9 de mayo de 2017

Reseña de Ruina, de Amy Tintera



Título original: Ruined
Autor: Amy Tintera
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: fantasía, romance
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Océano
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2016

Una venganza que la consumirá. Un amor que lo arruinará.

Emilia Flores no tiene nada. Su casa en Ruina fue devastada por la guerra; sus padres fueron asesinados y su hermana secuestrada. Aún cuando Em es solo una inútil Ruined -carece completamente de magia-, está determinada a obtener venganza.

Su plan es simple: Se infiltrará en el reino enemigo, haciéndose pasar por la prometida del príncipe heredero. Encabezará una emboscada. Matará al rey y todo lo que tiene, incluyendo al príncipe.

Pero cuanto más cerca está del príncipe, más se cuestiona su misión. Su corazón antes lleno de rabia comienza a suavizarse. Pero con su corazón y su vida en la línea, el amor podría ser el error más mortífero para Em.

Mi opinión:
¡Hola chicos! Antes que nada, muchas felicidades a todas las mamás que, al menos en México, hoy las festejamos con mucho cariño.

Pues hoy les traigo una reseña que me ha costado mucho trabajo porque, si bien me ha gustado mucho el libro, no es una historia con grandes propuestas o un buen nivel literario, de manera que no se me hacía justo darle una gran calificación.

Básicamente tenemos la historia de Emelina, mejor conocida como “Em”, quien tras la muerte de sus padres y el secuestro de su hermana, decide meterse en el ojo del huracán para acabar con sus enemigos desde dentro. Sin embargo, pronto Em descubrirá que sus planes son muy complicados de llevar a cabo pues ha desarrollado ciertos sentimientos por el hijo de su principal enemigo.

Si bien la trama en general es interesante, se trata de una novela plagada de clichés, en donde todo el tiempo sabemos qué va a pasar. Mi principal problema fueron los personajes, que me parecieron increíblemente planos y que no dejaba de relacionar con personajes de otras historias (en especial Cas, quien me recuerda terriblemente a Cal, de La reina roja, y nop, no es sólo por el nombre).

Creo que el personaje más interesante de todos es Octavia, pero por desgracia únicamente aparece en las últimas páginas del libro. No obstante, creo que será un personaje que nos dará mucho de qué hablar en la siguiente parte. Jovita también me tiene intrigada, pues no sé hasta dónde estará dispuesta a llegar por hacerse con el trono... Y la reina también me agradó bastante, aunque me hubiera gustado que apareciera más en el libro.

Me gustó muchísimo la creación de este nuevo universo y de que únicamente los ruinos (habitantes del reino de Ruina) tengan poderes y el resto no. También me agradó que esto mismo provoque tanto recelo y miedo, y el manejo de la idea de acabar con aquello que no comprendemos. De hecho esta división que enfrenta Cas entre lo que es bueno y malo, lo que le enseñaron y lo que aprende a diario, lo que está bien hacerle a los demás o no…, creo que fue de lo que más disfruté en el libro.

La historia se mueve de una forma increíblemente rápida. Desde el inicio hay muchísima acción y todo el tiempo están pasando cosas, llámese complots, traiciones, descubrimiento de verdades y mentiras, o escenas de amor. Porque sí, chicos, este es un libro donde el romance tiene un papel fundamental.

Creo que, personalmente, fue este elemento del romance lo que le quitó muchos puntos al libro. Y no es porque sea una antirromántica, se los juro, sino porque todo se desarrolla tan rápido que simplemente no me lo pude comprar. Las escenas que se desarrollan hacia el final del libro me parecieron increíblemente melodramáticas y casi me sentí viendo una telenovela, con todo y palomitas en mano.

Entiendo que el romance sea importante para la historia (MUY importante, dado que tenemos una situación al más puro estilo de Romeo y Julieta), pero me parece que debió trabajarse muchísimo más a fondo. Ahorita lo que tenemos es que, tras una noche que ni siquiera fue apasionada o profunda, los dos deciden que están muy enamorados y que quieren vivir por siempre juntos pero, oh desgracia, sus familias y reinos se los impiden… ¿y ahora quién podrá salvarnos?

En fin, les digo, es un libro que tiene cosas increíbles… y otras que no me terminaron de convencer, lo cual es una pena porque creo que tiene muchísimo potencial. De hecho, no se crean, ¡lo disfruté muchísimo y muero por leer la segunda parte para ver cómo se desarrollarán los hechos! Pero la calidad de la historia no me permitía darle una mejor calificación que, básicamente, sería un 3.5.

Ojalá se animen a leerlo, está ideal para disfrutarlo un fin de semana tranquilo o si tienen resaca literaria (como la que yo tenía). Además, se lee rapidísimo porque casi todo es acción y diálogo, y muy pocas descripciones.

Trilogía de Ruina
1. Ruina
2. Avenged (publicado en inglés)
3. Sin título

Calificación que le doy:

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Montse!
    Qué bueno que me espere a leer reseñas de este libro antes de comprarlo. El género me gusta, pero por lo que comentas, creo que preferiría esperarme a que toda la trilogía esté publicada y leerlos de corrido. Algo que me llamó la atención es que la mayoría de los personajes que te gustan sólo aparecen poquito :O
    Pues nada, le seguiré la pista a la trilogía, pero por el momento lo dejo pasar.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que sí, aparecen poquito ahorita pero se ve que serán muy importantes en los otros libros. Sin duda los leerás de una sentada, están rapidísimos, ojalá publiquen los siguientes dos muy pronto *-*
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
    2. cuando sale el 2

      Eliminar
    3. Próximamente estará disponible, mantente al tanto del blog :D

      Eliminar
  2. Hola Mont! Me gusta como suena el libro, creo que lo buscaré. No lo he visto en Gandhi, tú sí?
    xoxoxox miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya está disponible en físico y en electrónico: http://busqueda.gandhi.com.mx/busca?q=ruina+amy+tintera

      Ojalá te animes pronto a comprarlo y me cuentes qué te pareció :D

      Eliminar
  3. Hola!! Tenía muuuuchas ganas de leerlo y lo tengo en mi lista de pendientes pero cero que ahora lo dejaré para más adelante así mis expectativas bajan un poco porque veo que no es exactamente lo que pensé...
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que te gustará bastante, ojalá que sí te animes a leerlo pronto. En un fin te lo echas con calma :p
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. yo lo acabe hoy y me super fascino, creo que la historia de amor es de lo mas increible y epica y Cas es super guapo y sexy al igual que su guardia, yo quisiera uno como el! jijiji ya quiero que salga el sefundo!

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh... eso de que son planos los personajes y que es muy cliché me hace dar 5 pasos para atrás y eso que desde que vi la portada me llamó mucho la atención, pero realemnte no le dista tan mala calificacñon, así que no lo descarto por completo, aunque me da pereza que no esté la trilogía cmpleta aun (y no hablo en español, que eso será una eternidad).
    Un beso nena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo descartes, nena! Tiene cosas buenas, creo que vale la pena darle una oportunidad :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D