14 de octubre de 2013

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll


Título original: Alice's Adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: fantasía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 1865
Alicia es una niña curiosa de 10 años que un día, persiguiendo a un conejo vestido de etiqueta y con un reloj, cae por el hoyo de una madriguera y se encuentra con un mundo bastante interesante que le llama la atención, motivo por el cual comienza a explorarlo, metiéndose en un sinfín de líos al hallar diversos personajes que le plantean retóricas torcidas, la guían por caminos complejos para llegar a casa y la enfrentan a situaciones bastante curiosas.

Mi opinión:
Sobre Alicia y su mundo de maravillas aún se sigue reescribiendo mucho. Esto lo podemos ver en las distintas versiones que hay en películas, canciones, videojuegos, animaciones e historietas. Cada uno le pone su propio sello. Y aún hay más… Alicia se ha vuelto tan popular que algunas animaciones japonesas colocan ciertos elementos de la historia original como simbolismo para señalar la inocencia o curiosidad del protagonista.

Por eso mismo, yo nunca me canso de Alicia y siempre que puedo, busco relaciones de este libro con todo lo que se ha creado alrededor de ella. Si bien la historia original parece demasiado simple (considerando que fue escrita para una niña), creo que hay mucho de donde sacar, comenzando porque se dice que es una sátira de la educación inglesa y de diversos temas políticos de la época en que fue escrita (como puede constatarse con el pasaje donde Alicia se encuentra con la Liebre y el Sombrero Loco, o con la Reina de Corazones).

Asimismo, hay bastantes juegos de palabras y adivinanzas que nos muestran cómo un niño se comunica con los mayores, pues Alicia parece ser más madura en un mundo donde los adultos dicen puras incoherencias, aunque en realidad, son el reflejo de lo que piensa la niña.

Los elementos fantásticos que engloban al País de las Maravillas son muy imaginativos y cada uno nos remite a la época dorada de la infancia, especialmente si crecimos con este cuento ya sea gracias a la versión animada de Disney o a las adaptaciones infantiles que han salido.

Siento que en realidad, Alicia se ha quedado en nuestro imaginario colectivo y por lo tanto, es un referente importante en nuestra cultura popular, por lo que si te topas con la versión original y deseas conocerla a fondo, aprovéchala. Te aseguro que pueden pasar dos cosas: o te enamoras de Alicia o la aborreces. Pero la historia, la historia te va a encantar… No por nada sigue siendo tan popular ;)

Serie: Alicia

Mi calificación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D