25 de abril de 2017

Reseña de El misterioso aire azul, de Pamela Pulido



Título original: El misterioso aire azul
Autor: Pamela Pulido
Saga/Comp.: no
Género: infantil
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Urano
Año de publicación: 2015
(¡muchas gracias a la autora por
el ejemplar!)

Tras caer de una alta escalera en el intento de colocar una momia, un vampiro y un zombi en un altar, Erick despierta y descubre que ahora puede ver un misterioso aire azul. Pero, ¿qué es? , ¿por qué puede verlo? y, más importante aún, ¿por qué este misterioso aire azul quiere desprenderse de los cuerpos?

Son las preguntas que el intrépido y determinado Erick se hace mientras lleva a cabo una serie de fantásticos experimentos para revelar el enigma. De pronto, el tiempo se ha puesto en su contra, ¿logrará resolverlo antes de que sea demasiado tarde?

Mi opinión:
¡Qué libro más bonito! Si bien es una historia para niños, creo que cualquiera la disfrutará enormemente, pues los personajes son entrañables y la redacción es muy buena. Me gusta muchísimo que aunque el tema es complicado (pues habla de la muerte de un ser querido), siempre hay un toque de humor y se vibra un gran amor en toda la historia.

Si bien es un tema difícil de abordar con los niños, me parece que la autora lo ha logrado hacer de una forma maravillosa e incluso divertida, sin los típicos clichés y evitando por completo el drama. Es una historia simple, hermosa, llena de matices y emociones, y con un final que nos deja en paz, pensando en que nuestros seres queridos que han partido deben estar en paz.

El lenguaje es perfecto para los niños y hay una mezcla perfecta entre descripción y diálogo, lo que permitirá que los niños a partir de los 8 años puedan leerlo sin problemas. Además, este librito de 67 páginas está dividido en pequeños capítulos y, mejor aún, viene acompañado por unas ilustraciones preciosas.

Me gustó muchísimo el que se haya retomado el Día de Muertos e incluso la creencia de que una mariposa negra augura muerte para tratar el tema, y luego incorporar elementos halloweenescos, zombies, vampiros y momias… creo que es algo que permitirá que los niños se empapen más de esta historia y puedan asimilar mejor el concepto de muerte y de aprender a “dejar ir” a los que amamos.

De verdad un gran libro, muy recomendable para los pequeños por su humor, su chispa y la hermosa moraleja del final, es una historia que se puede leer independientemente del tema de la muerte, así que no la dejen pasar. También para aquellos padres que quieran hablar del tema de la muerte con los más pequeños y aún no sepan cómo abordarlo, creo que este libro les ayudará.

Calificación que le doy:



10 comentarios:

  1. se me antoja el libro por lo que dices, dices que tiene ilustraciones? como novela grafica ya asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es tanto una novela gráfica (donde predominan las ilustraciones sobre el texto), sino una novela con algunas ilustraciones cada tantas páginas. Ojalá te animes a leerlo porque vale muchísimo la pena :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Parece un hermoso libro para leer con los más pequeños :) Lamentablemente no tengo cerca a algún niño pero lo tendré en cuenta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no tengas un peque cerca, como adulto también te deja cosas hermosas :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Aunque sea para niños... se me antojó y mucho. Parece que es un tema fuerte pero la autora logró sacarlo adelante de una buena manera.
    Gracias por la reseña.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale muchísimo la pena Eve, ojalá te animes :D

      Eliminar
  4. Holaaa
    Lo dejo pasar porque no me gustan los libros infantiles
    Aun así gracias por tu reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Suena increíblemente hermoso este librito, lo buscaré, muchas gracias por la reocmendación Mont

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D