Reseña de Espontánea, de Aaron Starmer

Año de publicación: 2011

«El libro más inteligente y divertido sobre la combustión espontánea que leerás jamás.» - John Green, autor de Bajo la misma estrella

«Una absorbente lectura bañada en risas, lágrimas y sangre.» - Kirkus Reviews

UNA NOVELA SOBRE CRECER... Y ESTALLAR.

El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros estalla en mitad de la clase.

Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.

A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: tiene que lidiar con una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, hongos alucinógenos, blogueros, camiones de helado, Bon Jovi, y las expresiones más groseras que jamás hayas oído decir al presidente de la nación.

Hoy les traigo la reseña de un libro bastante raro para el cual siento que es necesario estar de "humor" e ir preparado pues, de lo contrario, uno podría sacarse un poquitito bastante de onda. ¿Por qué lo digo? Porque Espontánea es sumamente sarcástico, con mucho humor negro e incluso bastante cruel, así que si por ver el nombre de John Green en las recomendaciones pensaban que esto sería cursi y romántico... temo decirles que es todo lo contrario.

¿De qué va la historia? Pues básicamente lo que vieron en la sinopsis: Mara está en el último año de preparatoria y un día de pronto uno de sus compañeros estalla, así, tal cual, salpicando todo de sangre (porque literal hablamos de explosiones, no de alguien que desaparezca o sea llevado a una nave espacial). A partir de aquí, el pueblo se volverá loco tratando de hallar una cura y una explicación, cada una más loca e irreverente que la anterior. Y, por si fuera poco, Mara tendrá que compaginar todo este caos con su vida adolescente para poder graduarse de Covington High.

No sé bien cómo explicarles este libro. Es una de esas historias que simplemente no entiendes cómo es que llegaron a publicarse, en el sentido de que no tiene una historia definida, los personajes son muy planos fuera de la protagonista, y tiene un final abiertísimo que no resuelve absolutamente nada. ¿Entonces el libro es un asco? No exactamente.

Creo que esta es una de esas historias con un público sumamente reducido. Si te gustan las películas gore, si eres fan del humor negro, si tu segundo nombre es "Sarcasmo" y no te importan las escenas crueles y las muertes violentas... probablemente este libro te hará reír y lo disfrutarás, aún cuando al final no se resuelva nada. Pero si no te ves en esta descripción, es mejor que te abstengas de este pequeño porque lo sufrirás.

Entre sus grandes ventajas tenemos que la pluma del autor es muy ágil y fluida y los capítulos son cortos, lo que permite avanzar en la lectura con facilidad. Además, Mara tiene buenas puntadas y sus comentarios sarcásticos logran hacernos sonreír... aún a pesar de las circunstancias.

Desgraciadamente mi problema con este libro es que no le encontré un fin ni propósito. Quiero pensar que es una crítica a ciertos clichés juveniles y a nuestra sociedad, pero en realidad no estoy segura y, viendo las opiniones de otros en Goodreads, veo que no soy la única. El personaje de Mara se me hizo demasiado frío, no hubo nada de empatía y, por otra parte, el resto de los personajes son demasiado planos. La historia no tiene una trama y el único misterio que rige la novela (¿por qué diantres explotan los estudiantes?) no se resuelve jamás (sorry, sé que es spoiler, pero deben saberlo para que sepan a lo que se atienen con este libro).

En conclusión, no es un libro que yo recomendaría, pero como en gustos se rompen géneros, si sientes que esta puede ser tu historia... ¡ve por ella y cuéntanos cómo te va!