1 de marzo de 2018

Reseña de El elefante encadenado, de Jorge Bucay



Título original: El elefante encadenado
Autor: Jorge Bucay
Ilustrador: Gusti
Saga/Comp.: no
Género: cuento
Edad: 7 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2008

Este libro nos presenta un cuento del reconocido autor Jorge Bucay, con ilustraciones de Gusti, donde los lectores descubrirán una historia sobre un enorme y fuerte elefante que se mantiene encadenado a un poste pequeño en el circo. ¿Por qué el elefante no ha intentado escapar?

Los lectores descubrirán la consecuencia que tiene limitar las posibilidades y sueños de las personas y la importancia de reconocer nuestra propia grandeza.

Mi opinión:
¡De los mejores libros infantiles que he leído! Este hermoso cuento de Bucay nos plantea la historia de un niño que iba a ver a los animales del circo y se preguntaba cómo era posible que el elefante, con su gran fuerza y tamaño, permaneciera siempre quieto, encadenado a una simple estaca en el piso que fácilmente podría destruir o remover con un movimiento.

Si bien la historia es de lo más sencilla, lo importante aquí es su trasfondo: el mensaje. A través de pequeños párrafos y simples pero hermosas ilustraciones, Bucay nos hace recapacitar (como niños y como adultos) en cuáles son las "estacas" que nos mantienen anclados a la vida, esos miedos que no nos dejan seguir, esos fracasos por los que hemos decidido ya no intentarlo otra vez, esas dudas que nos parecen enormes y pesadas... pero que realmente son una simple estaca que podríamos quitar de nuestro camino.


A través de los ojos del niño podremos recordar que todos crecemos y aprendemos, y que nuestras experiencias pueden marcarnos más de lo que nos damos cuenta. Y, si bien es cierto que todos tenemos tropiezos, hay que recordar que lo que nos pudo atorar ayer, no necesariamente nos va a vencer hoy, ¡por eso debemos seguir siempre intentando!

Muy recomendable este libro, como adulto, como niño, como adolescente... para uno mismo o para regalo. Viene en pasta dura, con hojas gruesas de buena calidad, e ilustraciones en tonos neutros con matices cálidos y detalles que recuerdan a postales y posters de circo.

Calificación que le doy:


14 comentarios:

  1. Oh
    Se nota que te ha encantado, y a mi me parece precioso
    Muchas gracias por mostrármelo porque no lo conocía
    un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡No lo conocía! Últimamente estoy redescubriendo cuentos infantiles que, mirados desde una perspectiva ya de adulto, creo que nos hacen llegar mensajes muy valiosos. Me apunto este, que tanto te ha gustado y a mí me ha llamado la atención.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que llamó tanto tu atención! Es realmente hermoso, creo que lo amarás :D

      Eliminar
  3. He leído este cuento y realmente es hermoso y nos enseña que aveces no nos atrevemos a hacer cosas por el miedo que tenemos o que muchas veces nos inundan. Excelente libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Conozco a Bucay porqué ese de autoayuda y mi madre lo leía jeje. Pero no sabía que tuviera libros infantiles. Me gustaría mucho tenerlo :) para mi pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, también tiene este cuento y está genial Gwen :D

      Eliminar
  5. Hola Montse,
    he leído este cuento en varias ocasiones y hasta este día sigo encantada con la forma en que mostraba los problemas y como nos marcan. Aunque tengo que admitir que de pequeña lo único que se me quedó fue que los humanos eran horribles por tener a los elefantes amarrados.
    Si puedo comprarlo lo haré porque mi biblioteca necesita más libros infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente el mensaje que comunica es hermoso y como dices: es para releerlo mil veces :)

      Eliminar
  6. wow este es sin duda un libro que me gustaría leer con mis pequeños en la escuela, la enseñanza que dices que deja es super importante.. sin duda lo conseguiré mil gracias nena

    ResponderEliminar
  7. Que belleza... Jijiji me dio ternura para comenzar los elefantitos!!! Y la verdad suena muy bien la enseñanza que desea transmitir el libro. Por que los niños desde pequeños deben saber que aveces se ven frustrados nuestros planes pero hau que volver intentarlo sin temor.
    Que bello me lo apuntó definitivamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D