20 de febrero de 2018

Reseña de Los cuentos negros de Ofelia II, de Jorge A. Estrada



Título original: Los cuentos negros de Ofelia II
Autor: Jorge A. Estrada
Saga/Comp.: sí (2/2)
Género: cuentos para niños
Edad: 8-10 años en adelante
Editorial: Uranito (Ediciones Urano)
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

Ofelia es una peculiar niña que adora los cuentos de terror. Sin embargo son tan pocas las historias de miedo que ocurren en el mundo de los niños que ella misma se dio a la tarea de crear su propia serie. En este, su segundo libro, ha reunido un puñado de espeluznantes cuentos negros que van de regalos sorprendentes, pijamadas aterradoras, a historias que suceden en océanos imposibles, cuevas malditas y hasta cuentos de hadas retorcidos. ¿Te atreverás a leerlos y saber qué pasa por la mente de esta adorable niña oscura?

Mi opinión:
Tengo que confesar que hacer esta reseña me está costando un trabajo espantoso, pues tuve la oportunidad de conocer al autor en un evento y me parece una persona maravillosa, pero pues ante todo la honestidad...

Ya hace unos meses leí el primer libro de Ofelia (reseña libre de spoilers aquí) y me agradó bastante. Me hizo recordar mi infancia, pues yo era la típica niña que amaba los cuentos de miedo, las casas embrujadas, Halloween y Día de Muertos, etc. Así que al ver que había un segundo libro, me emocioné bastante y quise leerlo.

Leí el primer cuento hace semanas, pero por una cosa u otra no había podido continuar con los demás. Si bien no me pareció malo, sí me hizo pensar ya en ese momento que algo me estaba faltando... y la sensación continuó cuando retomé el libro y seguí leyendo.

Algo que deben saber de estos libros es que Ofelia (una niña de 11 años) es quien nos va contando historias en una noche "especial" que hace una vez al mes. Durante esa velada en su casa, ella va haciendo otra cosas como escribir, jugar, tomar un baño... y entre ellas surgen las ideas para sus cuentos. Si bien eso me parece padre porque se trata de crear un hilo conductor y que no sea simplemente una antología más, creo que el problema es que en este libro sentí demasiado "recargadas" estas otras actividades e incluso muchas veces me pareció que no tenían conexión, que estaban metidas ahí a la fuerza porque se quería presentar tal o cual idea, pero que no tenían nada que ver realmente con la historia.


En cuanto a los cuentos en sí mismos, si bien me agradan las ilustraciones que funcionan más como un adorno y que, por ende, no roban protagonismo a la historia, y si bien creo que el largo de los cuentos es bastante adecuado, en más de una ocasión me encontré pensando para mí misma hasta qué punto lo que estaba leyendo sería apropiado para un niño de 7 u 8 años.

Entiendo que es un libro de historias de "miedo", pero creo que una cosa es el miedo y otra el horror, y hubo cuentos que, a mi parecer, se inclinaron mucho más hacia el horror, hacia la maldad de un niño o de otro personaje, a que sucediera algo "malvado", pero no que eso necesariamente te provocara miedo, sino que incluso estaba más cercano a una sensación de repulsión, no de "espanto".

Tampoco pude dejar de pensar en la serie televisiva de Le temes a la oscuridad, así como en las típicas leyendas mexicanas, y una parte de mí se sintió un tanto defraudada porque sentía que esto era una especie de copia de esas otras historias, en especial con los niños que entran a la cueva, ¡esa historia existe en casi todo el centro de México contada de mil formas!

Así que, si bien me encanta la idea de retomar leyendas, una parte de mí no dejaba de preguntarse hasta qué punto sería un homenaje o hasta que punto se le habían acabado las ideas al autor y quiso aprovechar un relato ya conocido para incorporarlo en el libro.

En fin, lo que puedo decir es que como adultos no creo que disfruten el libro. Hay muchas cosas que van a racionalizar, y por ende no podrán adentrarse a mí parecer en las historias, pero claro: en gustos se rompen géneros, así que si se sienten atraídos por el libro, por favor léanlo y cuéntenme su opinión, así podemos fomentar un intercambio de ideas. En cuanto a los niños, creo que yo lo recomendaría a partir de los 9 o 10 años, porque sí hay historias un tanto más fuertes que en el libro anterior.

Serie: Los cuentos negros de Ofelia
Calificación que le doy:



10 comentarios:

  1. Se ve un libro que disfrutarían mucho mis primos pequeños xD
    Por las ilustraciones y temática.
    Gracias por la reseña,nos leemos ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Espero que lo consigan para tus primos y me cuentes qué les pareció :D

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Mont la verdad es que estos libros me llaman mucho la atención, sobre todo el primero que fue el que más le gusto a varios por aquí, así que esta en mi lista, que mal que no te haya gustado tanto como pensabas, ya te contaré como me fue con ellos.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! Ya quiero saber qué te pareció :D ¡Te mando un abrazo!

      Borrar
  3. Yo disfruté mucho el primero pero aun no me hago de este, espero conseguirlo para darte mi opinión.
    xoxox miles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, ya quiero saber cuál fue tu cuento favorito. ¡Saludos!

      Borrar
  4. Respuestas
    1. ¡Lo es! Ojalá te animes a leerlo, tiene unas ilustraciones padres :D

      Borrar
  5. yo lo lei en la escuela

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D