Reseña de Hola, Universo, de Erin Entrada Kelly

Género: juvenil, amistad
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)

Novela ganadora del premio Newbery Medal

«Encantadora e intrigante.» - The Washington Post

Uno: Virgil Salinas, chico tímido pero amigable que se siente fuera de lugar en el seno de una familia adicta a los deportes. Dos: Valencia Somerset, inteligente y valerosa, aunque un poco secretamente solitaria, ama todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y quien, por cierto, padece sordera. Tres: Kaori Tanaka, autoproclamada psíquica a quien persigue siempre su pequeña hermana. Y cuatro: Chet Bullens, joven ordinario cuyo único deseo es poder ignorar a todos esos raritos que le rodean, y así poder dedicarse a lo suyo: el baloncesto.

Un día (en solo uno), esas cuatro vidas habrán de entrelazarse para siempre en una muy poco predecible hermandad del alma.

El día de hoy les traigo una reseña de un libro muy tierno, increíblemente rápido de leer y que deja más de una lección a quienes se adentran en sus páginas: Hola, Universo. En él descubrimos a Virgil, hasta cierto punto el "protagonista" de la historia, ya que los acontecimientos girarán en torno a él. Este chico de ascendencia filipina ha crecido rodeado de historias y mitos increíbles y aterradores (¡su abuela es lo máximo!), pero él no consigue verse como un héroe; por el contrario, es tímido, reservado, y ha dejado pasar un año sin lograr decirle ni un "hola" a la chica que le gusta: Valencia.

Desesperado, nuestro querido Virgil acudirá con Kaori, una joven psíquica quien probablemente pueda indicarle qué hacer para enfrentar sus temores, entre los que también se incluye a Chet, el bulleador de la escuela. Sin embargo, sabemos que las cosas rara vez salen como esperamos y que el Universo tiene sus propios caminos, por ello es que pronto nuestros cuatro personajes se verán envueltos en una situación que cambiará sus vidas para siempre.

La historia se desarrolla de una forma ágil y amena, con hermosas frases y algunos toques de humor logrados principalmente por la abuela de Virgil, Kaori y su hermana pequeña (¡mis personajes favoritos!). Algo que me encantó es la presentación de mitos filipinos, ya que no es una cultura de la cual sepamos mucho. Me gustó escuchar a través de la abuela estas historias que pueden ser tan encantadoras como macabras, y que harán que Virgil enfrente sus miedos.

El libro viene dividido en pequeños capítulos, contados desde los cuatro personajes principales: Virgil, Valencia, Kaori y Chet. Esto nos permite conocer más a los personajes, su forma de ser, sus miedos y el por qué de sus actitudes hacia los demás. Cada capítulo viene encabezado por una pequeña ilustración relacionada con el personaje en cuestión, un detalle que me gustó mucho.

Creo que si bien la historia puede ser sencilla, y más porque se desarrolla todo en un solo día, el mensaje no lo es: la amistad puede surgir de pronto, incluso con las personas menos esperadas, y puede volverse increíblemente fuerte si nos damos la oportunidad de conocer a los demás. Además, siempre es posible enfrentar nuestros miedos, por más grandes y aterradores que parezcan, y la recompensa por eso podría ser mejor de lo esperado.