2 de febrero de 2021

Reseña de Padre Nuestro, del Papa Francisco


Título original: Our Father: Reflections on the Lord's Prayer
Autor: Papa Francisco, en colaboración
con Marco Pozza
Saga/Comp.: no
Género: religión, fe
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2017

El Papa comparte, además de la oración escrita con su puño y letra, una enriquecedora y familiar plática llena de anécdotas de su niñez, consejos para llevar una vida digna ante los ojos de Dios y sus profundas reflexiones sobre la paternidad, la gracia, el perdón y el mal.

Rezar el Padre nuestro es hablar con Dios, es el llamado que Jesús mismo dio a sus discípulos cuando le pidieron: «Enséñanos a orar».

«Se necesita valor para orar a nuestro Padre. Yo mismo le digo 'papá', y creo firmemente que Dios es el Padre que me acompaña, me perdona, me da el pan y está atento a mis palabras» - Papa Francisco.

Mi opinión:
¡Hola a todos! Si leyeron mi post de hace una semana sabrán que todos los martes les estaré trayendo una reseña, y quisiera empezar con mi primera lectura de este año (aunque tengo pendientes reseñas de años pasados) ya que fue un libro muy especial para mí.

Para quienes no me han seguido mucho en redes, les cuento que hace unos tres años empecé con un proceso de conversión. Recibí lo que muchos llaman el "llamado", pero no fue como un llamado mágico que me transformó de golpe, fue más como un susurro en el viento que me ha ido atrayendo hacia Dios poco a poco. Mi proceso ha sido lento, pausado, cauteloso, pero a la vez hermoso, lleno de amor y de grandes descubrimientos.

En este proceso de encuentro o, mejor dicho, de reencuentro con Dios, también me he reencontrado a mí misma. Y pues esto me ha llevado a querer profundizar más en mi fe, a conocerla para poder amarla y a amarla para desear conocerla más...

¿Qué por qué les cuento todo esto? Porque parte de todo este proceso me ha llevado a leer libros "religiosos" y es por ello que, además de los libros que siempre subía y compartía, ahora también les hablaré un poco del tema de la fe, de la oración y del conocimiento de Dios.

Dentro de dichos libros, como podrán imaginarse, se encuentra este pequeño que (literalmente) es muy breve y sumamente rápido de leer. Está dividido en "capítulos", cada uno enfocado en una frase de la oración del Padre nuestro. Pero lo más increíble de este libro es la manera en que se va analizando esta famosa oración

Por un lado, el Papa Francisco está conversando con un periodista llamado Marco Pozza, quien justamente le hace preguntas respecto al Padre Nuestro a la vez que habla de su ministerio como sacerdote en una prisión. El Papa establece un diálogo con él y juntos hablan de sus historias presentes y pasadas, de sus experiencias con Dios, y de la manera en que pasaron de verlo como un Dios "lejano" a un Padre.

Por otro lado, luego de la breve reflexión que el Papa y Marco Pozza hacen respecto a alguna frase, viene una homilía que el Papa haya dado anteriormente y que se relacione con el tema, de manera que se habla de amor, respeto, autoridad paterna, unión familiar y perdón, entre muchas cosas más.

Para finalizar, Marco Pozza cierra con algunas líneas sobre su testimonio y el de dos presos, para terminar recordándonos el poder de la oración, en especial cuando se hace de corazón y nos ponemos en las manos de nuestro Padre.

Con un lenguaje sencillo y fluido, el libro no conlleva más de unas horas de lectura pero yo lo recomendaría de manera lenta y pausada, para que tengan tiempo de digerir cada símil, cada metáfora, cada palabra y cada consejo que nos da el Papa.

Una obra que nos hará rezar la próxima vez más con el corazón, y menos con la cabeza y la rutina pesando sobre nosotros.

Calificación que le doy: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D