del Velo, sus reglas y sus misiones. Los personajes me parecieron bastante bien delineados, aunque curiosamente no terminé logrando establecer un contacto con ninguno de ellos, aunque he de confesar que fue agradable ver que algunos resultaron fanáticos de Harry Potter, ya que eso permite que haya diversas referencias a la saga y la autora en estos libros. Siento que también faltó darle más de importancia al gato, Grim, ya que al aparecer en la portada estaba segura de que jugaría un papel importante... y no fue así.

El ritmo de lectura es rápido, con capítulos cortos llenos de mucho diálogo. Además, el libro está dividido en secciones, lo cual ayuda a acelerar ese ritmo de lectura y a marcar algunas diferencias en la trama. Por si fuera poco, viene acompañado con un mapa de la "ciudad de los fantasmas", a.k.a. Edimburgo, y los sitios que más se mencionan en la novela, lo cual permite que el lector se haga una idea de cómo se van desarrollando las cosas.

Me gustó mucho el estilo de la autora para mezclar leyendas escocesas y detalles históricos con una trama enfocada a los jóvenes lectores. Si bien es cierto que la trama es muy sencilla y un tanto difusa a ratos, creo que logra atrapar lo suficiente a los lectores "adultos" y resulta increíblemente atractiva para los jóvenes que buscan una lectura rápida pero divertida y plagada de fantasmas.

Aunque el final me pareció bastante conclusivo, este libro es apenas el primero de una saga, cuya continuación está programada para publicarse en septiembre de este año. De igual forma, creo que hay buenas preguntas a resolverse en los próximos libros, en especial aquellas relacionadas con Jacob, el mejor amigo de nuestra protagonista, y con lo que le ha pasado a ella en esta ocasión, pues es claro que ahora tendrá que irse con cuidado... ¿Quieren saber por qué? ¡Léanlo! ¡Es muy recomendable y sumamente pequeño!


Serie Cassidy Blake
2. Tunnel of Bones (a publicarse este año en inglés)

Calificación que le doy:

3 comentarios:

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D