28 de mayo de 2019

Reseña de El diario de Ana Frank



Título original: Het Achterhuis
Saga/Comp.: no
Autor: Ana Frank
Género: diario
Edad: 12 años en adelante
Editorial: hay múltiples opciones*
Año de publicación: 1947

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a sus trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

Mi opinión:
Cuando tenía 12 o 13 años traté de leer este clásico de la literatura y he de confesar que no logré engancharme en ese entonces. Tal vez porque la época de Ana y la mía eran tan distintas, tal vez porque en ese momento esperaba otra cosa..., pero ahora, años después, he decidido retomarlo y me encontré con una historia sin duda hermosa.

Curiosamente esta vez me acerqué a él a través de un audiolibro, ya que estaba en un viaje en camión y tenía 8 horas por delante sin mucho que hacer. No me gusta ya leer en físico en el transporte porque dicen que es malo para la vista, así que pensé que un audiolibro sería una mejor opción, ¡y sin duda lo fue!

He de confesar que los primeros 15 minutos estuve luchando entre mis divagaciones y poner atención a la historia, pero una vez que me atrapó, las horas se pasaron como agua conforme me iba sumergiendo en la vida de los Frank y en cómo quedaron envueltos en medio de la guerra, teniendo que esconderse pues la hermana de Ana había recibido un citatorio y tenían miedo de lo que eso pudiera significar para toda la familia al ser judíos.

La historia a grandes rasgos es bien conocida por todos y hay múltiples adaptaciones a cine, televisión y teatro, pero no hay nada como conocer la fuente original y dejarse atrapar por el estilo poético de Ana, quien es muy buena creando metáforas, apoyándose en otros recursos literarios para crear imágenes fuertes o profundas, y que muestra una prosa fluida.

El libro es muy pequeño (y el audiolibro dura apenas unas horas), por lo que les recomiendo encarecidamente que le regalen un día y se sumerjan en las páginas escritas por una niña que vivió la guerra de primera mano y que nos muestra cómo era el sentir de sus familiares y amigos y cómo era la vida en los años cuarenta para los Frank, desde que los nazis les quitaron algunos privilegios como judíos hasta que tuvieron que vivir ocultos en un pequeño ático, y luego cuando fueron descubiertos.

*Lo único que sí he de decirles: ¡cuidado con la edición que elijan! Desgraciadamente es tan conocida ya la obra que se han hecho muchas adaptaciones: pasajes que quitan o que ponen, traducciones hechas al aventón, audiolibros cortados... Les sugiero que escojan una editorial confiable antes de leer esta novela corta, como Alianza, DeBolsillo, Cátedra o similares. De igual forma, si buscan un audiolibro, cuiden que esté completo.

Si ya conocen la historia original y quisieran escucharla de una forma más teatralizada, les dejo este link a Audioteka, donde hicieron una versión "actuada" (si podemos llamarla así), usando distintas voces para los personajes. ¡Que lo disfruten!
Calificación que le doy:

2 comentarios:

  1. Yo me uno recomendando que se apoyen visitando la página del museo de Ana Frank y hay un video que pueden buscar en el canal de Alan x el mundo quien hizo un recorrido en dicho museo y se puede ver cómo era el espacio, cómo estaba oculto y qué era lo que alcanzaba a ver Ana del exterior, hay un documental también pero ya no recuerdo el nombre como para buscar el enlace, y narraba cómo Ana fue editando su diario de manera que lo que escribía estuviera mejor narrado, ella ejercía la autocrítica y trabajaba para mejorar como escritora lo que me parece sumamente admirable. Ana no solo era una chica que escribió un diario sino una escritora que creó su obra con todos los recursos con los que pudo contar en ese encierro.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, a mí este libro me lo hicieron leer en el instituto cuando tenía 15 años y me gustó bastante, lo disfrute mucho y hace un par de años además pude visitar el museo que hay en Ámsterdam de la casa de Anna Frank y pude ver con mis propios ojos lo que describe Anna en su diario, la verdad que es muy triste y se me pusieron un poco los pelos de punta al ver todo aquello y pensar en lo que habían tenido que pasar aquellas familias. Gracias por la reseña.
    Un beso ❤️

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D