4 de enero de 2017

Reseña de Zodíaco, de Romina Russell



Título original: Zodiac
Autor: Romina Russell
Saga/Comp.: sí (1/4)
Género: ciencia ficción
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Del Nuevo Extremo
Año de publicación: 2014

En el amanecer de los tiempos

Había 13 Casas en la Galaxia del Zodíaco.

Ahora solo quedan 12… 

Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.

Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.

Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes.

¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

Mi opinión:
Antes que nada, he de confesar que tarde siglos meses en leer este libro. No sé si era mi estado de humor, no sé si la alineación planetaria no ayudaba, pero empecé este pequeño en marzo y apenas pude terminarlo. Creo que uno de sus "problemas", por decirlo de algún modo, es que nos dan muchísima información al inicio y, hasta cierto punto, podría decirse que es muy "técnica".

En otras palabras, tenemos un inicio que trata de sumergirnos en un universo completamente nuevo, por lo que hay cosas que tienen nombres distintos (y extraños) y que debemos ir aprendiendo, así como las características que definen a cada casa del Zodiaco y a sus habitantes.

La historia empieza con una chica que tiene un examen y luego debe dar un concierto, ¿muy normal, no? Pero la cuestión es que ella vive en la luna de su planeta, Cáncer, y que sus clases son para aprender a leer las estrellas y determinar el futuro. Es así como se da cuenta de que hay algo raro sucediendo y sus peores temores se ven confirmados cuando algo hace estallar a las lunas que consideraba su hogar, matando a miles de personas y reduciendo a la constelación de Cáncer drásticamente. A partir de aquí, los sobrevivientes tendrán que reorganizarse y buscar la respuesta a las grandes preguntas: ¿qué pasó? ¿por qué? ¿quién lo hizo?

Pero en todo esto, a la vez que conocemos este universo donde hay planetas y lunas, también debemos aprender cierta terminología extraña que define la tecnología que utilizan estas personas en su día a día, como la "Efemeris" o el "astralador", que sirve para leer las estrellas. Y si a eso le sumamos que cada Casa tiene sus propios términos..., es decir, lo que en Cáncer es una "onda" en Sagitario recibe otro nombre (y tiene otras características), y lo mismo para Acuario, Libra, Aries, etc.

Entre dichos términos, la introducción a un mundo nuevo, los personajes que apenas vamos conociendo y el fuerte inicio del libro, lo cierto es que las primeras 100 páginas son algo lentas de leer porque están cargadas de información. No obstante, si logras superar este obstáculo te encontrarás con una historia bastante interesante.

Si bien la autora cae en algunos clichés (protagonista adolescente que debe enfrentarse al mundo mientras su corazón no se decide entre dos amores), creo que logra sobrellevarlos de buena manera. El triángulo amoroso está presente pero no es el centro de la historia y solo cobra fuerza hasta casi el final del libro.

Los personajes están bien desarrollados y con personalidades distintas, aunque siento que no terminé de conocerlos y, por ende, de encariñarme con ellos. Bueno, miento, la verdad es que el personaje de Mathias me encantó pero... Deben leer el libro para entenderme.

En cuanto a Rho, la protagonista... Hubo muchos momentos en que sentí que estaba leyendo a la autora en sí misma y no al personaje. Fue como si leyera sus sueños, sus deseos y aspiraciones, esto me resultó extraño (¡más porque no la conozco!) pero me hizo menos creíble al personaje. También he de confesar que no pude comprarme la trama del todo: estamos hablando de una chica de 16 años sin experiencia que en una situación de crisis la ponen a gobernar un planeta entero sin darle nada de capacitación, luego la chica huye sin que nadie se pregunte dónde está, y luego encima tenemos que la ponen frente a un ejército... ¿en serio? ¿Así nada más porque sí? Las acciones y decisiones de los personajes más "adultos" son muy incoherentes y simplemente se hacen a un lado para dejarle el paso libre a la protagonista.

En la parte positiva, el universo creado por la autora es maravilloso. Se ve que le ha invertido tiempo, imaginación, creatividad e incluso algo de investigación. Hay leyendas, cuentos y cantos de las casas, cada casa zodiacal tiene sus costumbres, comidas y elementos que la caracterizan, e incluso cada una tiene sus misterios y secretos que poco a poco se nos van revelando... Es fácil ver que la historia irá cobrando complejidad y que lo que parecía un simple conflicto es en realidad la punta de un iceberg que luce tentador para seguir leyendo. Además, el poder conocer estos matices es realmente fantástico y le da un toque muy personal a la historia.

También me gustó que no es la típica historia que leemos en todos lados. Si bien es el cliché de "adolescente frente al mundo", tenemos esta locación maravillosa que nos saca totalmente de lo leído y releído. Estas costumbres, personalidades, cuentos y leyendas, hacen que la historia se sienta mucho más original. Estamos hablando de una chica que debe leer las estrellas y pelear contra un monstruo en la Materia Oscura mientras viaja en naves especiales, ¿cada cuánto leen cosas así?

Les puedo decir que terminé intrigada y con muchas preguntas en mente, razón por la cual continuaré leyendo el siguiente libro que, dicen, es muchísimo mejor que el primero. Espero que ustedes también se animen a leerlo y le den una oportunidad. La calificación es un 3.5, pero lo dejaremos en 3 por esta ocasión.

Saga Zodíaco
2. Estrella errante
3.       Black Moon (disponible en inglés)
4. Thirteen Rising (a publicarse en inglés en 2017)


Calificación que le doy:


14 comentarios:

  1. Hola ! Este libro lo he visto por todos lados, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. La trama suena interesante, pero el hecho de saber que hay un triángulo amoroso, junto con otros elementos como que no logran captar toda mi atención. Gracias por la reseña & nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el triángulo está bien manejado y no es el tema central del libro (como en otros casos), así que estaría padre que te animes a leer. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Montse!
    Yo pensé que era una trilogía y ahora resulta que son cuatro partes :O Todavía no lo leo, pero sí lo tengo anotado en mis pendientes, de hecho, lo agregué por una reseña que leí del segundo libro y supe que tenía que leerlo sí o sí. Ahora veo que el primer libro tiene sus contras, me agrada eso de que sea un mundo muy completo, pero sí es cansado cuando toda la información te la vomitan al principio en vez de ir dosificándola.
    Un abrazo y feliz año ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también pensaba que eran 3! Pero al investigar vi que ya está confirmado un 4° libro. Yo creo que conque vayas con la conciencia de que las primeras páginas tendrán mucha info pero que la historia es buena, lograrás quedar enganchada Paula. Ojalá que te guste. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Vaya, sí que tardaste en leerlo, tengo cierto conflicto con este libro, suena interesante la ambientación y todo, pero tienes razón, es medio ilógico en algunas cosas y ya me estoy cansando de los triángulos amorosos, por favor dime que no se enfocan tanto en eso. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que creo que cada libro tiene su tiempo y a principios de año nada más no estaba lista para este pequeño, jajaja. Pero no, no te apures, realmente el triángulo está en segundo plano y se enfoca más en la historia, lo cual se agradece. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Montse!!
    Este libro me llama la atención por que habla del zodiaco y he de confesar que soy una fanatica de los caballeros del zodiaco y este me recuarda a ellos, pero al leer que tiene demasiada información como que me echa un poco para tras ya que no se si mi conflictuado cerebro podrá con tanta información, así que no descarto el leerlo más adelante, pero de momento no. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau, no sabía que eras fan de los Caballeros del Zodiaco :o La verdad es que no está nada relacionado al anime, pero creo que podría gustarte, ojalá le des una oportunidad. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Uff a este libro le tengo unas ganas tremendas a ver si pronto me pongo con el. Muchas gracias por la entrada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Justo me lo regalaron en noviembre y como tu no conseguía clavarme con la historia, al final lo deje como a la mitad, ya ni recuerdo que página fue.... Esperaré tu reseña del siguiente libro a ver si los retomo.

    xoxoxox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ojalá que te animes a seguirlos leyendo :D

      Eliminar
  7. ¡Hola, Montse!
    La verdad es que he encontrado tu blog y no pienso salir de aquí :) La verdad me llama mucho la atención por el tema de los signos del zodiaco, y la galaxia. Pero me da miedo que me enganche y no la sigan publicando en español. ¿Estás enterada de algo? Ah, por cierto; ¿Crees que este libro sea apto para una niña de 12 años? Que leyó La Reina Roja, Harry Potter, etc.

    ¡Un besoo! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D