19 de septiembre de 2018

Reseña de La épica conquista de Genie Lo, de F. C. Yee



Título original: The Epic Crush of Genie Lo
Autor: F. C. Yee
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: juvenil
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

Genie es una chica de dieciséis años metódica y estudiosa que se esfuerza al máximo para conseguir ser admitida en una universidad importante que la ayude a salir de los suburbios donde vive.

Un día aparece Quentin, un chico recién transferido a su escuela que dice ser el milenario Rey Mono de la mitología china, y quien asegura que Genie es una pieza clave —y poderosa— en su futuro. Genie no está dispuesta a creer las locuras de ese guapo y musculoso muchacho, pero cuando su poblado es atacado por demonios terribles que han escapado del mismísimo Infierno, no le queda más remedio que aceptarlo.

El destino de sus amigos, su familia y todo lo que conoce dependen de que ella invoque un poder con el que sería capaz de atravesar con sus puños las mismas puertas del Cielo. Pero cada segundo que Genie invierta en conocer el secreto de su verdadera naturaleza pone en peligro las vidas de sus seres queridos. Y eso sin contar que cada vez que está cerca de Quentin, todo puede estallar por los aires.

Mi opinión: 
¿Les ha pasado que leen un buen libro pero no logran hacer clic con los protagonistas? Bueno, por tristeza esto es lo que me ha pasado con este pequeño. Así que trataré de ser lo más objetiva posible sobre sus pros y contras, evitando cualquier posible spoiler, para que ustedes puedan tomar la decisión sobre si desean leerlo o no.

La épica conquista de Genie Lo es una historia fresca y, a la vez, la misma que has escuchado toda la vida. Por un lado nos presenta a una chica de la preparatoria que un día conoce al nuevo chico de la escuela (el cual es increíblemente guapo y atractivo), y toda su vida cambia por completo..., ajam, lo sé, suena cliché, pero la ventaja aquí es que la posible (o no) historia de amor entre ellos no es lo importante, sino que es la misma Genie.

Y es que resulta que ella es la reencarnación de un personaje muy singular de la mitología china, y ahora tiene una misión importantísima que cumplir al lado del pesado (¡y guapísimo! -léase con sarcasmo-) Quentin. Ahora, si bien esta parte me resultó interesante y fue genial poder aprender un poco de mitología china y salir de los típicos dioses occidentales que ya todos conocemos, el aspecto "juvenil" del libro me hizo hacer bastantes corajes.

¡Y es justamente por ello que si ustedes son jóvenes, adolescentes y hermosos los invito a leerlo! Porque yo, a mis 31 años, ya no puedo con estas frases que aparecen cada tercer párrafo hablando de lo musculoso de un chico, de cómo se le marcan los abdominales, de su increíble sonrisa que te provoca más que escalofríos, etc., etc., etc. Y Genie es así: es el prototipo de adolescente fuerte, luchona, independiente e inteligente, que sin embargo no puede dejar de notar y admirar todos los rasgos de este muchacho hasta el grado de casi saboreárselo. Insisto, cosas de la edad. Yo ya estoy para romances al estilo Darcy y Elizabeth (Orgullo y Prejuicio) y no para estas cosas.

Quitando de lado ese aspecto, uno de los puntos más fuertes de este libro (además de salirse de lo americano y adentrarnos en territorio "chino") es el humor. Mis respetos para este autor que sabe cómo sacarnos una sonrisa cada tantas páginas con su sentido del humor y su sarcasmo. Esto hace que la lectura sea muy ágil y divertida. Igualmente es una novela cargada de acción, donde siempre está sucediendo algo o revelándose información.

Los personajes también me parecieron muy bien construidos y creo que logra mantenerse un buen ritmo de lectura en general. A veces hubo algunas cosas que me parecieron introducidas de manera forzada, pero creo que todo va sumando de una forma u otra a la historia y nos permite adentrarnos más en el mundo de Genie y en las cosas que está descubriendo de la mano de Quentin.

Si bien hay momentos un tanto predecibles, creo que es un libro que puede disfrutarse bastante. Como les comentaba antes, el amor no juega un papel importante en esta trama, y en cambio se abordan otros temas como la amistad o la importancia de perseguir los sueños y de ser fiel a uno mismo, aprendiendo a confiar en los dones que tenemos.

Por último, he de decir que la narración me recordó mucho a los anime, tanto en la descripción de las peleas, como de los mismos demonios chinos con los que debían luchar. Si bien sé que los animes son japoneses, mi mente no pudo evitar establecer la conexión, y no fue en un aspecto negativo, al contrario: creo que si son fans del anime, amarán también este libro.

Mi calificación personal del libro sería de 3.5 estrellas, pero creo que su propuesta es buena y que puede interesarles a ustedes, y por ello le subiré a 4.

Bilogía
2. The Iron Will of Genie Lo 
(sin información sobre su publicación aún)

Calificación que le doy:

8 comentarios:

  1. No, no, no!!! No me la creo que no te gustara, es de mis libros favoritos del año!!! Amo a Quentin y a Genie juntos y como personajes por separado. Y la forma de escribir del autor es mágica y te atrapa. Tienes que volverlo a leer, te lo juro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bueno que te gustara tanto! Espero poder releerlo algún día con más calma. ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  2. Hacía mucho que no pasaba por aquí, Mont, me anoto el libro, suena divertido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofy, ¡qué gusto volverte a leer!

      Eliminar
    2. Si, me perdí un poco pero he vuelto, je.

      Eliminar
    3. Jajajjajaja, me alegra que así sea :p

      Eliminar
  3. Yo encontré este libro hilarante. Me gusta el sarcasmo. Me encanta el anime.

    Nos leemos en = Un libro, un mundo o dos =

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto, ¡saludos! :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D