8 de octubre de 2013

Desafío Álbum de Fotos Literario: día 11

Hola :D Hoy vengo contenta porque me toca hablar de un gran tema en nuestro desafío:

Un clásico


Y para ello nada mejor que William Shakespeare. Explicar por qué Shakespeare es un clásico es... casi imposible. Sería más fácil preguntar ¿y por qué no? Tratemos de olvidar por un momento su fama y enfoquémonos en su escritura.

Para mí, algo que distingue a Shakespeare de otros autores es el manejo que hace de los personajes y su maestría con el diálogo. No sé si hayan escrito algo, chicos, pero hacer diálogos es de lo más complicado, en especial si eso sustenta toda tu obra (como sucede con las obras de teatro). Tienes que ser capaz de sonar natural, que parezca un diálogo que bien podría ocurrir, y a la vez tener la maestría de dar la información necesaria para mantener el ritmo y el suspenso. Debes dar detalles pero tampoco caer en excesos, sonar cotidiano sin caer en lo vulgar, saber distinguie entre información importante y datos que realmente no le interesarán al lector...

Pero además, tenemos sus brillantes personajes. Todos y cada uno de ellos está perfectamente delineados o, en lenguaje literario, son personajes redondos, con una historia, una personalidad y rasgos característicos. Por supuesto que hay algunos personajes planos o estereotípicos, pero los protagonistas son únicos. Algunos son más complejos que otros, como Hamlet, cuya cabeza pareciera una licuadora donde se arremolinan cientos de pensamientos que le impiden ver con claridad y tomar una decisión. Otros son más emocionales pero con la misma pasión, como Romeo y Julieta. Tenemos también a los personajes fantásticos que se mezclan con los humanos con total naturalidad para darnos una lección.

Además, hemos de añadir el estilo de Shakespeare. Su lenguaje está lleno de descripciones y exclamaciones, y las tramas (generalmente o muy dramáticas o muy satíricas) nos recuerdan un poco al teatro griego de oro. Todo el tiempo pareciera que el autor juega con nosotros, haciéndonos creer una cosa para al final demostrar la contraria.

¿Necesito decir más de por qué este autor es un clásico? En lo personal, mis obras favoritas son Sueño de una noche de verano, Macbeth, Hamlet, Romeo y Julieta, y Otelo. ¿Tú has leído algo de él?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D