13 de enero de 2015

Reseña de Hyde, de David Lozano



Título original: Hyde
Autor: David Lozano
Saga/Comp.: no
Género: suspenso, misterio
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Mi opinión:
La verdad es que no sabía qué esperar de este libro. Había escuchado lo básico: un montón de chicos llegan a una casa y comienzan a suceder asesinatos. Ahora que lo he leído, siento que es un intento de Saw (la película) pero diluido con leche, ya que no hay nada gore ni sangriento, y los asesinatos son muy… ¿sencillos? ¿rápidos? No sé, siento que si el tema de tu libro son los asesinatos, deberías lucirte al hablar de ellos o justificar bien el por qué no lo haces… #justsaying.

En general es de esos libros que “ni fu, ni fa”, es decir, no lo odio ni me parece terrible, pero tampoco es la octava maravilla. Los personajes están bien, a secas, sin un gran desarrollo salvo unos cuantos en los cuales se enfoca la trama. El problema de esto es que no consigues establecer vínculos con los personajes y cuando los matan… pues te da igual.

Siento que aunque el autor trata de jugar con los diálogos y las pistas para mantener el suspenso, hay muchas pistas obvias y casi desde el principio uno sabe qué onda. El final del último capítulo no me gustó nada, fue demasiado cliché y hollywoodesco, pero el epílogo lo compensa bastante, pues me gusta lo que termina descubriendo uno de los personajes.

En cuanto a la trama, me agrada que la historia se desarrolla en dos momentos que se van entrecruzando, pues llega un punto en el clímax en que uno está que se muere porque ambas historias se unan de una vez antes de que todo termine mal.

Otra cosa que me gustó mucho fue el por qué del título del libro y el nombre del proyecto, creo que queda padre la explicación aunque a la vez revela demasiado. Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida, o al menos no en este libro.

Mi conclusión es que es una lectura agradable, para pasar el rato. No es un libro que te vaya a quitar el sueño o a dar miedo, al contrario, te mantendrá intrigado y con ganas de saber el desenlace, pero nada más.


Spoilers
(selecciona el texto con tu ratón para poderlo leer)

Para mi gusto hay un error garrafal al inicio del libro que te revela prácticamente toda la trama y quién es el asesino, que es el prólogo, porque con ello nos da el famoso “motivo” que necesitan los asesinos para cometer un crimen. Además, la misma sinopsis te dice que hay algo que todos tienen en común y que deben descubrirlo a tiempo o morirán… y caray, está más claro que el agua.

Luego tenemos los sueños de Hugo que, yo en lo personal, siento que o debió darles más importancia a lo largo de la historia o de plano omitirlos porque si no se convierten en otra clave súper obvia de la historia: Hugo sueña, hay asesinato, Hugo sueña, hay asesinato… ¿quién será el asesino entonces?

Por último, la justificación de cómo Diana consigue los materiales y que el profesor la acosaba y eso… no me convenció nadita. ¿Cómo voy a creer que la niña resultó taaaan inteligente para engañar a todos y hacer su santa voluntad?


Calificación que le doy:


1 comentario:

  1. Ya había escuchado de este libro, pero tú me aclaraste los datos. Si no asusta tanto, me lo leeré tan pronto lo consiga.

    Me gustó la parte de los spoilers, bastante ingenioso ponerlo en blanco :D

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D