27 de junio de 2017

Reseña de Cartas para Lluvia, de Alberto Chimal



Título original: Cartas para Lluvia
Autor: Alberto Chimal
Saga/Comp.: no
Género: infantil
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Uranito
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre estén de acuerdo en todo.

Sin embargo, cada cierto tiempo le ocurre algo extraordinario: sin que sepa cómo, le llegan cartas. Mensajes escritos por su padre, al que nunca ha visto.

¿De dónde vienen estas cartas? ¿Son ciertas las historias que cuentan? ¿Podrá Lluvia descubrir la verdad sobre su origen, y el de ella misma?

Mi opinión:
Este pequeño libro de apenas poco más de cien páginas es una hermosa historia que nos relata cómo Lluvia tiene que enfrentar las burlas en la escuela por no tener un papá presente en su vida. A través de capítulos muy cortos podemos conocer la vida de Lluvia y de su madre, Nieve, quienes han estado siempre solas y que ahora han llegado a una nueva ciudad para empezar de cero.

Pronto Lluvia conocerá a una nueva amiga, con quien podrá compartir su más grande secreto: unas cartas extrañas que le llegan a veces de parte de su padre, a quien no ha conocido jamás, y que cuentan historias maravillosas.

La escritura de Chimal es sumamente ágil y ligera, ideal para que los niños puedan sumergirse en esta novela de capítulos muy breves, donde se mezclan los diálogos con momentos descriptivos. Hay algunos juegos en la narración para brincar en el tiempo, de manera que pasamos de un momento a otro a través de un diálogo o una frase.

Me parece que el libro es muy lindo y me encantó el final, aunque debo admitir que cuando iba a la mitad me sentía un poco defraudada porque no había aparecido ninguna carta aún, y yo suponía que leeríamos esas cartas desde un inicio. Sin embargo, cuando al fin podemos leer al papá de Lluvia, me llevé una grata sorpresa con sus historias.

Me encantó que es un libro que, al menos a mí, me dejó con un sentimiento de paz e ilusión al terminarlo, haciéndome recobrar un poco de esa ilusión que solíamos tener de niños y que a veces perdemos con el pasar de los años.

También tengo que decir que el detalle de la portada abierta hacia el interior del libro me pareció increíble. Sin lugar a duda, esta novela la disfrutarán sin importar la edad que tengan. La calificación que le doy es un 4.5, pero le dejaremos un 4 por aquello del redondeo.

Calificación que le doy:

10 comentarios:

  1. Se me antoja a pesar de que es para niños =p

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Si que se ve divertido, si me lo topo claro que me hago con el y me lo leo, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial que te animes, ya verás que te gusta mucho :D

      Eliminar
  3. Me gusta como suena el libro. No sabía que Chimal escribiera para niños, soy muy fan de sus cuentos. Grax por la recomendación Mont, me lo busco este fin!
    xoxoxox

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de este autor, no estoys egura de si me gustaría pero no me niego a darle una oportunidad algún dia :D

    ¡Buena reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, es un pequeño que vale mucho la pena. ¡Saludos! :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D