Reseña de Cero se repite siempre, de Gabrielle Prendergast

Autor: Gabrielle Prendergast
Saga/Comp.: sí (1 de al menos 2 libros)
Género: ciencia ficción
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡muchas gracias por el ejemplar!)

Muevo mi cabeza lentamente, con cuidado de no molestarlo, y presiono mi oído contra su abdomen. SU CORAZÓN. Puedo oír el latido de su corazón. Él tiene corazón.

Esta novela de ritmo vertiginoso sobre una invasión de criaturas asesinas y una chica que lucha por su vida en el fin del mundo, es la mezcla perfecta de Frankenstein con la mejor literatura apocalíptica de ciencia ficción.

¡Hola gente! Luego de mil años al fin regreso con una reseña y es que últimamente no he tenido ganas ni de leer, ni de escribir, lo cual me tiene súper triste :(

En esta ocasión les quiero hablar de un libro del que probablemente ya hayan escuchado algo, pues ha estado circulando las redes en los últimos meses: Cero se repite siempre. Creo que el título, la portada e incluso la sinopsis pueden no decir mucho sobre de qué va esta historia, así que les contaré un poco sin hacer spoilers.

Raven se va en verano a trabajar a un campamento cuando se entera, junto con sus compañeros, de que el mundo se ha terminado tal como lo conocen. Unas criaturas extrañas, llamadas Nahx, han invadido la tierra y aniquilado a gran parte de los seres humanos. Ocultos en las montañas, Raven y sus amigos tendrán que trazar un plan de supervivencia y decidir si arriesgan sus vidas para volver a su ciudad a buscar a sus familias o si se mantienen ocultos de estos seres que han demostrado que están aquí para matar a todo al que se cruce en su camino.

Como pueden ver, la historia se centra en una invasión alienígena y en cómo reacciona un grupo de adolescentes, quienes ahora deben hacer todo lo posible por ponerse de acuerdo y buscar cómo sobrevivir. Un plus de este libro es que no se centra en las relaciones amorosas, como suele pasar con las novelas juveniles, sino que trata de abarcar realmente el panorama de la invasión y lo que está sucediendo. Sin bien la historia se enfoca en gran parte en Raven, la trama profundiza distintas emociones, como son el miedo, la ira, el remordimiento, la traición, el amor y la amistad.

Raven como protagonista fue algo semiamargo para mí: por un lado me agradó y por otro la odié. Me gustó que tuviera una personalidad fuerte, que supiera (literalmente) cómo patear traseros y que su aspecto físico fuera distinto a las típicas descripciones, pero creo que es un personaje lleno de contradicciones: por un lado nos la manejan con iniciativa propia, pero realmente no se atreve a hacer las cosas que desea si no cuenta con la ayuda de una segunda persona; nos dicen que es rebelde, pero se acata con facilidad a las normas de otros personajes; es sumamente pedante y grosera, pero luego nos presentan pensamientos "amables" de ella que no vienen al caso con lo que pensó/hizo/dijo tres segundos antes.

También es un personaje cuyos pensamientos suelen ser depresivos, agresivos u oscuros, y vale, entiendo que el mundo se fue al demonio y que ahora le tocan vivir cosas difíciles, pero leer 400 páginas así se torna algo denso. Es un libro que, a mí parecer, le falta un contrapeso más fuerte que Augusto no logra llenar.

Augusto es otro personaje con el que tengo sentimientos encontrados pues, si bien me agradan algunos rasgos que se dejan entrever de su personalidad, ese constante desasosiego y mansedumbre me desesperaban mucho. Hubo varios momentos en que sentía que siempre leía lo mismo con él, una y otra y otra vez, y eso me desesperaba.

Y es que siento que en general, para ser una novela de ciencia ficción donde hay extraterrestres matando humanos a diestra y siniestra, el ritmo es increíblemente lento. La historia es un constante ir y venir en los pensamientos de Raven, lo que pudo o no haber hecho en el pasado, lo que podría o no hacer en su futuro, y lo que sucede en su presente que no es en absoluto lo que desea pero que tampoco sabe cómo cambiarlo.

Si bien me parece que los personajes son complejos y fueron pensados para tener personalidades distintas, me quedé con una impresión vaga de todos ellos (con un par de excepciones), y al final se terminaron casi confundiendo en mi cabeza. También me sorprendió que en general todos tiendan tanto hacia la tristeza o la ira o la desconfianza, lo cual hacía la lectura complicada porque no podías conectar con ellos y, cuando morían, podías pasar página sin ningún problema.

En general la narración es buena, al igual que las descripciones, pero el ritmo de lectura es muy lento. Lo que yo venía esperando que pasara, ocurre más allá de la mitad del libro, de manera que las primeras 200 páginas fueron prácticamente una introducción a este universo. De hecho en varias ocasiones me sentí leyendo La quinta ola, con todo y que las protagonistas son muy distintas, pero no podía sacarme de la cabeza a Cassie, ni podía dejar de comparar ambas historias.

Creo que el libro mejora bastante después de la segunda mitad. Al menos vemos más acción y tensión en la trama. Lo mejor (aunque un tanto predecible) fue el final que, si bien ya me lo veía venir, estuvo muy bien manejado y responde preguntas dejando otras tantas abiertas para el segundo libro. Otro punto a destacar es que estos alienígenas rompen moldes y no tienen nada que ver con lo que siempre leemos en los libros de ciencia ficción; por ejemplo, ¡me encantó que usarán un lenguaje de señas para comunicarse!

Por último y regresando al inicio: si bien pareciera que el título y la portada no dicen mucho, están cargados de significado y, si son como yo, amante de las referencias cruzadas, amarán cuando entiendan el por qué del nombre del libro. Mi calificación final es un 3.5 pero lo dejaremos en 3 en esta ocasión. Sin embargo, como siempre les digo: lean los libros porque pueden encontrar en ellos una joya que yo no supe ver.

Saga The Nahx Invasions
2. Sin título todavía