8 de mayo de 2018

Reseña de Maldito, de Héctor del Valle



Título original: Maldito
Autor: Héctor del Valle
Ilustraciones: Anabel López
Saga/Comp.: no
Género: terror infantil
Edad: 9-10 años en adelante
Editorial: Uranito
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

El abuelo de Tomás se ha mudado a vivir con ellos y los niños tienen prohibido hurgar entre sus cosas. Sin embargo, Tomás, picado por la curiosidad, desobedece y se encuentra con un viejo libro llamado Maldito que lo atrae como un imán. Pronto empieza a leerlo y su vida y la de sus seres queridos toma un rumbo malévolo e inesperado.

Tomás se arrepiente de haber desobedecido. ¿Será demasiado tarde para revertir la maldición?

Mi opinión: 
Esta reseña se las quería traer el Día del Niño, pero temo que no tuve tiempo ni para respirar... De cualquier forma, como habrán podido deducir, se trata de un libro para niños a partir de los 9 años aproximadamente, que viene acompañado por algunas ilustraciones.

Aquí nos encontramos con Tomás, un chico que un día desobedece a sus padres y se pone a revisar las cosas de su abuelo, donde encuentra un libro muy extraño, pues resulta que lo que va leyendo empieza a suceder en su propia vida... ¿Será una horrible coincidencia o habrá despertado algo malévolo al empezar a leer ese libro?

Voy a hacer algo distinto en esta ocasión, que será dar mi opinión primero pensando en que es un libro para niños y luego mi opinión como lectora y editora.

Creo que la historia está bien manejada y pensada para un lector joven, que ya ha leído un poco y está en ese punto intermedio entre pasar de los libros ilustrados a los libros sin ilustraciones. La historia tiene una trama algo compleja y el ritmo está bien llevado para crear tensión, de manera que los niños se mantendrán al borde del sillón comiéndose las uñas en lo que logran descifrar qué está pasando con ese libro "maldito" y con Tomás.

Las descripciones también me parecieron muy buenas y hay que señalar que el autor no se toca el corazón a la hora de que las cosas malas empiezan a pasar, lo cual es maravilloso, pues muchos libros caen en tratar a los niños como "tontos" o pensar que no podrán soportar ciertas cosas, cuando lo cierto es que lo sobrenatural y el terror suelen fascinarles.

De igual forma, el final me gustó bastante. Si bien pude intuir a dónde iría a parar todo, creo que estuvo muy bien manejado y es un gran cierre para la historia. El nivel de vocabulario también me pareció muy apropiado, y el diseño del libro en general es muy padre, con los detalles de las ilustraciones en cada página y el inicio donde se muestra la advertencia del mismísimo libro Maldito.

Es por ello que lo recomiendo bastante a los jóvenes lectores, que desean tener un pequeño sobresalto que no les quite el sueño... o no demasiado.

Ahora, como lectora adulta y editora, tengo que admitir que terminé un poco desilusionada. En primer lugar, la historia no me resultó nada nueva. Ya he visto películas y libros donde se toca una temática similar, y en esta ocasión el autor no me dio nada relevante que diferenciara su historia de las otras que yo ya conocía, por lo que casi me sentí leyendo una versión infantil de una típica historia de terror que tiene años circulando por el mundo.

Por otro lado, la reacción de los personajes me resultó muy forzada, en especial cuando los papás hablan con Tomás casi al final del libro y, más que nada, el abuelo mismo, quien a mi parecer tendría que haber tenido un papel más fuerte dada su propia relación con el libro. Me dio la sensación de que el autor no supo lidiar con el abuelo y trató de mantenerlo en segundo plano hasta que le fue útil... pero pues eso no me convenció a mí, lector adulto.

También me decepcionó encontrar varios errores de ortografía y redacción. Casi sentí como si este libro no hubiera sido revisado por un editor, y yo soy de la opinión de que todos los libros deben ser corregidos y pulidos, ¡más los infantiles, pues estamos enseñando a los pequeños lectores!

En conclusión, creo que es una buena lectura para los niños pero no lo recomiendo para un lector un tanto más experimentado. Su calificación sería 3.5, pero a falta de medias huellas quedará en 3.

Calificación que le doy:



10 comentarios:

  1. Hola, mmmmmm tienes razón en que especialmente los libros para niños deben tener buena ortografía pues están aprendiendo y si ven libros con errores pueden pensar que es normal y está bien. Al inicio sonaba bonita la historia y entretenida para niños pero hasta ahí se queda, sólo apra público infantil. Me gustan más los libros que son tanto para niños como adultos y que a pesar de ser grande no dejan de sorprenderte con cuentos infantiles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo bueno que Uranito suele cuidar sus libros y estoy segura de que para la reimpresión cambiarán esos detalles :D

      Borrar
  2. Yo lo quiero para mis niños! Dónde lo consigo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si vives en México lo puedes conseguir en diversas librerías como Gandhi o El Sótano, así como en tiendas como Sanborns. Saludos :)

      Borrar
  3. Hola! Me dijeron que si estaba un poco fuerte para niños pequeños jeje pero yo lo quiero para mí XD muero por leerlo!! Gracias por tu recomendacion

    ResponderBorrar
  4. Uy, si se escucha interesante para los peques, pero yo no creo poder con los errores. Soy demasiado quisquillosa con eso y como dices, a esa edad estamos enseñando y no podemos como adultos darle a nuestros niños contenido así. Pues ya, será para la próxima. :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, yo espero que la editorial lo corrija porque no me gusta que eso le baje puntos a la historia :(

      Borrar
  5. Hola yo si ame esta libro de terror, lo recomiendo para niñas ya algo grandecitos!!! 😉
    Sobre los errores pues si hay ponerle mas empeño para la próxima edición. En algun momento pense que eran con intención ya que la historia la redacta un niño pero no fue asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado tanto Lol! Un abrazo enorme :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D