24 de julio de 2013

De Leyendas

Podemos estar de acuerdo con que cada lugar del mundo tiene algo que lo hace especial y único. Su arquitectura, su gastronomía o, como veremos en seguida, sus leyendas. En la república mexicana contamos con una variedad cultural impresionante que vale la pena conocer y conservar. Por ello, si alguna vez visitan nuestros estados, les recomiendo darse una vuelta por la librería para ver qué es lo que nos ofrecen. Yo me he encontrado con estas dos joyas.

Primero les platicaré de "Leyendas de Guanajuato". Es un libro de atractiva portada roja editado por Stampart y que compila 42 leyendas Guanajuatenses en sus 90 páginas. 


Cada leyenda es narrada en una o dos páginas y acompañada de una ilustración, de gran tamaño, de Manuel Leal. El papel utilizado en cada página es de muy buena calidad y el diseño es sencillo y atractivo. El texto tiene un lenguaje sencillo y amigable que da la sensación de ser contado mientras se disfruta de una tarde tomando café.




El segundo libro que les presento es "Leyendas Mayas", de Editorial Dante. Un libro que en 80 páginas relata 6 leyendas.


El texto es de Svetlana Larrocha y las ilustraciones de Tony Peraza. El diseño, de Gabriela Calero, es sumamente atractivo y está muy bien cuidado ya que cada página logra integrar texto e ilustración; de manera que el lector tenga la sensación de que cada leyenda cobra vida y lo envuelve con su magia.


Cabe mencionar que Editorial Dante (http://www.editorialdante.com) cuenta con un maravilloso catálogo de, entre otros, libros ilustrados y con un destacado trabajo de diseño que valen la pena obtener por su calidad y por su contenido. Lejos de hacer un comercial, Dante cuenta con varias librerías en Yucatán y en Quintana Roo así como una tienda online en donde ofrecen dichos ejemplares.

14 comentarios:

  1. Yo tengo el primeros! Esta muy padre la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te guste! Por favor cuéntanos más, ¿cómo llegó a tus manos?, ¿qué es lo que más te agrada de este libro?, ¿cuál es tu leyenda favorita? Ojalá puedas compartirnos tus impresiones :D

      Eliminar
    2. Yo también lo tengo. Lo compré en la ciudad de Guanajuato, en el mercado de artesanías, cuando pasamos por ahí de regreso de una peregrinación, supongo que en 2001 o 2002. Recuerdo haber hecho llorar de miedo a mi sobrinito de siete años, en el transcurso de una velada de campamento, leyéndole alguno de los cuentos XD. Las acuarelas que lo ilustran me parecen lo mejor!

      Eliminar
  2. Ni te había podido comentar, Ro :( Soy una pésima persona... pero me encantaron tus libros. Tú sabes cuánto amo las leyendas, y los libros se ven padrísimos, desde el diseño hasta las ilustraciones *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, Mon! Yo me había tardado en regresar a ver qué ha pasado por estos rumbos. Los libros son hermosos pero creo que mi cámara no le hizo justicia :S

      Eliminar
    2. Claro que sí, se antoja mucho leerlos Ro!!! Yo digo que sí les hiciste justicia! :D

      - Mon -

      Eliminar
  3. Yo quisiera conseguir el libro de leyendas de Guanajuato pero no lo encuentro, y por las reseñas, veo que vale mucho la pena, no se si tu podrías brindarme alguna información de donde poder conseguirlo y su precio (o el precio en el cual tu lo conseguiste), muchas Gracias , y Felicidades por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Este libro fue una casualidad. Estábamos visitando el Museo de las Momias de Guanajuato, en la salida (o entrada porque están una a lado de la otra) hay varios locales donde venden artesanías y justo a la salida, en el primer local, estaba este libro. No recuerdo bien el precio, tiene casi un año que lo conseguí pero recuerdo que fueron menos de $100 pesos mexicanos.
      Lo que más vale la pena de este libro es conocer las leyendas del lugar. ¡Ojalá puedas conseguirlo!

      Eliminar
  4. ponte la de la llorona si la tienes en el libro

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Pues yo estoy fascinada con la nueva versión de las leyendas mayas!
    Lo compre en un supermercado en Cancún lo compre para mi pequeña hija, lo primero que me llamó la atención fue el poder reforzar en mi y en mi pequeña hija los cuentos de nuestra cultura :) y si no me equivoque! Lo malo que ya no los puedo encontrar más :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial que lo encontraste, por desgracia sí es difícil hallarlos :(

      Eliminar
  6. Alguien que me pueda decir donde encontrarlo, ¡por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      El libro de Leyendas de Guanajuato lo compré en una tienda de recuerdos a la salida del Museo de las Momias, desgraciadamente no tuve oportunidad de pasar más tiempo en la ciudad así que no sé en qué otra parte lo venden y tampoco lo he visto en otra ciudad. El libro de Leyendas Mayas lo compré en Dante en Mérida. La última vez que fui ya no lo vi pero vi otros libros similares, cuando vuelva a ir preguntaré si lo siguen editando. =)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D