Reseña de Las marcas de la muerte, de Veronica Roth

Título original: Carve the Mark
Autor: Veronica Roth
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: ciencia ficción
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)

El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y…

Convertir el dolor en poder.
La desconfianza en lealtad.
El amor en ansia de libertad.

Ok, tengo que confesar que me llevó más de un año terminar este libro. ¿Han oído de que hay libros para uno y libros que nada más no son lo tuyo? Bueno, en mi caso nunca logré conectar con este pequeño, PERO eso no quiere decir que ustedes no lo hagan porque hay cosas muy buenas; déjenme hablarles un poco más de él.

Bueno, lo primero que debo decir es que lo que más llamó mi atención de este libro cuando lo vi fue la portada. Sigo total y completamente enamorada de ella. También la trama resultaba muy interesante y un tanto oscura, por lo que tenía muchas ganas de saber qué pasaría. Ya sabía por otras reseñas que este libro nada tenía que ver con el estilo de la autora en Divergente, ¡y vaya que sí! Las marcas de la muerte es mucho más complejo, más sangriento y oscuro, e incluso me atrevería a decir que "técnico", por la cantidad de detalles que se nos presentan. Y este fue uno de los problemas por los cuales yo (yo, personalmente, pue' que ustedes no) no pude disfrutar el libro: la cantidad de información.

Cuando empezamos a leer esta novela nos encontramos con un universo totalmente inventado por la autora, incluso en cuestión de términos. Los nombres son extraños, es una galaxia distinta con leyes físicas diferentes donde todo está interrelacionado por una corriente, y encima hay gente que nace con poderes o dones especiales. Para mí, que amo ahondar en universos, esto sonaba exquisito... salvo que para la página 100 me seguía sintiendo perdida, no podía diferenciar a algunos personajes y tenía que regresarme a veces para recordar qué era tal o cual cosa (ya al final descubrí que venía un glosario al final del libro, gracias ¬¬).

Esto hizo que se me dificultara muchísimo adentrarme en la lectura. No lograba engancharme aunque sentía que estaban pasando cosas interesantes. Incluso sentía una especie de contradicción entre los hechos vertiginosos con que inicia la historia y el ritmo con que avanza, porque por más que leía sentía que estaba estancada en la misma página que hacía una hora. Y luego a ello hay que sumarle que no pude hacer clic del todo con el pequeño, leal y tierno Akos. ¿Pero de qué va la historia?

Pues resulta que en esta galaxia de varios planetas hay uno dividido entre dos pueblos que están en guerra: uno son los thuvhesitas y otros los shotet. Los primeros son conocidos por sus oráculos, es decir, porque pueden ver el futuro y predecir el destino de las personas. Los segundos son más famosos por ser un tanto crueles y por amar la guerra. Y nuestra historia nos permite conocer a ambos bandos gracias a las dos voces narrativas que tenemos: Akos, un chico thuvhesita de buena familia cuya madre es un Oráculo importante, y Cyra, hija del gobernador shotet que desarrolla un extraño don gracias al cual puede infligir dolor a los demás... pero ella también vive con ese dolor todo el tiempo.

Por cierta situación que no revelaré para no spoilearles, ambos chicos terminarán juntos (es decir, en un mismo sitio) y empezarán a trabajar en conjunto, dándose cuenta de que no son tan diferentes y cuestionándose seriamente dónde están en realidad sus lealtades. Esto es algo que me gustó bastante, porque conforme la historia avanza se van dando cuenta de que cada bando tiene su versión de la historia y cómo se han ido creando mentiras para separar y enemistar a ambos pueblos, cuando en el fondo no hay tantas diferencias entre sí.

Si bien creo que los personajes en general están muy bien trabajados, siento que hubo varios personajes secundarios que pudieron tener un mejor papel en esta historia (y que espero aparezcan en el siguiente libro porque me quedé con ganas de saber más), pero también me encontré con que no pude terminar de congeniar del todo con Akos. Incluso llegó un punto en que ya no quería leer sus capítulos, pues me parecía mucho más interesante la perspectiva de Cyra :$

También creo que hay muchísima descripción, pero se compensa a la perfección con escenas de acción fuertes y detalladas. Si bien esto del relleno no necesariamente es malo y nos permite conocer un universo original y bastante interesante, sí alenta bastante el ritmo de la historia, en especial hacia la mitad del libro. Y es curioso porque, si bien todo el tiempo está pasando algo, a la vez me quedé con la sensación de que no se profundizó lo suficiente en cómo son los otros planetas por ejemplo (cosa que también espero se retome en el siguiente libro), o en ciertos personajes.

En fin, que creo que esta propuesta de Veronica Roth es mucho más oscura que su primera trilogía. Tenemos una historia totalmente distinta donde sin embargo el amor y la amistad siguen siendo piezas clave, y donde seguimos sin poder saber en qué personajes podemos confiar pues todos tienen sus propios motivos. Si les gustan los universos ricos y complejos, con acción, escenas de sangre y tintes de misterio, este libro en definitiva será ideal para ustedes.

Bilogía
1. Las marcas de la muerte
2. Destinos divididos