7 de marzo de 2017

Reseña de Corona cruel, de Victoria Aveyard



Título original: Cruel Crown
Autor: Victoria Aveyard
Saga/Comp.: sí (0.5/4)
Género: distopía, fantasía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

«Canción real» nos acerca a un episodio en la vida de Coriane, primera consorte del rey Tiberias, y madre de Cal. Coriane, recién casada y a la espera de su primogénito, escribe un diario secreto sobre la vida en palacio.

«Cicatrices de acero» sigue las andanzas de Farley, comandante de la Guardia Escarlata, en su acelerada pesquisa por sumar parias a la causa rebelde. Farley se forjó en la llama de la desesperanza, pero liderar a una facción inconforme en su primer intento de golpe en la capital será una prueba con consecuencias difíciles de olvidar.

Mi opinión:
Este pequeño libro de 200 páginas contiene dos historias que forman parte del universo de La reina roja de Victoria Aveyard. Son dos historias que ocurren antes de los acontecimientos del primer libro, pero se recomienda leerlas después del mismo para poder comprender los sucesos descritos, así como entender más sobre los Plateados y sus poderes, pues en Corona cruel toda la información se da por sentada.

No quiero ahondar mucho en las historias porque son muy cortas y podría spoilearles, lo que puedo decirles es lo siguiente. La primera historia se titula "Canción real" y nos habla sobre Coriane, la que después fuera la madre de Cal, uno de los principales personajes en la saga. Aquí conocemos a una joven que ha vivido bajo la mirada reprobatoria de su padre y que tiene una situación económica difícil, pero que por azares del destino conoce al entonces príncipe Tiberias...

La segunda historia es "Cicatrices de acero" y nos habla de Farley, a quien conocemos en La reina roja. Aquí se ahonda un poco más en su trabajo como capitana de la Guardia Escarlata y la extraña relación que tiene con su padre, el coronel. También al final nos introducen a un personaje que personalmente adoro y eso fue de hecho lo que más disfruté: saber cómo se conocieron y se volvieron amigos.

En general este libro es entretenido, pero nada más. Siento que no me aportó mucha información nueva ni me ayudó a saber más sobre los personajes o Norta. Vale, que sí sé ahora mucho más de Farley, pero justo la parte de su pasado que me interesa conocer sigue estando oculta (¡espero que en los siguientes libros sí se revele!). El que te estén mencionando que algo horrible pasó en su pasado pero que nunca te dejen ver qué fue es terriblemente frustrante.

Otro detalle sobre el cuento de Farley es que se supone que hablan en código al enviar correspondencia, pero en las últimas correspondencias ya se dirigieron a ella como "Farley", en lugar de "Cordero", y de pronto incluso cierto personaje ya sabe que ella es capitana y de la Guardia, cuando era información supuestamente confidencial...

El primer cuento por su parte me pareció un tanto aburrido y creo que tenía muchísimo potencial. Aquí vemos a un personaje que no está del todo delimitado, pues primero se nos muestra con una personalidad relativamente fuerte pero luego se vuelve increíblemente débil. Tampoco me compré jamás el ponerte a tutear a un príncipe como ella lo hace..., y al sufrir en silencio durante años y jamás contarle a nadie lo que te sucede. No pude comprarme muchas de las cosas que pasaron, y en general la sensación que me quedó es que escribieron esta historia "al aventón".

Ahora, no quiero decir que éste sea un mal libro. Es un buen complemento a la saga y si les ha gustado La reina roja seguramente disfrutarán de ambas historias, pues es una forma de ampliar su conocimiento sobre este universo creado por Victoria Aveyard. Pero a mí, en lo personal, me quedaron debiendo.

Calificación que le doy:


11 comentarios:

  1. ¡Hola Montse!
    La verdad la Reina Roja ha sido una de mis sagas favoritas pero no he parado de leer reseñas negativas y regulares de este libro de complemento que la verdad creo que pueda que lo deje de lado pero lo más seguro es que me ganará la curiosidad y lo terminaré adquiriendo, sobre todo porque Farley es uno de mis personajes favoritos aunque me gustaría conocer más sobre Shade o Kilorn... pero bueno.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena forma de complementar la lectura, pero no vayas con las expectativas muy altas, jajaja, aunque sin duda leerás algo de Shade ;)

      Borrar
  2. ¡Hola!

    La Reina Roja me gustó mucho, así que tenía ganas de hacerme con este libro para poder conocer más de la historia, pero no sé si merece la pena por lo que has comentado...

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta mucho la historia es bueno darle una oportunidad y así conocer más a algunos personajes ;)

      Borrar
  3. No me la puedo creer!!!!! Yo amé el primer relato como no tienes idea!!! Solo de imaginarme las garras de Elara en la mente d Corianne, pfffff!!!!

    ResponderBorrar
  4. muy de acuerdo con casi todo lo que dices pero a mi si me gusto mucho la historia de farley y como conoce a shade y ya se ve que se empiesan a enamorar y por eso el la salva mucho y asi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda es una gran forma de conocer cómo surgió la relación entre ellos :D

      Borrar
  5. Mira que tengo muchas, pero muchas ganas de poder comenzar esta serie y me viene genial que nos hagas esta recomendación.
    Me la apunto.
    Un saludo

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D