Reseña de Real Friends (Verdaderos amigos), de Shannon Hale

Saga/Comp.: sí (1 de 2)
Género: novela gráfica
Edad: 10 años en adelante
Editorial: First Second
Idioma: inglés

Cuando los mejores amigos no son para siempre . . .

Shannon y Adrienne han sido las mejores amigas desde pequeñas. Pero un día Adrienne comienza a llevarse con Jen, la niña más popular de la clase y líder de un círculo de chicas conocidas como "El Grupo". Todas en El Grupo quieren ser la persona favorita de Jen, y algunas harían cualquier cosa para lograrlo... aún cuando eso signifique molestar y humillar a los demás.

Ahora todos los días parecen ser una montaña rusa para Shannon. ¿Seguirán siendo amigas ella y Adrienne? ¿Podrá defenderse a sí misma? ¿Y se encuentra dentro de El Grupo o no?

Shannon Hale, ganadora del Newbery Honor, y LeUyen Pham, ilustradora best-seller del New York Times, unen fuerzas en esta novela gráfica que nos recuerda lo difícil que es encontrar a nuestros verdaderos amigos... y por qué vale la pena hacer esta travesía.

¡Hola chicos! En esta ocasión les traigo una reseña de una novela gráfica que, por desgracia, solo se encuentra disponible en inglés por el momento. Eso sí, puedo decirles que el nivel de inglés es muy sencillo, pues es una novela enfocada a niños y jóvenes, por lo que si quieren practicar el idioma y aprender a leer en inglés, este libro les caería como anillo al dedo.

Entrando más en detalle, esta novela gráfica nos presenta la niñez de Shannon (sí, de la misma autora), quien nos cuenta cómo fueron esos años en la primaria mientras trataba de encontrar a sus mejores amigos y, además, mantener aquellos que ya tenía. Shannon había pasado sus primeros años con Adrienne, pero al entrar a la primaria las cosas empiezan a cambiar: nuevos grupos se forman y Adrienne comienza a llevarse con Jen, quien resulta ser la líder del grupo de las más populares.

Sin saber si ella misma se encuentra dentro del grupo por ser amiga de Adrienne, Shannon tendrá que aprender a diferenciar entre los buenos amigos y quienes no lo son, a la vez que aprende a defenderse a sí misma ante el bulling que le hacen otras personas y descubre que la amistad puede encontrarse aún en las personas más inesperadas.

Lo cierto es que la historia es hermosa (¡y las ilustraciones aún más!) y atrapa al instante con una narración rápida y sencilla. Poco a poco aprendemos a conocer a Shannon, a su familia y los problemas que se viven en casa, así como su relación con sus amigas y sus otros compañeros de clase. A mí personalmente me hizo revivir muchos recuerdos de la escuela y de esa época en la que todos estamos tratando de definirnos y descubrir quiénes somos y con quién nos queremos llevar.

Mi único "pero" a este libro es que a veces sentí que las edades de las niñas y las cosas que vivían no coincidían, tal vez porque fueron situaciones que yo viví en la secundaria y porque la forma de pensar de estas chicas me sonaba un poco más madura que para niñas de 6-9 años. No obstante, eso no quita nada a la historia y pueden disfrutarla igualmente.

Se las recomiendo muy especialmente si conocen a chicas o chicos que estén pasando por situaciones de bulling, así como aquellos que tengan problemas en encontrar amigos. ¡No se den por vencidos! A veces los mejores amigos tardan en llegar.

Espero se den la oportunidad de leer a este pequeño, les garantizo que será una lectura agradable, rápida y que probablemente les hará revivir partes de su pasado para verlas desde una nueva perspectiva e incluso reconciliarse con lo vivido.

Bilogía
2. Best Friends