30 de marzo de 2018

Reseña de El proyecto de Wendy, de Melissa Jane Osborne



Título original: The Wendy Project
Autor: Melissa Jane Osborne
Ilustrador: Veronica Fish
Saga/Comp.: no
Género: novela gráfica
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2017

“Una reinterpretación luminosa y evocadora de un clásico”.
Stuart Moore, guionista de The Zodiac Legacy, y uno de los editores fundadores de Vertigo

Wendy Davies, protagonista de esta original novela gráfica, atraviesa por una crisis. Sus padres la han enviado a terapia para ayudarla a superar la muerte de su hermano menor, Michael. Este último falleció en un accidente automovilístico. Su otro hermano, John, y ella lograron sobrevivir al percance.

Sin embargo, Wendy insiste en que Michael no ha muerto; asegura de que su espíritu fue rescatado nada menos que por el legendario Peter Pan. La chica narra estos y otros acontecimientos en un diario que su terapeuta le ha pedido que redacte. Gracias a este diario, el lector se introduce en el mundo de Wendy sin saber dónde se encuentran los límites entre la realidad y la fantasía. ¿Es verdad lo que cuenta Wendy o todo es parte del trauma que sufre?

Mi opinión: 
Hoy les traigo la reseña de una novela gráfica que visualmente es genial. El proyecto de Wendy nos narra el proceso de duelo de la protagonista, Wendy, luego de perder a uno de sus hermanos en un accidente en el cual ella iba manejando.

Al ir a terapia para tratar de lidiar con la culpa, la psiquiatra le recomienda que dibuje o haga un diario, y es así como surge este libro que tenemos entre nuestras manos. A través de sus páginas iremos viendo por las diversas emociones que pasa Wendy, desde la negación hasta la frustración, en un intento por comprender qué fue lo que pasó esa noche y si es verdad lo que vio: que su hermano no está muerto, sino que fue rescatado por Peter Pan.


La novela gráfica tiene una calidad increíble, desde el grosor del papel hasta los colores, pasando por el detalle de que las cubiertas tienen una textura similar a un cuaderno o diario. Mi parte favorita fueron las ilustraciones de Veronica Fish, quien utiliza una hermosa paleta de colores para seguir a Wendy en los momentos en que está o piensa en el País de las Maravillas, y mantener el blanco y negro para hacer referencia a cuando está en la "realidad".

Sin embargo, he de decir que la historia me quedó a deber un poco. Siento que todo el tema se tocó demasiado por encima y nunca logré conectar con Wendy, así que al final no pude ser empática con ella ni dejarme llevar por sus emociones. Fuera de John (el hermano de en medio), los otros personajes me parecieron bastante planos e irrelevantes. Hay un chico y una chica a quienes se les trata de dar más importancia y de relacionarnos con el mundo del País de las Maravillas, pero al final siento que esto tampoco se logra del todo y hasta se les deja olvidados y de lado.


Aun así, creo que la novela es interesante, en especial para quienes han perdido a alguien. Es posible que logren identificarse con algunos momentos y que encuentren un gran mensaje con el final que se le da a este libro, y que ha sido muy bello.

La calificación final sería un 3.5, pero le subiremos a 4 porque tiene muchos más aspectos positivos que malos.

Calificación que le doy:


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que se ve interesante, sin embargo lo de los personajes me ha dejado un poco plof, el desarrollo y como avanzan, ma´s en este tipo de historias me parece muy importante, por lo que no se si lo lea la verdad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá le des una oportunidad. No es un libro que te revelará los misterios del universo, pero está padre y se lee en un ratito :D

      Eliminar
  2. es un libro muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leanlo en especial si han perdido a alguien

      Eliminar
    2. Me alegra de que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Montse!
    Siglos sin pasar por acá :( espero ya estés mejor :)
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, más que nada porque uno de mis propósitos es leer más novelas gráficas y las ilustraciones de esta me encantan, aunque qué lástima que los personajes se queden un tanto planos.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mucho mejor, nena, gracias :D Espero que te animes con este pequeño, es muy lindo a pesar de ser muy sencillo en cuanto a trama. ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D