2 de marzo de 2021

Reseña de Emma en la noche, de Wendy Walker



Título original: Emma in the Night
Autor: Wendy Walker 
Saga/Comp.: no
Género: thriller
Edad: 14 años en adelante
Editorial: Umbriel
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas...

Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece…

Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…

Wendy Walker demuestra ser la reina del suspense psicológico con esta historia donde nadie es quien parece ser.


Mi opinión:
Emma y Cass eran dos hermanas y, como todas las hermanas, tenían sus problemas y diferencias. Sin embargo, las paredes de su hogar guardaban demasiados secretos, así que cuando una noche desaparecen las dos sin dejar rastro, las teorías no se hacen esperar. No obstante, tras meses de búsqueda, la policía abandona el caso. Hasta que una noche, tres años después, Cass vuelve a aparecer pero esta vez sola y alegando que tienen que ir a rescatar a Emma.

A partir de ahí se dan una serie de sucesos planeados para confundir la mente del lector: ¿Emma está viva o muerta? ¿Qué papel jugó Cass en la desaparición y cómo es que ha regresado? ¿Hay algo ahí que no estamos viendo a primera vista? Y es esta pregunta la que más revolotea en nuestras mentes mientras nos sumergimos en las páginas de esta novela pues, además de ser un thriller, ahonda en diversos problemas psicológicos en distintos personajes, a la vez que comienza a destaparnos los oscuros secretos que guardaban los Tanner.

He de decir que es un libro con buenos giros y un final bastante inesperado pero que, sin embargo, tiene un inicio muy lento y un poco complicado de leer. Así que si se animan con este pequeño, les recomiendo que se armen de paciencia durante las primeras cien páginas aproximadamente, en lo que la historia va cobrando su ritmo.

Cabe destacar que no solo la familia de Cass guarda sus secretos y problemas psicológicos, también Abby, la psicóloga forense enviada por el FBI, va demostrando que su interés en este caso va mucho más allá de la simple búsqueda de la verdad. Ella puede identificarse con Cass por lo que ha vivido en su propia infancia, y es esta identificación lo que podría traer luz a la investigación o terminar de enterrarla por completo. Por ello, la novela está narrada a dos voces: por un lado tenemos a Cass, con la narración de los hechos pasados, y por otro lado tenemos a Abby durante su investigación y con flashbacks a su pasado.

Otra cosa importante es el estilo de la narración, ya que Cass todo el tiempo nos habla de su pasado, es decir, todo lo conocemos desde su punto de vista. ¿Y por qué es esto importante? Porque al no poder nosotros vivir los hechos, sino conocerlos desde la perspectiva de Cass, la visión que tenemos se vuelve un poco limitada y siempre delimitada por lo que Cass quiere que veamos o no. Este tipo de narración donde se nos cuentan las cosas, en vez de mostrárnoslas, hace que la narración pueda ser un poco más cansina, pero debido al tipo de historia que tenemos entre manos es muy comprensible el por qué la autora usó este recurso. Y créanme, todo tendrá sentido.

Si bien fue un libro que costó trabajo que me enganchara y que aborda temas complicados, como el narcisismo, los problemas psicológicos, el abuso sexual, entre otros, creo que es una lectura interesante que sabe mantener el suspense y que nos hace replantearnos nuestras teorías paranoicas a cada tantas páginas, conforme vamos conociendo más a los personajes.

De calificación final le pondría un 3.5, pero a falta de medias huellas y dado que me sorprendió el final-final le dejaremos las 4 (porque sí, chicos, como en todo thriller hasta en la última palabra puede haber un giro que cambie todo).

Calificación que le doy: 


2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero puede que me guste lo que me echa un poco para atrás es que te cuesta un peli el enganche por ahora lo dejo apuntado.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D