30 de octubre de 2019

Reseña de El pozo de Leteo, de Alexandra Campos



Título original: El pozo de Leteo o la triste historia
de los recuerdos perdidos
Autor: Alexandra Campos Hanon
Ilustraciones: Anabel López
Saga/Comp.: sí (2/3)
Género: cuento, fantasía
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Narratio Juvenil
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2019

Hace muchos años, en una aldea de la que no queda más que este cuento, se mandó construir un pozo... Ahí, dice la gente, habita una sirena que siempre tiene sed.

"Ella cumple deseos, pero a cambio exige un recuerdo".

¿Quién es Leteo? ¿Cuál es el precio de un capricho? ¿Cuánto estarías dispuesto a olvidar a cambio de hacer realidad tus sueños? Estas son algunas de las preguntas que surgen a lo largo de esta historia que busca dimensionar el valor de la memoria.

Mi opinión:
Sé lo que muchos están pensando: ¿qué no había reseñado ya este libro? ¡Pero no! No se dejen engañar pues, si bien el nombre y la portada son parecidos, hoy les traigo la reseña del segundo volumen de esta colección de Alexandra Campos Hanon. El primero fue El retrato de Mikaela o la triste historia del pintor ruso y, si tienen buena memoria, recordarán que fue de mis libros favoritos del año pasado.

Ahora, en este segundo volumen, nos encontramos con otro cuento de hadas que nos deja una gran lección: aprender a valorar y atesorar los recuerdos. Aquí conoceremos a Sorcha, la hija de un amable panadero, quien vive una buena vida pero tiene un carácter un poco caprichoso. Un día Sorcha se entera de que hay una sirena que concede deseos a cambio de recuerdos y decide aceptar el trueque. Sin embargo, ¿qué tanto valen realmente los recuerdos? ¿Deshacernos de ellos es la mejor o la peor opción que podemos tomar?

Con menos de 100 páginas, esta pequeña historia nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los recuerdos y los momentos que compartimos con las personas. A veces es fácil dejarnos apantallar por lo que estamos viviendo o que los problemas y la realidad nos abrumen, lo que nos lleva a buscar salidas fáciles; sin embargo, es justamente el amor y los recuerdos de las personas que queremos los que nos pueden sacar adelante en aquellos instantes de oscuridad.

Este cuento, dividido en capítulos cortos, ahonda en estos temas y otros más, planteándolos como si de un cuento de hadas se tratara. Y, como ustedes saben, en los verdaderos cuentos de hadas no siempre hay un final feliz...

Acompañado de ilustraciones de Anabel López (quien también se encargó de ilustrar el libro de Mikaela) y con una edición preciosa donde se han cuidado todos los detalles, El pozo de Leteo o la triste historia de los recuerdos perdidos es un libro corto que te dejará pensando durante un buen tiempo. Los personajes son entrañables, redondos y perfectamente bien delineados, y la mezcla de diálogo y descripción hace que uno se sumerja en Inverness con facilidad y que se adueñe de sus leyendas.

Si bien hubo momentos en que sentí que la trama iba demasiado rápido y en los que me habría gustado que hubiera un mayor desarrollo de la historia, creo que el libro bien merece un 4.5 de calificación final, mismo que redondearemos a 5 falta de medias huellitas. Si aún no los convenzo del todo, denle una oportunidad al booktrailer dando clic aquí, donde podrán ver las hermosas ilustraciones de Anabel López y conocerán un poco más sobre la historia.

Por último, les contaré que mi edición vino con un par de hojas blancas (un problema de impresión), pero de momento llegué a pensar en que habría sido un gran recurso literario para ejemplificar lo que pasa cuando nos quedamos sin recuerdos, cuando olvidamos, cuando las páginas de nuestra memoria se quedan de pronto en blanco... 

Otros libros de esta colección
3. (pendiente de publicación)

Calificación que le doy:

6 comentarios:

  1. Hola Montse!! La historia me parece preciosa y cuanto comentas sobre este libro. Las ilustraciones seguro que son preciosas, me apunto este título. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por pasarte, espero puedas hacerte de este libro porque vale muchísimo la pena. ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!


    Yo amé este libro y lo repito y no me cansó de repetirme...Alexandra logra en pocas páginas lo que muchos autores no consiguen en cientos...No diré más jajajajja
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D