3 de septiembre de 2014

Reseña de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen



Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Saga/Comp.: no
Género: romántico
Edad: 13 años en adelante
Editorial: recomiendo Alianza o Cátedra
Año de publicación: 1813

Cuando Elizabeth Bennet conoce al señor Darcy en una fiesta, lo cataloga inmediatamente como una persona insufrible e imposible de tratar por las críticas que él hace. Sin embargo, pareciera que el destino se empeña en que él tenga que estar presente en su vida, a pesar del desagrado que ambos sienten hacia el otro.

Al tiempo que Elizabeth debe lidiar con Darcy, sus hermanas se enfrentarán a chismes y malas decisiones que pondrán en riesgo el nombre y el honor de la familia, y que podrían incluso dejarlas en la calle. ¿Será que el orgullo de Elizabeth le impedirá pedir ayuda cuando más lo necesite? ¿Y sus prejuicios podrían hacerla tomar las peores decisiones y alejarla del que podría ser su verdadero amor?

Mi opinión (si prefieres ver mi reseña en video, da click aquí):
Desde que era pequeña había escuchado sobre la historia de Elizabeth y Darcy, y hace unos años vi la película protagonizada por Keira Knightley (la cual por cierto me fascinó y es de mis favoritas); pero por una razón u otra no se me “antojaba” leer este libro.

Bueno, pues este año decidí darle una oportunidad. He de decir que mi lectura fue difícil por culpa de la edición, ya que era un asco y había muchísimos errores de traducción, de manera que había cosas que no tenían sentido. Esto es lo malo de leer clásicos: hay demasiadas versiones baratas, y como diría mi madre: “al final, lo barato sale caro”, por ello les recomiendo que se busquen una buena editorial como Alianza o Cátedra para no padecer demasiado.

Ahora, dejando de lado eso, la historia es fabulosa. Los capítulos son súper cortos, de manera que se leen rápidamente, y además el estilo de Austen es muy fluido. A mí parecer, hay un excelente balance entre diálogo y narración, y lo mejor es que no hay enormes y tediosas descripciones, sino que las cosas van directo al grano.

Por otro lado, me encantó que el texto tiene un tono muy sarcástico. Ya sea porque los personajes son sarcásticos por sí mismos, ya porque Austen está haciendo una marcada crítica a la sociedad de su tiempo (y los prejuicios que tenían), la trama te hace reír en varios momentos.

Otra cosa que amé de Austen es su capacidad para hacerte vivir las cosas y meterte a la historia de lleno. Hay un punto en que sientes que conoces a estos personajes casi como si fueran personas con las que has tratado toda la vida. Y lo mejor es que no son personajes prototípicos ni clichés, sino que cada uno tiene su propia historia y sus motivos para actuar de la forma en que lo hace.

Se podría decir que no hay un punto clímax en la historia, sino que más bien consiste de una serie de acontecimientos que se van sucediendo uno al otro. El final me gustó, aunque esperaba algo más; me pareció demasiado rápido, y lo cierto es que ya estaba tan encariñada con los personajes que quería un resumen completo de la vida de cada uno, y pues obviamente eso no sucede.

Les recomiendo mucho esta novela. Si les gustan los romances tortuosos y complicados, los triángulos amorosos, los enredos y los chismes, aquí encontrarán un poco de todo eso, pero con la clase y modales del siglo XIX.


Calificación que le doy:



10 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo la misma edición que tú y me encantó, es una de mis lecturas favoritas!!
    Ya vi tu video, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la colección de J Austen por editorial Tomo y es muy buena, y en cuanto a Orgullo y Prejuicio, no tengo palabras para expresar lo mucho que lo disfrute, creo que hubo un antes y un después al leerla, tan así que le dedique una semana completa en mi blog. Es uno de esos libros que le recomiendo a cada persona que me encuentro.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es maravillosa esta novela :3 Te mando un gran abrazo Roli!

      Eliminar
  3. Me encanta esté libro la verdad, es uno de mis favoritos, quiero tener más libros de la autora, leí otro pero no me gusto tanto como este :3
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial y Jane Austen tiene varios libros buenos en general. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Primeramente quiero felicitarte por todas tus reseñas...mchas de ellas me han ayudado a decir qué libro leer, siempre busco opiniones sobre una lectura para empezarla y despues formar la propia, acabo demterminar de leer este clásico, que si bien es cierto al principio tuve dificultades ya que no acostumbro leer este tipo de libros debo confesar que me dejo insatisfecha el final, como tu mencionas te encariñas con los peros ajes y quieres saber mas de ellos, es una lástima que no se haya desarrollado màs el personaje del Sr. Darcy...muy intrigante he de decir....saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras, y sí, me habría gustado que el final fuera diferente y mucho más descriptivo, ni modo u.u ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Hola, me encantan tus reseñas y me gustaría mucho leer este libro, pero hay muchas criticas que dicen que aquí en México las editoriales no son del todo buenas.
    ¿Qué editorial me recomiendas para adquirirla aquí en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las mejores para leer clásicos son las de Alianza Editorial o Cátedra :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D