8 de agosto de 2013

Reseña de Divergente, de Veronica Roth



Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Saga/Comp.: sí (1/3 de Divergente)
Género: ciencia ficción, distopía
Edad: 14 en adelante
Editorial: Molino
Año de publicación: 2011

En el Chicago del futuro, la sociedad en la que vive la protagonista Beatriz Prior ha encontrado una solución a los problemas sociales. Por esta razón, se crearon cinco facciones, cada una de las cuales rescata la virtud que considera más importante para mantener la paz. Aquellos que consideran la paz crearon Cordialidad, los que consideran a la inteligencia crearon Erudición, contra el engaño surge Verdad, para el altruísmo surge Abnegación, y finalmente Osadía para los valientes. Cada año, los jóvenes de 16 años deben decidir si permanecer en la facción de sus padres o transferirse a otra.

Los padres de Beatriz pertenecen a Abnegación, pero ella siente que no es lo suficientemente altruísta como para continuar ahí, aunque no se siente parte de ninguna facción en realidad. Sin embargo, la decisión que deberá tomar decidirá entre su facción o su familia para siempre. Así mismo, deberá luchar por sobresalir en la facción que eligió, pasando la iniciación y compitiendo contra sus amigos y enemigos para ser la mejor.

Mi opinión:
¡No te lo pierdas! Si tienes la oportunidad de leerlo, hazlo. Desde las primeras páginas su sociedad "perfecta" resulta intrigante, y el desear conocer más sobre ella te sigue invitando a leer. El dilema de Beatriz con la decisión que debe tomar sobre su facción te atrapa también, mientras trata de decidir si es o no altruísta de la misma manera que su familia. Mientras Beatriz entra en un conflicto con ella misma, vamos descubriendo a un personaje callado y que trata de pasar desapercibido, con la espera de conocer alguna otra de sus caras.

En lo personal, era un libro que llevaba bastante tiempo buscando y que me fue recomendado por varias personas. Debo decir que el libro no me decepcionó, pues en cada capítulo vamos conociendo mejor a Beatriz y a los demás personajes. Además, uno nunca se espera lo que sucede a continuación, que va enredando a diferentes personajes una y otra vez de maneras inimaginables.

Es un libro que refleja bastante la naturaleza humana. Mientras que nuestra sociedad tiene cierta estructura, y cada quién tiene un papel y se sabe qué se espera de él, hay quienes tratan de salirse de eso y comenzar a descubrir algo nuevo, alterando el sistema. Por el otro lado, demuestra que estas personas que tratan de salirse de lo esperado en algún momento regresan a como eran, pues no se puede cambiar fácilmente. Como bien dice la mamá de Beatriz en cierto momento: "Es imposible para los humanos vivir en paz, tarde o temprano el mal vuelve a nosotros".

Este es el primer libro de la serie, al que le sigue Insurgente. El tercer libro de la serie, Leal (Allegiant), fue publicado el 22 de octubre de 2013. A la saga también se le unen cuatro mini-historias de escenas representativas contadas por Cuatro. La primera ya salió y se llama Cuatro cuenta su historia. Los otros tres se publicarán de aquí a febrero 2014, según anunció la autora.

Saga Divergente
0.5 Cuatro
1. Divergente

La calificación que le doy:


20 comentarios:

  1. Hola me llamo Facundo también estoy haciendo un blog y sería un honor que puedas pasar por el y si podes o te gustaría comentarlo sería increíble. Un saludo
    http://quepodriamosleer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En lo personal estoy enamorada de ésta saga :3 me encanto en verdad no pueden dejar pasar la oportunidad de leerla es muy buena y realmente nunca te esperas lo que sucederá y mucho menos un final así, te atrapa al instante. La recomiendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y sí, realmente te atrapa y es difícil dejar de leer. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, mi hijo tiene 10 años y quiere leer esta serie, es apropiada y recomendable para el ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la sugeriría para menores de 13, ya que contiene escenas de violencia y referencias sexuales

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De echo aun falta un cuarto libro y se llama Cuatro. Apenas ayer vi la pelicula y en verdad me encanto sinceramente no eh leido ningun libro pero estoy por leerlos. saludos.!

    ResponderEliminar
  6. Amo esta saga la he leído como un millón de veces y aun así la sigo amando !!!! <3

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro y tú reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con 12 años es apropiado para leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible que lo lean a los 12, pero no se recomienda porque la trama, especialmente en los siguientes libros, contiene violencia.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. No, son más páginas. De hecho son varias historias :)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. No, son más páginas. De hecho son varias historias :)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D