Reseña de La escuela del bien y del mal, de Soman Chainani

Saga/Comp.: sí (1 de 6)
Género: fantasía
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Urano
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2013

Bienvenidos a la Escuela del Bien y del Mal, un lugar en el que chicos y chicas normales aprenden a ser héroes y villanos de cuento de hadas. Allí, Sophie y Agatha están a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Con sus zapatos de cristal la bondadosa Sophie sabe que va a ganar la máxima puntuación en la Escuela para el Bien, es la candidata perfecta a princesa de cuento. Por el contrario, Agatha viste con batas viejas, tiene un gato negro y aversión a casi todo el mundo, parece encajar a la perfección en la Escuela del Mal.

Pero las dos chicas pronto encuentran sus fortunas de reversa. ¿Y si el error fuera en realidad la clave para que descubran quiénes son ellas de verdad?

Hoy vengo muy emocionada a hablarles de este pequeño y es que hacía mucho, mucho tiempo que no me encontraba con un libro que me atrapara de esta manera. Las horas se me iban en segundos, devoraba página tras página hasta que me ardían los ojos y recordaba que debía trabajar a la mañana siguiente, y no dejaba de especular sobre qué pasaría en la historia. Ese es el encanto de este libro: se te mete en la piel.

La primera vez que escuché de él fue por su booktrailer en YouTube (les dejo el link acá) y recuerdo que lo amé y me pareció increíble, pero en aquel entonces el libro aún no llegaba traducido a México, así que lo dejé pasar porque mis montañas de pendientes ya eran bastante grandes. Entonces, hace unos meses, pasó lo increíble: el libro aparecía entre las novedades de Urano. Por supuesto, no dudé en pedirlo.

¿De qué va la historia? Resulta que en este mundo de fantasía cada 4 años desaparecen 2 niños de Gavaldon, un pueblo situado junto a un inmenso bosque. Siempre se llevan a un niño o niña hermoso, perfecto y bien educado, y a otro "feo", grosero y "raro". Mientras los padres están asustados de que se roben a sus hijos este año, Sophie está deseosa de que se la lleven a ella, pues sabe a dónde iría a parar: a la famosa Escuela del Bien y del Mal. Y Sophie tiene claro que ella nació para ser una princesa.

Y es que la Escuela del Bien y del Mal crea a los villanos, hadas, duendes y príncipes de los cuentos de hadas. Cada alumno debe prepararse durante 4 años para convertirse en el malo más malo o el bueno más bueno y, para graduarse, deben entrar en un cuento de hadas y salir victoriosos en su papel. Los alumnos más raros, feos o groseros van a la Escuela del Mal y sufren torturas y horrores, mientras que los alumnos más buenos y hermosos van a la Escuela del Bien para aprender cómo ser bellos, perfectos y encantadores.

Convencida de que se convertirá en princesa, Sophie prepara sus cosas, pero Agatha no piensa permitir que nadie venga a secuestrar a su mejor amiga. Así, cuando una extraña sombra se lleva a Sophie hacia el bosque, Agatha se le trepa encima y termina junto con su mejor amiga en la famosa Escuela. Sin embargo, algo saldrá mal y Sophie terminará en la Escuela del Mal, mientras Agatha es enviada a la Escuela del Bien. Para acabar con tremenda pesadilla, ambas deberán buscar una manera de huir de ahí antes de que sea demasiado tarde...

Si bien esta es una historia pensada para adolescentes de entre 10 y 15 años, puedo asegurarles que la disfrutarán sin importar su edad. Está plagada de referencias a cuentos de hadas, exagera al máximo algunos clichés y hace uso de ironías y sarcasmos, lo que permite que el libro sea muy divertido y ágil de leer. Además, los capítulos son cortos y vienen acompañados al inicio de una ilustración en blanco y negro que nos permite intuir lo que sucederá... o no (muajajaja).

Me gustó mucho que hubo varias cosas que no me vi venir, ¡en especial el final! Lo cual fue muy gratificante, pues no esperaba las últimas escenas. Creo que la historia es entretenida y llena de acción, por lo que es difícil aburrirse de la trama. Sin embargo, hubo algunos momentos que se me hicieron tediosos por los constantes clichés, así como por los personajes, que a veces daban ganas de estamparlos contra una piedra.

Si bien amé el libro y lo recomiendo ampliamente para todos los que disfrutan los cuentos de hadas y las novelas de fantasía, sí debo advertirles que hay algunas incongruencias a lo largo de la historia. Yo preferí pasarlas por alto y sumergirme en la historia, pero incluso hay temporalidades que simplemente no cuadran. Me parece que además, al ser el primer libro de una saga, puede resultar un tanto cansino en cuanto a la presentación de este nuevo universo; hay muchos detalles que se pueden pasar por alto en una primera lectura y que no siempre parecieran tener relevancia para la historia central. De igual forma me sorprendió el final, pues se sintió relativamente cerrado y sin dar pie al siguiente volumen de la saga.

En cuanto a los personajes... creo que son personajes con muchos matices, y me sorprendió gratamente el ir descubriendo las capas de Sophie, pero me faltó mucha más exploración de Agatha, en especial si tomamos en cuenta que ambas tienen igual importancia en la historia (y, sin embargo, a Agatha la desaparecen de pronto en algunos capítulos y se le da mayor importancia a Sophie en otros). Los personajes secundarios me parecen interesantes pero siento que no se ahonda lo suficiente en ellos para conocerlos en realidad. Tampoco me gusta que hubo algunos hilos sueltos que al menos en este libro no se resolvieron y que no estoy tan segura de que tendrán una resolución en otros libros, como lo de la Bestia.

En fin, que a grandes rasgos ha sido un libro que he amado un montón pero que, como toda historia, tiene sus altos y sus bajos. Sinceramente creo que vale mucho la pena darle una oportunidad y sumergirse en sus páginas, pues la propuesta es un tanto distinta a otras cosas que hay en el mercado y tiene algunos toques pottericos y de cuentos de hadas que los amantes de la fantasía disfrutarán. El segundo libro ya se encuentra disponible con Ediciones Urano.

Saga La escuela del bien y del mal
1. La escuela del bien y del mal
2. Un mundo sin príncipes