Reseña de Stranger Things 2. Anuario de 1985, de Matthew J. Gilbert

Autor: Matthew J. Gilbert
Género: libro álbum
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Océano Travesía
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2019

Para los conocedores del mundo de Stranger Things llega el anuario de la secundaria y la preparatoria Hawkins en un sensacional libro doble. Sus páginas están repletas de fotografías nunca antes vistas, memorándums secretos de Hawkins, cartas de despedida, mensajes de amor y muchas referencias a los años 1984 y 1985, como películas, series, moda, juegos y muchas más.

Además, los fanáticos podrán conocer datos curiosos de los personajes, como sus gustos en películas, sus materias favoritas y qué quieren ser de grandes, así como ahondar en las relaciones que tienen cada uno y revivir algunos de los momentos más emblemáticos entre ellos. Un libro para sumergirse en los personajes y la época de una de las series más populares de todos los tiempos.

El día de hoy vamos a hablar de un libro 2x1, es decir: un libro doble. ¿Y cuáles son esos? Son los que la primera mitad del libro te muestran una historia y luego lo giras (o le das la vuelta) y viene otra historia que lo complementa.

Aquí lo que descubriremos es un poco más del universo de Stranger Things (ajam, sí, el de la serie de televisión que ha vuelto locos a montonal de fans por el mundo). Si su sed por saber más de los personajes no había quedado saciada con la serie y los libros que han ido saliendo en las últimas semanas (y que Océano distribuye), ahora llega este hermoso libro doble con una doble ración de información extra.

Por un lado tenemos el anuario de la secundaria Hawkins y, por el otro, el anuario de la preparatoria. Aquí se centran en los años 1984-1985 y sí, cuando decimos anuario, eso es tal cual lo que significa: al abrir sus páginas encontrarás fotografías (muchas de ellas tomadas de la serie y otras inéditas), tanto de los personajes como de diversos momentos que vivimos con ellos en la segunda temporada. Acompañando a estas fotografías hallaremos notas y comentarios hechos por los mismísimos personajes: ¡sí!, así como cuando tú rayabas los anuarios de tus amigos en la escuela, así está este libro: con notas, chistes, dibujos, cosas tachadas, firmas y demás. Les digo: está hermoso.

Yo no soy fan de hueso colorado de la serie, pero les puedo decir que disfruté muchísimo este pequeño porque tiene infinidad de detalles que nos permiten conocer más a los personajes y su personalidad: desde sus recomendaciones de películas favoritas, hasta bromas escritas entre las páginas.

Además, por si fuera poco, tiene otros detalles propios de un anuario, como anuncios comerciales (¡incluso viene uno del centro comercial!), y siempre se respeta la estética de los años ochenta, lo cual hace que realmente se sienta como algo que ha viajado treinta años en el tiempo para llegar hasta nosotras manos y dejarnos ver cómo era un año de secundaria y preparatoria "normal" para nuestros personajes favoritos.

Como digo, la edición y presentación es fantástica, con cientos de detalles creativos. De mis partes favoritas fueron los forros, los cuales vienen garabateados con los típicos mensajes de fin de curso, cada uno con una tipografía diferente según el personaje. Además, el libro viene en pasta dura y con un excelente grosor y calidad de las hojas. Sean amantes de la serie o estén buscando dar un regalo original, ¡este libro les viene como anillo al dedo!

Mi calificación final oscila entre 3.5 y 4, pero le dejaremos las 4 estrellas porque la verdad la edición y presentación están increíbles.