20 de marzo de 2020

¡Me están plagiando!


Hola chicos, ¿cómo están? Espero que muy bien, encerrados en casita y siguiendo las instrucciones que se hayan dado en sus países. Recuerden que nunca está de más tomar precauciones y que siempre se pueden aprovechar estas situaciones de encierro para leer y ponernos al día con nuestros pendientes (salvo que tengan que hacer home office como yo, pero esa ya es otra historia). El punto es: ¡al fin nos obligan a quedarnos en casa a leer! ¡A sacarle provecho!

El día de hoy les vengo con una triste historia y es que hace unas semanas me enteré de que alguien que se hace llamar "Editorial Skribita" está plagiando mi blog y el de otras personas ¡¡¡desde 2015!!! Neta aún no me lo puedo creer. Ya reporté en Google, pero Sr. Google no ha resuelto nada; ya le escribí a los responsables de esta supuesta editorial, y por supuesto que no respondieron nada; incluso le escribí a los otros blogs que son plagiados y solo me respondió uno de ellos, quien tampoco estaba enterado de la situación (¡gracias Por amor a los libros!).

Y ok, tal vez fui algo dura en el mensaje que les envié, pero de verdad estaba sumamente enojada cuando me enteré de que desde hace 5 años hay gente plagiando mi contenido y ni siquiera han tenido la decencia de escribirme o decir en alguna parte de su página o facebook que sus contenidos no son propios y que son tomados sin autorización de terceros.

¿Y por qué me molesta tanto? Porque no solo es citar o no citar la fuente, o decir que tomaste el contenido, es que ya me están metiendo en problemas con las editoriales que colaboro, porque encima de todo, por algún condenado motivo, las reseñas de estas personas aparecen como si se publicaran "antes" que las mías, dando con ello a entender que la que se podría estar plagiando las cosas soy yo.

Y no solo es eso, es que neta chicos no es la primera vez que me plagian contenido, desde el nombre del blog o canal, hasta fragmentos completos, ¡y se siente del nabo! Para muchos tener un blog o canal puede ser una estupidez, o puede que sea simplemente un hobbie y da igual quien lo vea o como se use su contenido, mientras tengan "difusión" o los lean. Pero para mí, esto es un robo: es un robo que va más allá de mis textos o de mis huellitas o incluso de mi propia firma... Es robarse mi tiempo, mi esfuerzo, mi trabajo. Robarse mis palabras, mis emociones. Cada cosa que he venido a compartirles en estos 5 años, privada o no, ha sido replicada por alguien más sin mi consentimiento.
Que vaya, es como sentir que hubieran publicado mi diario sin mi consentimiento, porque aquí yo tengo un espacio con ustedes, hay una relación, hay gente que me sigue desde que empecé en 2013 y que ha estado al pie del cañón... y sentir que todo eso lo puede robar alguien más, sin pena ni gloria, e incluso hacerlo pasar como suyo si quisiera y sin que nadie se entere... eso se siente horrible y no se lo deseo a nadie más.

Tengo la tranquilidad de saber que mi trabajo es mío, que lo que publico aquí es escrito por mí o por los colaboradores que luego trabajan con el blog (y a quienes también han plagiado con esto btw), y que cuando hemos tomado contenido de otras páginas siempre hemos citado la fuente y hemos puesto incluso el vínculo a la fuente original; no copiamos, pegamos y fingimos que dicho contenido es nuestro.

Nadie me quitará los videos que grabéni las lecturas que hice, ni los libros que amé o disfruté... Todo eso es mío. Pero es horrible experimentar esa sensación de vulnerabilidad. Que a pesar de que el blog está "protegido" para que no se pueda copiar y seleccionar la información, haya gente que utilice otros programas o herramientas para hacerlo y que le valga preguntarte si estás de acuerdo o no.
Y yo sé que tal vez "no lo hicieron con malas intenciones", y que algunos lo verán como que están citando la fuente (y no, en realidad eso se genera automáticamente pero no es que los amigos estén citando la fuente, sino que el programa que usan indica de dónde se tomó el contenido), y habrá quien piense que me están dando publicidad... pero no, chicos, las cosas no son así. Esta no es una única entrada donde se recomienda este blog o donde se anima a leer un libro en específico o algo así..., esto es robo de contenido, cambiando incluso las fechas (ya solo les faltaba quitar mi nombre y hacerlo pasar por suyo, o que el programa o cosa que usen no indicara de dónde salió el contenido, dando a entender entonces sí que todo es de ellos).

Si queremos darle publicidad a alguien, tenemos que decirlo con las citas y enlaces correspondientes. Si queremos usar contenido de alguien, tenemos que pedirlo. Tenemos que dejar de ser tan egoístas y de tener esta mentalidad de que lo que hagamos está bien "porque no estamos haciendo daño a nadie", porque en realidad no sabemos la opinión de la otra persona y si la estamos afectando de alguna manera o no, o si le podemos estar ocasionando problemas con nuestras acciones.
Hoy les pido, con el corazón en la mano, que por favor no hagan esto. Si alguna vez han tomado imágenes o contenido de otro lugar, busquen al menos dar crédito a la persona, poner un link que funcione a la fuente original, avisarle que están usando su contenido y de paso poner un aviso en su blog o página donde indiquen que no todo el contenido es de ustedes. Y, más importante aún: busquen simplemente no hacerlo. Que el reconocimiento que les llegue en esta vida, sea mucho o poco, sea siempre por su trabajo, por lo que han hecho y escrito con sus propias manos. Para que así siempre tengan la satisfacción de que, bien o mal, todo es suyo. Eso sí les prometo que nadie se los podrá quitar.

Por último, si ustedes gustan apoyarme tanto a mí y los colaboradores del blog que hemos sido plagiados, como a los otros blogs que también plagiaron, les pido reporten el blog (link aquí) y la página de facebook de Skribita (link aquí). Esperemos que al menos de esa forma se pueda cerrar el sitio. Si no... ya saben ahora que pueden encontrarme en otro blog también... (se lo trata de tomar con humor y al final cries in spanish).

Programaré la publicación de esta entrada para el viernes 20 de marzo a medianoche, que es como siempre dejo las publicaciones... Veamos qué aparece con nuestros amigos de Skribita. Y si estás leyendo esto desde Skribita, huye de aquíiii, consulta los blogs originales por favor!!! No apoyes este sitio web, no le des más tráfico, dirígete a la fuente original y ayúdanos a reportar el sitio falso.

Y por último, si eres de Skribita y estás leyendo esto... hay un Dios que todo lo ve.
(la original, la única, la irrepetible)

P.D.
Pues si andaban con el pendiente, sí, se publicó esta entrada también en el blog de estos cuates y con fecha de ayer jueves #porqueyolo, lo cual me confirma mis peores sospechas: los dudes utilizan algún tipo de programa o plataforma que jala el contenido poniéndole una fecha anterior ¿o desde otra zona horaria? No sé, no sé, pero si alguien aquí es programador, informático o sabe qué puedo hacer para evitar esto please, se los ruego, escríbanme x__x


19 comentarios:

  1. Hay gente que no tiene madre. Ojalá esto se resuelva pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!! Me he quedado a cuadros con tu entrada. Menuda cara dura y no lo entiendo. Te recomiendo que denuncie el blog a blogger a ver si te lo solucionan. Besos y que te lo solventen!!

    ResponderEliminar
  3. -_- El colmo es que te copiaron esa misma entrada, WTF...
    Que cansado que hagan este tipo de cosas. ¿Y para qué? No se ve que ni haya nadie administrando eso. Desconozco la finalidad de este tipo de blogs.
    Esperemos que más denuncien. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fuerte!
    He ido a mirar y han publicado exactamente esta misma actualización. ¿Usarán algún programa para que lo haga automáticamente? La verdad es que no lo entiendo, ¿qué ganan ellos copiando actualizaciones? ¿Para qué les sirve? Es un sinsentido
    ¡¡¡Mucho ánimo!!!
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  5. Sale esta entrada también en su blog :S

    ResponderEliminar
  6. Puedes poner arriba a la izquierda reportar uso inadecuado, en el desplegable...

    ResponderEliminar
  7. Buf, denuncio ahora mismo
    Tienes todo mi apoyo, espero que se solucione pronto
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lamento por lo que estás pasando, nunca me ha pasado así que no sé lo que sientes. Pero cuentas con mi apoyo y denuncia.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. que fuerte, esto es muy injusto, lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, de verdad que existen personas sin escrúpulos, ojalá pronto se resuelva algo.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué bien programado ese bot :/
    Y tiene todo el sentido lo que decís de la zona horaria y la denuncia, ojalá Blogger lo solucione.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Que rabia ver estas cosas, mantener un blog requiere esfuerzo y viene cualquiera y te lo roba e_e además no le veo el propósito a su blog, es como un rincón perdido y perturbador de internet.

    ¡Mucho ánimo y espero que lo soluciones! :(

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, lo siento muchísimo. Hay gente que no tiene vergüenza, la verdad. Espero que consigan cerrarlo. Te mando todo mi apoyo desde España.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Montse!
    He quedado boquiabierta y sin palabras... hasta la entrada del plagio aparece... realmente sin escrúpulos y aún no entiendo cuál es el propósito.
    Lo siento mucho y ojalá que esto se resuelva pronto.
    ¡Mucho ánimo y un gran abrazo!
    Mava (Marianna 2.0)

    ResponderEliminar
  15. Hola realmente es sorprendente que hagan este tipo de casa cuenta con todo mi apoyo y denuncia con blogger haber si te pueden apoyar. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse!
    Por casualidad pasaba por aquí. Solo darte ánimos ya que para los que somos honestos es fácil entender lo que se siente. Yo también tengo un blog desde hace casi 6 años. Que alguien te haga esto es un abuso a la intimidad de alguna manera, a la intimidad de tu trabajo. He echado un vistazo a la página web de Skribita. En ella, efectivamente, aparece el artículo en el que cuentas el plagio que has sufrido. Si te soy sincera, tienen que ser soberamente idiotas para publicar también la entrada donde hablas de ello...ya que es una prueba de que te están plagiando y que están plagiando los blogs de otras personas...Por Dios! ni siquiera han quitado tu firma de la entrada. Lo dicho, hay que ser verdaderamente burro!
    Te dejaría mi mail por si quieres hablar, pero me gustaría hacerlo de forma segura y por privado, visto como están las cosas.
    Suerte y ánimo. Espero que esto se solucione pronto para ti.
    Maria

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Recién veo esta entrada, soy de Por Amor a los Libros y al igual que vos me indignan este tipo de situación. Además de que no entiendo el propósito de hacer algo así...ya te lo había comentado pero lo vuelvo a decir.
    Es muy loco todo. Y que siga como si nada.
    Gracias por denunciarlo y avisarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D