Reseña de Extraños, de Ethan M. Aldridge

Título original: Estranged
Autor e ilustraciones: Ethan M. Aldridge
Saga/Comp.: sí (1 de 2)
Género: fantasía
Editorial: Océano Historias Gráficas
Año de publicación: 2019

Esta novela gráfica –que nació como un webcómic– narra la historia fantástica de Edmund, un hada, y El Niño, un niño humano, que fueron cambiados al nacer, como se acostumbra a hacer en ocasiones entre este pueblo de antiguos seres. Edmund debe ocultarles a todos en nuestro mundo sus poderes, que crecen conforme se acerca a la adolescencia, y por su parte, El Niño (que ni siquiera tiene un nombre real) es tratado en el reino mágico como una especie de mascota curiosa. Pero las cosas cambian cuando Hawthorne, una poderosa hada malvada, se apodera del trono del inframundo y los dos jóvenes tienen que protegerlo al tiempo que buscan entender quiénes son y a qué mundo pertenecen.

La obra de Aldridge se caracteriza por un trazo muy expresivo y original, y sus paneles en acuarela le dan a esta novela un aire definitivamente clásico en el que hay de todo: dragones, seres mágicos, un gólem de cera y una ambientación que no desmerece lo mejor de la literatura fantástica. Definitivamente está destinada a convertirse en un clásico del género.

Hacía mucho que no leía una novela gráfica, así que estoy encantada de haber podido encontrarme con este pequeño. Aquí conocemos primero a El Niño, un ser humano que ha terminado en el reino de las hadas (hadas del tamaño de seres humanos, no al estilo Tinkerbell) luego de ser intercambiado en su cuna, y donde ahora funge como una especie de mascota o trofeo que los reyes pueden presumir. A su servicio tiene un golem creado de cera, que lo acompaña en todo momento y que se ha convertido en su mejor amigo.

Por su parte, en el mundo de los humanos tenemos a Edmund, el príncipe hada que fue intercambiado y que ahora debe fingir ser un humano más, ocultando sus poderes que, sin embargo, cada vez se hacen más fuertes. No obstante, en el reino de las hadas hay un golpe de estado y El Niño debe huir y buscar al príncipe. Pero cuando ambos niños finalmente se encuentran, verán que las cosas serán más complicadas de lo que jamás pensaron.

Si bien la historia es simple y está basada en diversos mitos europeos que hablan del rapto e intercambio de niños a manos de las hadas, esta novela está muy bien ejecutada y logra sumergirnos de inmediato en un universo donde los sapos y el color verde parecen estar siempre presentes (cuando vean las ilustraciones me entenderán). La historia es ágil, llena de acción y nos envuelve con facilidad, trasladándonos a este universo fantástico y sumergiéndonos en él como si siempre lo hubiéramos conocido.

Las ilustraciones están llenas de pequeños detalles que acentúan la historia, como los cubiertos que utilizan las hadas para comer, y nos muestran a diversas criaturas fantásticas, como golems, brujas, estatuas vivientes y dragones. Los personajes también están muy bien desarrollados y se nota un crecimiento en ellos hacia el final de la historia. Uno de mis favoritos fue la hermana, quien toma un papel importante y se convierte en el "pegamento" del grupo.

También se aborda el sentido de pertenencia y el cuestionarse quiénes somos y qué nos define, qué nos hace ser parte de una familia o no..., lo cual puede llevarnos a una reflexión bastante profunda si nos damos chance. Sin duda, una novela que atrapará a jóvenes y adultos con facilidad, ideal para leerse de una sentada en una tarde lluviosa o, mejor aún, cuando vayan en el metro (cuando la lean, me entenderán).

Bilogía
1. Extraños
2. The Changeling King