17 de mayo de 2018

Reseña de Una tribu, de Antonio Malpica



Título original: Una tribu
Autor: Antonio Malpica
Saga/Comp.: no
Género: novela histórica
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Alfaguara Juvenil
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

"A veces siento que todo lo que impide al ser humano caminar descalzo por la hierba
es una gran mentira."

El gran jefe Tenaya y su pueblo habitan plácidamente el valle prohibido de Yosemite, a los pies del El Capitán, el monolito preferido que hoy en día escalan los montañistas más atrevidos. Pero en 1850, aquella tribu tuvo que enfrentar una persecución sin tregua, una partida de ajedrez con los invasores del territorio piel roja.

Petirrojo, hijo de Tenaya, sabe que su gente es de espíritu despreocupado, pero en su interior bullen las tribulaciones: la inseguridad frente a los talentos de sus hermanos, carismáticos y decididos; el temor de defraudar a su padre, y la vacilación ante el amor de Luz de Día, su amada desde niños. ¿Quién no ha temido quedar mal con quienes más le importan?

A Tenaya le basta una vida simple y feliz para que su paso por la tierra sea provechoso, pero en ocasiones se necesita demostrar algo, a sí mismo y a los demás. Hasta ahora, Petirrojo no sabe para qué está en el mundo y se lo reprocha, pero se dará cuenta de que se necesita algo más que fuerza y astucia para vencer al enemigo, y poder así ser digno y libre.

¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo? ¿Qué audacia tan grande se necesitará intentar en esta vida para que los demás te recuerden?

Mi opinión:
Perdón por el retraso, había prometido la reseña para el martes pero mi casa es un caos y apenas hoy he podido sentarme a escribir con calma. También es cierto que hacer esta reseña me ha costado trabajo porque siento que Malpica habla de tantos temas en un libro tan corto, que ni yo misma sé cómo expresar todo lo que quiero.

Empecemos platicando un poco de esta historia: tenemos dos planos temporales, un "presente" que ocurre en 1982, cuando un empresario recibe un cuaderno; y luego un "pasado" que toma lugar cca. 1850, cuando el "hombre blanco" empezaba a colonizar la zona de California y se vivía el frenesí por el oro, mientras que las tribus luchaban por su supervivencia en un mundo cada vez más cambiante.


Es en este momento histórico tan importante que ocurre la historia de Petirrojo, uno de los hijos de Tenaya, quien fuese considerado el líder de la tribu de los ahwahneechee. Petirrojo siente que no encaja del todo en su tribu y que no logra igualar a sus dos hermanos, quienes han nacido con diversas cualidades; pero pronto descubrirá que tiene un papel muy importante que jugar.

A través de su historia, podemos aprender un poco sobre esta tribu, también conocida como los yosemite, y descubrir un poco sobre su forma de vida, sus tradiciones y costumbres, y su manera de ver la naturaleza, la vida y el hombre. Y es que Malpica aborda algunos temas filosóficos sin llegar a ahondar en ellos, de manera que uno como lector pueda decidir qué tanto quiere profundizar en lo que significan ciertas cosas actualmente, como la familia, el dinero, el poder, el amor, la libertad...

A pesar de ser una novela corta, está llena de simbolismos y de mensajes, y resulta muy fácil sumergirse en el Valle de Yosemite y sentir que uno ya lo conoce, que uno ya está ahí. El autor sabe cómo pintar paisajes y crear emociones con apenas unas cuantas palabras. El equilibrio entre descripción y diálogo me pareció perfecto, y más aún el que se puedan identificar las voces de los distintos personajes en cada diálogo.


Los personajes están perfectamente delimitados, cada uno con sus propios rasgos, con sus monstruos y sus habilidades, con sus miedos e inseguridades. Tenaya, con su sabiduría y profundidad, es uno de los que más me impresionó y gran parte de mis frases favoritas del libro las dijo él. Incluso en Petirrojo podemos ver un cambio conforme pasan las páginas: tenemos a un niño maravillado que ama su forma de vida, luego lo vemos como un adolescente un poco más torturado y lleno de inseguridades, para transformarse en un adulto que analiza las cosas y toma decisiones, aunque estas puedan dolerle.

También es notorio el nivel de investigación que hay a lo largo de toda la historia, lo cual ayuda a que como lectores sintamos que estamos leyendo las memorias de alguien que un día existió y no quedarnos con la sensación de que se trata únicamente de un personaje ficticio.

En conclusión, me pareció una historia con una belleza sutil pero profunda. Su ritmo de lectura es apacible, para disfrutarse de preferencia al aire libre, junto a un árbol y bajo el cobijo del cielo, en una de esas tardes en que uno puedo darse su tiempo para paladear frases y reflexionar sobre la humanidad y lo que hemos hecho.


Calificación que le doy:



11 comentarios:

  1. hermosa novela para reflexionar sobre la vida y la libertad, amo a mi papa como petirrojo a tenaya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido profundizar así en la novela. ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola, Montse!
    Sí vi en Instagram que andas atareada con lo de tu casa, espero que ya pronto te llegue un poco de calma, siento que te llueve sobre mojado :P
    Pasando a la reseña, la verdad es que el libro se oye muy bueno y más con la calificación que le diste, así que espero próximamente estarlo leyendo. Curiosamente, nunca he leído nada de Antonio Malpica, mal por mí, porque me lo ha recomendado mucho.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, últimamente me ha pasado de todo un poco, pero lo que no te mata te hace más fuerte, muajajajaja xDD Yo tampoco había leído a Malpica pero amé este libro, ¡ojalá te animes! ¡Un abrazote!

      Borrar
  3. Siempre que leo sobre este tema terminó agradeciendo que nos colonizaron los españoles... porque imagina que fueran los ingleses, no nos quedarían ni las pirámides.

    Pero fuera de eso que interesante se lee ésta historia. No se si sea para mi, porque no es el tipo de lectura que yo haga para pasar el rato, pero creo que puedo regalarle un ejemplar a algunos familiares.

    Excelente reseña, Montse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alex, ojalá te animes algún día, se lee súper rápido :D

      Borrar
  4. ¡Hola Montse Bonita! Sin lugar a dudas es como dices, una historia corta que abarca tan bien tantos temas, la verdad como libros como estos,me atrevo a decir que el Autor es grande. He tenido el gusto leer este libro y me paso como a ti, aún no lo he podido reseñar por no se como comenzar.
    Me alegra encontrar otro lector más que amara la historia. Abrazos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, de verdad fue un libro muy hermoso y una gran manera en mi caso de descubrir a Malpica. ¡Un abrazo nena!

      Borrar
  5. Este libro tiene tiempo que me llamo mucho la portada y pense que era de terror jajaja
    Aunque no sea así siento que le debo dar una oportunidad, en especial porque es Malpica jeje. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, noooo xDD No tiene nada de terror, pero sí debes darle chance porque es hermoso. ¡Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Hola! yo también leí Una tribu, y me pareció un gran libro para niños y adolescentes, se lee con gran fluidez, la trama es interesante porque muchas personas pasamos por el trance de la adolescencia y es magnífico pensar que "el gran espíritu" le concede a cada quien un don que tarde o temprano va a adquirir un sentido completo. Me gusta la filosofía de Una tribu, esta familia, los tres hermanos y el padre van a representar el espíritu fuerte de la sobrevivencia, pero además me encanta el escenario, la gran montaña y todo ese maravilloso valle del Yosemite.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D